IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


Equipo voluntario de emergencia de la UITA trabaja en Aceh

Incluido en el sitio web de la UITA el 19-Jan-2005

Comparte este artículo con otras personas interesadas



Actualmente, el equipo voluntario de emergencia de la UITA en Indonesia está ayudando a trabajadores/as de plantaciones y sus familias en la destruida ciudad de Meulaboh y sus alrededores, en la provincia Aceh en Indonesia. El grupo - que fue ampliado para incluir tres médicos y un paramédico - arribó a Meulaboh, capital del distrito de Aceh Barat, el 15 de enero y estableció un centro sindical de crisis. Anteriormente hogar de unas 40.000 personas, en su mayoría trabajadores/as de plantaciones y pescadores/as y sus familias, Meulaboh está a 150 kilómetros del centro del terremoto del 26 de diciembre. Se calcula que alrededor de un tercio de los anteriores habitantes de la ciudad han muerto como consecuencia del terremoto y tsunami que devastaron completamente la ciudad.

El equipo ya ha evaluado la situación en tres plantaciones de palma oleaginosa, dos que pertenecen al grupo PTPN1 de propiedad estatal y la plantación privada Socfindo, propiedad del grupo belga. Al menos 11 trabajadores del primer grupo de plantaciones fallecieron y cinco han desaparecido. Como consecuencia de la guerra que libra el gobierno central contra los separatistas de Aceh, muchos trabajadores/as de estas plantaciones estaban viviendo en Meulaboh en lugar de hacerlo en las viviendas de la plantación de las que han sido trasladados. En la plantación Socfindo los hogares de cerca de 300 trabajadores/as fueron destruidos. A los/as trabajadores/as de plantaciones contratados se les está denegando acceso a la clínica de emergencia que fue creada para los/as empleados/as directos de la empresa.

El equipo de la UITA – el único grupo de socorro en el área que trabaja independientemente de los militares de Indonesia – ha estado suministrando medicinas y atención médica a los/as trabajadores/as y sus familias, que sufren el trauma y se encuentran en riesgo de contraer tétanos y cólera. Algunos niños y niñas del área afectada fallecieron del estrés y el trauma sufridos como consecuencia de los desastres. Una de las primeras acciones del grupo fue vacunar contra el tétanos a los equipos de socorro voluntarios llegados con anterioridad y que ya han estado trabajando en el área. El grupo también estableció una unidad portante de potabilización del agua ya que el sistema de suministro de agua de la ciudad fue completamente destruido. El equipo de la UITA ha determinado que el agua potable y la atención médica son las más urgentes prioridades en el área – se entregaron medicamentos, pero no han podido administrarse adecuadamente. Se espera que llegue un segundo equipo de la UITA el 23 de enero.