IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


Dirigentes del Sindicato del Hotel Karachi Pearl Continental son puestos en libertad bajo fianza. Represión sindical continúa

Incluido en el sitio web de la UITA el 10-Apr-2002

Comparte este artículo con otras personas interesadas



Las últimas autoridades restantes del Sindicato de trabajadores del Hotel Pearl Continental de Pakistán fueron puestas en libertad bajo fianza el 21 de marzo. Al ser liberados, los recibió una gran multitud de trabajadores/as y partidarios sindicales, pero no pudieron regresar a sus puestos de trabajo. Sus cargos en el hotel habían sido oficialmente cesados el 2 de marzo – casi dos meses desde su detención sin motivos - cuando la gerencia les informó que sus puestos ya no podían quedar vacantes más tiempo.

El Secretario General del Sindicato, Ghulam Mehboob, el Co-Secretario, Bashir Hussain y el Vicepresidente Aurangzeb fueron los últimos de un grupo de autoridades sindicales y miembros arrestados o detenidos por la policía luego de un sospechoso incidente de incendio en el hotel el 6 de enero. Las circunstancias que rodearon los arrestos y detenciones de los dirigentes sindicales, que tuvieron lugar en medio de una campaña antisindical abusiva por parte de la gerencia del hotel, sugieren la connivencia de la gerencia y la policía en una operación antisindical

La gerencia del hotel de Karachi ha estado procurando intimidar al sindicato desde el pasado mes de setiembre, cuando el sindicato fue informado que, a raíz de una disminución en las reservas, era necesario echar a todos los/as trabajadores/as informales y temporarios y eliminar un jornal de trabajo remunerado por semana para el personal permanente. El sindicato llamó a negociaciones, pero la gerencia ignoró la petición y procedió a echar 350 trabajadores/as informales. No se notificó al sindicato ni a los/as trabajadores/as despedidos. La carta de despido fue publicada en un diario el 8 de noviembre y a los/as trabajadores/as se les impidió entrar al hotel cuando se presentaron a sus puestos al día siguiente.

El sindicato, con el activo apoyo de la Oficina de Extensión de la UITA en Pakistán, respondió con una campaña de naturaleza amplia en favor del reintegro de los/as trabajadores/as informales despedidos. En el curso de la campaña, el Vicepresidente del sindicato fue hostigado por la policía y atacado violentamente cerca de su casa.

Los arrestos y detenciones del 7 de enero (ilegales, conforme al derecho pakistaní) sellaron una significativa escalada del conflicto. Un incendio, que dañó parte del hotel el domingo 6 de enero, fue descrito inicialmente como un accidente de rutina por la gerencia del hotel, en declaraciones a la prensa. La gerencia luego informó a la Estación Policial de Rango Civil en Karachi que los responsables del incendio eran personas no identificadas. En la noche del domingo, la gerencia declaró a la policía que el incendio fue provocado por un deliberado acto de sabotaje y, el 7 de enero, la policía de la Agencia Central de Investigación (CIA) detuvo un grupo de autoridades y miembros sindicales.

A continuación de una serie de protestas vigorosas organizadas por la Oficina de Extensión de la UITA en Pakistán junto con organizaciones de derechos sindicales y laborales, 4 de los miembros detenidos fueron liberados, pero los directivos permanecieron bajo detención policial. El Presidente del Sindicato, Mohammad Nasir, fue liberado de la custodia de la CIA en la noche del 16 de enero, luego de haber sido trasladado continuamente durante muchos días desde un calabozo policial a otro. ¡Cuando Nasir acudió a trabajar el 21 de enero, descubrió que había sido suspendido por no presentarse a sus tareas durante el tiempo que había estado bajo detención policial!

Una semana después, el 23 de enero, la CIA liberó a otros dos detenidos sindicales. Cuando ambos se presentaron a sus puestos, habían sido asimismo suspendidos por ausentismo. Durante la campaña para liberar a los dirigentes sindicales detenidos, la gerencia anunció un plan de reestructura que resultó en el despido de 31 miembros activos y autoridades del sindicato, incluyendo a los directivos Noor Wali, Ali Murad, Hidayatullah, Moin Khan y Nasreen Reshad, quienes fueron cesados el 11 de marzo sin ninguna información previa.

Los empleados del Pearl Continental y su sindicato están determinados a continuar la lucha contra los despidos injustos y las violaciones de derechos básicos en el hotel. Están sosteniendo la lucha con un amplio respaldo de organizaciones de derechos humanos y laborales, incluyendo la Confederación de trabajadores de Pakistán, que agrupa bajo su égida a 10 centrales sindicales nacionales. Todas ellas están unidas en la exigencia de que los/as trabajadores/as cesados sean inmediatamente reintegrados y que se retiren todos los cargos en relación con la acusación falsa de haber provocado el incendio.

