IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


Huelga en Gate Gourmet Düsseldorf continúa durante el Año Nuevo

Incluido en el sitio web de la UITA el 16-Jan-2006

Comparte este artículo con otras personas interesadas



Los/as empleados/as de Gate Gourmet en el aeropuerto de Düsseldorf saludan a los visitantes de Delta Airlines. La aerolínea proyecta comenzar servicios regulares desde Düsseldorf a EE.UU. en abril del 2006.


Los/as empleados/as de Gate Gourmet en huelga en el aeropuerto de Düsseldorf continuaban su piquete durante las fiestas de fin de año, respaldados por su organización sindical –la NGG–, sus familias, amigos, un sinnúmero de personas que les deseaban éxito, sindicalistas y otros activistas, quienes siguen visitando los refugios de los/as huelguistas para darles apoyo y estímulo. En Nochebuena, el 24 de diciembre, tuvo lugar una ceremonia religiosa ecuménica con la participación de clérigos protestantes, católicos y musulmanes de alto rango. Luego de la ceremonia, los/as huelguistas se tomaron un día libre, en tanto que la NGG mantuvo la organización del piquete y un grupo de unos 25 simpatizantes, reunidos en la vía de acceso, bloquearon con buenos resultados las camionetas de reparto manejadas por rompehuelgas, no permitiéndoles llegar a la pista de aterrizaje. Según se informó, esa tarde despegaron cinco aviones sin comida a bordo.

La carpa comunitaria de los/as huelguistas de Gate Gourmet



Las nuevas negociaciones se iniciaron el 5 de enero

El día 6 de diciembre, luego de 2 meses de acción laboral, persistentes esfuerzos para hacer retornar a Gate Gourmet a la mesa de negociaciones y difíciles conversaciones efectuadas con la asistencia de la agencia gubernamental de mediación, se logró una solución de compromiso entre el comité sindical negociador y Gate Gourmet. Al siguiente día, la compañía retiró el acuerdo tras consultas con la compañía matriz, Texas Pacific Group. A continuación, se requirieron 2 semanas y la intervención de los dirigentes de la NGG con las oficinas centrales europeas de Gate Gourmet en Zürich (Suiza) para que la compañía regresara a la mesa negociadora. El 23 de diciembre, tuvo lugar una reunión entre la organización sindical y los representantes de la compañía – incluyendo un abogado contratado por Texas Pacific Group – con el fin de preparar el terreno para las nuevas negociaciones.

¿Cómo se llegó a esta situación?

La compañía de catering a aerolíneas, actualmente en el meollo del conflicto, anteriormente pertenecía a la empresa de transportes chartes LTU, la cual sigue siendo su principal cliente fuera de Düsseldorf. LTU vendió su división de catering a bordo de los vuelos en setiembre del 2001, en vísperas del programa de reestructuración dispuesto y garantizado financieramente por su compañía matriz en aquel momento, la ahora desaparecida Swissair. En vísperas de la quiebra de Swissair, el estado alemán de Rin del Norte-Westfalia aportó garantías de préstamos para mantener a LTU a flote y Gate Gourmet fue vendida a Texas Pacific Group - TPG (diciembre del 2002).

Los/as trabajadores/as de catering, quienes anteriormente habían sido empleados por LTU, experimentaron una baja de sus salarios y condiciones de trabajo después que Gate Gourmet se hizo cargo. La presión aumentó con la absorción por parte de TPG y la llegada de consultores de la dirección con cronómetros. Después de 3 años de hostigamiento y coacción, agravados por la negativa de la compañía a considerar el reclamo de aumento salarial del sindicato, el personal votó abrumadoramente ir a la huelga. Desde el 7 de octubre del 2005, 80 de los 120 empleados/as de Gate Gourmet en el aeropuerto de Düsseldorf están en huelga. Haga clic aquí para los vínculos a notas previas.

