IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


Exijan liberación de dirigentes de derechos laborales presos y enfermos en China

Incluido en el sitio web de la UITA el 28-Jan-2005

Comparte este artículo con otras personas interesadas



Las organizaciones sindicales a nivel internacional están reclamando la inmediata e incondicional liberación de Yao Fuxin y Xiao Yunliang, dos dirigentes presos por las protestas colectivas de trabajadores/as que tuvieron lugar en la ciudad de Liaoyang, al noreste de China, en el año 2002 (pulse aquí por antecedentes). La salud de ambos se ha empeorado tan gravemente en la cárcel y en el campo de trabajos forzosos que existe el serio riesgo que ellos no sobrevivan a sus condenas.

En el año 2002, miles de ex-empleados/as despedidos de la Fábrica Ferroalloy de Liaoyang comenzaron una serie de manifestaciones públicas para protestar por quejas no resueltas que databan de 1995, cuando la dirección de la planta (que llegó a tener 12.000 empleados) comenzó a emitir informes falsos de utilidades para justificar las bonificaciones. Al mismo tiempo, la compañía cesó de pagar los beneficios jubilatorios y médicos a los/as empleados/as. En el año 2000, los/as trabajadores/as de la planta comenzaron una serie de protestas públicas por salarios impagos, en tanto la dirección sistemáticamente saqueaba y desfalcaba los recursos de la planta. La planta fue oficialmente declarada en bancarrota al año siguiente. En marzo del 2002, los dirigentes laborales de Ferroalloy fueron detenidos al desplegarse la policía alrededor de la fábrica durante las "negociaciones" de la quiebra. Los/as trabajadores/as de Ferroalloy, apoyados por trabajadores/as de otras plantas manufactureras, se lanzaron a las calles cuando el dirigente local del partido comunista declaró, en televisión, que no había desempleados en Liaoyang. Si bien los trabajadores arrestados fueron inicialmente acusados de “reunión ilegal”, Yao y Xiao fueron acusados y sentenciados bajo el cargo mucho más serio de "subversión".

A pesar de tres años de protestas y peticiones de los/as trabajadores/as locales de Ferroalloy, las apelaciones a las autoridades por parte de las organizaciones sindicales nacionales e internacionales y los llamados en favor de su inmediata liberación del Consejo de Administración de la OIT en el 2003 y 2004, Yao y Xiao permanecen presos y su salud continúa deteriorándose.

Yao, de 53 años, padece una grave hipertensión, y desde octubre de 2003 ha perdido el conocimiento en varias ocasiones estando en prisión, al haber sufrido breves e intermitentes paros cardíacos. Ha perdido casi totalmente el uso de la pierna derecha luego de sufrir una lesión previa que sigue sin ser tratada. Está sordo del oído derecho, como consecuencia de una lesión sufrida cuando la policía lo detuvo por primera vez en marzo de 2002. Pese a darse temperaturas severas muy inferiores a cero grado, su celda no cuenta con calefacción, no se he la facilitado suficiente ropa de abrigo de invierno y le ha sido denegado el derecho a hacer ejercicio en el exterior, a leer los periódicos, a ducharse, o incluso a hablar con cualquiera de los otros prisioneros.

Xiao, de 58 años, padece de una serie de afecciones en los riñones, corazón, estómago y ojos y tiene dificultades para dormir, respirar y comer. Las autoridades penitenciarias no le facilitan medicación ni cuidados médicos.

El estado de ambos hombres se está deteriorando rápidamente. En consecuencia, estamos solicitando nuevamente urgentes llamamientos a las autoridades chinas para su inmediata e incondicional liberación, o por haber denegado su liberación condicional por motivos médicos, como lo estipula la legislación china. La CIOSL se ha dirigido por escrito al Ministro de Justicia de China (pulse aquí por más detalles). Usted puede sumar su voz a esta urgente acción internacional.

¡Actúe Ya!



Para enviar un mensaje electrónico al gobierno chino exhortando a la liberación de estos dos defensores de los derechos de los trabajadores, pulse aquí . Las copias serán enviadas automáticamente a la secretaría de la UITA, la CIOSL y el “Boletín Laboral de China” (“China Labour Bulletin”).