Qué pueden hacer ustedes



Escriban al Ministro Federal de Trabajo de Pakistán, exigiendo respeto por los derechos sindicales en el hotel y el fin de la persecución de los miembros y autoridades del Sindicato del Hotel Pearl Continental. El despido de los/as trabajadores/as por su afiliación sindical no solamente es una violación de los Convenios de la OIT, sino que es ilegal bajo la propia legislación de Pakistán.

El prototipo de carta que figura abajo puede servir como modelo. Sírvanse trasmitir a la secretaría de la UITA copias de todos los mensajes que ustedes envíen. Si tienen dificultades para comunicarse con el número de fax a continuación, sírvanse enviar su mensaje a la secretaría de la UITA por correo electrónico ([email protected]) o al fax (+41 22 793 2238) y nosotros lo haremos llegar a la oficina UITA Pakistán para su transmisión a las autoridades.

Les agradecemos por anticipado su solidaridad y apoyo.


Modelo de Fax a: Sr. Owais Ghani, Ministro Federal de Trabajo
Fax: +92-51-92 06 283 / 92 03 462



Señor Ministro:
Me dirijo a usted para expresarle mi profunda preocupación por las graves violaciones de los derechos sindicales en el Hotel Karachi Pearl Continental. La gerencia de este establecimiento ha estado ejerciendo una agresiva política antisindical, después de su decisión de despedir a 350 trabajadores/as informales el 8 de noviembre del año pasado. El Sindicato de trabajadores del Hotel Pearl Continental, que representa a sus empleados/as, no fue notificado de esta decisión, ni tampoco lo fueron los/as trabajadores/as despedidos. La carta de despido fue publicada en un diario el 8 de noviembre y a los/as trabajadores/as se les impidió entrar al hotel cuando se presentaron a sus tareas al día siguiente. De manera comprensible, el sindicato se opuso a esta decisión y ha intentado, hasta ahora sin éxito, negociar este asunto. Cuando el sindicato trató de defender los derechos de los/as trabajadores/as informales despedidos, el Vicepresidente del sindicato fue hostigado por la policía y atacado violentamente cerca de su casa.

Las medidas antisindicales tomaron un nuevo vuelco como reacción a un incendio sospechoso en el hotel el 6 de enero. En declaraciones a la prensa, la gerencia del hotel inicialmente describió el incidente como un accidente de rutina. Posteriormente, la gerencia declaró a la policía que el incendio fue provocado por un acto deliberado de sabotaje sindical y, el 7 de enero, la policía de la Agencia Central de Investigación detuvo al Presidente Mohammad Nasir, al Vicepresidente Mohammad Ishaq, al Secretario General Ghulam Mehboob y a otros 8 directivos y miembros. Mientras que 8 de los afiliados sindicales detenidos fueron a la larga liberados, el Secretario General del sindicato, Ghulam Mehboob, el Co-Secretario, Bashir Hussain, y el Vicepresidente Aurangzeg fueron detenidos hasta el 21 de marzo, cuando fueron liberados bajo fianza.

Mohammad Nasir y Mohammad Nawaz, dos de los directivos sindicales ilegalmente detenidos, fueron suspendidos en sus puestos por el así llamado ausentismo, permaneciendo suspendidos. El 2 de marzo, en el transcurso de su detención, Ghulam Mehboob, Bashir Hussain y Auragzeb fueron cesados por el hotel – por cuya instigación fueron detenidos. Las autoridades sindicales Noor Wali, Ali Murad, Hidayatullah, Moin Khan y Nasreen Reshad fueron despedidos el 11 de marzo sin ninguna información previa. Treinta y un miembros activos y autoridades sindicales han sido recientemente cesados como resultado de un supuesto plan de reestructuración. Las pruebas sugieren que la gerencia está simplemente tratando de eliminar los miembros activos y dirigentes sindicales del establecimiento, en una tentativa para eliminar la organización sindical.
Dichos despidos son ilegales bajo los Convenios de la OIT sobre derechos sindicales básicos, que el gobierno de Pakistán está obligado a sostener. Son también ilegales bajo la propia legislación pakistaní sobre relaciones obrero-patronales, específicamente la ordenanza de Relaciones Industriales de 1969, la cual expresa que ningún trabajador puede ser cesado debido a actividades sindicales.
Por consiguiente, le encarezco a usted a emplear sus buenos oficios para colaborar en la restauración de los derechos sindicales básicos de los/as trabajadores/as del Hotel Karachi Pearl Continental y del sindicato que los representa. Todos los/as trabajadores/as despedidos deben ser reintegrados, se deben retirar los cargos del supuesto incidente de delito de incendio y la gerencia del hotel debe entablar inmediatamente negociaciones de buena fe con el Sindicato de trabajadores del Hotel Pearl Continental para solucionar todos los asuntos pendientes mediante negociación, en lugar de represión.
Le saluda atentamente,