“Carneros” y “Langostas”

Gate Gourmet continúa funcionando en el aeropuerto de Düsseldorf con una minoría de trabajadores/as rompehuelgas del establecimiento, apoyados por rompehuelgas de cocinas no sindicalizadas de Gate Gourmet cercanas al aeropuerto de Francfort y por agencias de contratación de mano de obra. El consejo de trabajo de Gate Gourmet recientemente ganó un pleito contra la compañía en la corte laboral respecto a su derecho de ser informado sobre el traslado de trabajadores/as desde otros establecimientos, la contratación de trabajadores/as de agencias y los planes de trabajo. Actualmente la compañía debe proporcionar al consejo de trabajo toda la documentación.

El nivel de los servicios brindados por los rompehuelgas a Gate Gourmet – y por Gate Gourmet a LTU – es decididamente por debajo del normal. LTU sostiene que está en constante contacto con Gate Gourmet y confía en trabajar nuevamente con "un socio eficaz". Sin embargo, la NGG espera que LTU haga más a fin de asegurar la eficacia futura de su socio de catering. Mediante distribución de volantes frente a las agencias de viaje, la NGG está informando a los clientes acerca de la conexión entre LTU y las "langostas", un término acuñado en Alemania en el año 2005 para referirse a las compañías corporativas depredadoras y despojadoras de activos, como es el caso de Texas Pacific Group. Cuando tuvo dificultades financieras, LTU fue mantenida a flote a través de préstamos respaldados por el gobierno de Rin del Norte-Westfalia y, por lo tanto, tiene una obligación de buena voluntad con la comunidad. La NGG está exhortando a LTU a utilizar su posición como el principal cliente de Gate Gourmet, exigiéndole prácticas empresariales responsables y un trato justo a sus trabajadores/as.


La NGG golpea a una langosta de TPG


¿Qué puede hacer usted?

Texas Pacific Group ha aparecido desde atrás del escenario para asumir un papel activo en las negociaciones en Düsseldorf. Diríjase por escrito a TPG, con copias a Gate Gourmet, reclamando que las negociaciones lleguen a una conclusión positiva.

Modelo de carta a enviar

David Bonderman, Managing Partner, Texas Pacific Group
Fax: +1 817 871 4001

Dear Mr. Bonderman,

I am writing to express my concern over the situation at Gate Gourmet at Düsseldorf airport, where 80 workers have been on strike for fair wages since October 7, 2005.

I understand that, after having rejected a compromise settlement negotiated on December 6, your company is now taking an active role in negotiations, which were resumed on January 5.

In the interest of TPG's investor clients, one can only assume that you would be keen on ensuring the continued viability of Gate Gourmet. However, it would appear that rather than focussing on the economic turnaround of the company, TPG is haggling over the wages and working conditions of a business unit consisting of 120 workers who have already accepted considerable sacrifices in the interest of their company. Furthermore, the loss in sales occasioned by the strike, together with the added expense of hiring subcontracted workers and security staff has already far exceeded the cost of the workers' legitimate wage demand.

I call on you to ensure that the workers' legitimate demands are met and that negotiations in Düsseldorf are brought to a positive conclusion.

Yours sincerely,

enviar copias a:

Dietmar May, Vice President, Gate Gourmet Northern Europe
Fax: +49 69 9695 0407

Paul Lilley, President, Gate Gourmet Europe
Fax: +41 1 810 91 75

Fondo de huelga

La NGG ha establecido un fondo de huelga para ayudar a los miembros con dificultades financieras:

Banco: SEB Düsseldorf
Titular de la cuenta: Gewerkschaft NGG
IBAN: DE83300101111650217300
(Número de cuenta 165 021 73 00)

Tenga a bien marcar su contribución para "Huelga de Gate Gourmet”

Los mensajes de solidaridad contribuyen mucho, brindando a los/as trabajadores/as en huelga el apoyo que requieren para proseguir su lucha. Sírvase enviar mensajes a la NGG a [email protected], con una copia para la secretaría de la UITA a [email protected].

La UITA le agradece por anticipado su solidaridad y apoyo.