IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


Trabajador Azucarero, Diciembre 2004. Noticias del Sector Azucarero.

Incluido en el sitio web de la UITA el 31-Dec-2004

Comparte este artículo con otras personas interesadas



Trabajador Azucarero
Información y Análisis para Sindicatos en el Sector Azucarero
Volumen IV, Número 12
Diciembre 2004

Contenido




Estados Unidos: Huelgas en Yonkers (NY) y Okeelanta (FL)

El 29 de diciembre, 650 trabajadores del ingenio Okeelanta en Florida se fueron a la huelga siguiendo el mandato de un abrumador 712-41 votos, después que los trabajadores rechazaran la oferta final de la compañía por 754-12 votos. La compañía, Florida Crystals controlada por la Familia Fanjul, propuso subcontratar los empleos de 182 chóferes de tractor-remolque, eliminar el pago por tiempo extraordinario por trabajar en feriados - junto con una reducción general en el sobre tiempo - y aumentar los co-pagos en el seguro de enfermedad, dijeron fuentes sindicales. Las negociaciones por un nuevo contrato colectivo de tres años empezaron el 28 de octubre, y un mediador federal fue llamado a mediados de diciembre. Los trabajadores votaron por ir a la huelga el 22 de diciembre.

Un portavoz de la compañía dijo que los cortes y los cambios son necesarios "seguir siendo viable," especialmente porque el consumo de azúcar es bajo y el propuesto - pero todavía no aprobado - Acuerdo de Libre Comercio de América Central (CAFTA por sus siglas en inglés) aumentaría la competencia en el futuro. La administración mantendrá el ingenio en operación con empleados no sindicalizados, y hay también la posibilidad de emplear personal externo para reemplazar a trabajadores en huelga. Los trabajadores en Okeelanta están organizados por el IAM, Local 2152.

La Florida Crystals cultiva y procesa caña (también arroz) de unas 80,000 hectáreas. Tiene tres ingenios azucareros, Okeelanta (listado con 22,000 td), y Osceola/Atlantic (13,500 td). La Florida Crystals compró el Okeelanta en 1986.

Un portavoz de la Florida Crystals dijo que para ser competitivos, ellos tienen "hacer lo que el resto de la industria hace". Sin falta de ironía, el "resto" incluye también la huelga en la refinería en Yonkers, Nueva York, que la Familia Fanjul controla a través de la American Sugar Refining.

Cerca de 200 trabajadores en producción y mantenimiento en Yonkers fueron a la huelga el 20 de diciembre. El contrato previo de tres años expiró el 4 de octubre, pero el sindicato extendió las negociaciones por 90 días. La compañía presentó su mejor oferta el 17 de diciembre, que incluyó un pago en efectivo en vez de un aumento de sueldos en el primer año, y un aumento del 2 por ciento en el segundo y tercer año del contrato. Los trabajadores rechazaron la oferta el día 19. El sindicato había demandado un aumento general del 3 por ciento en cada uno de los tres años del contrato.

Se informó también que la compañía quiere que un nuevo sueldo base de USD 12 por hora para empleados que recién se inician. Actualmente, los empleados nuevos obtienen USD 14.41/hora, que es $3 menos que el sueldo base. (Los trabajadores empiezan en esta tasa y reciben un aumento de $1/hora en el aniversario de su contratación hasta que alcancen el sueldo base.) American Sugar Refining quiere que los empleados nuevos empiecen en $12/hora; ellos no obtendrán aumento en sus primeros dos años, y después obtendrán su aumento anual hasta alcanzar el sueldo base. Los trabajadores en la refinería de Yonkers son miembros de la Asociación Internacional de Estibadores (ILA), Local 1814. Al igual que con el caso del ingenio de Okeelanta, la administración está operando la planta.

En ambos casos las negociaciones pueden reiniciarse en el Año Nuevo, lo que quiere decir que cerca de 900 familias azucareras habrán pasado sus fiestas de fin de año en huelga.

Los Fanjuls controlan también el Central Romana, el más grande productor de azúcar en la República Dominicana, un país que tiene la porción individual más grande de la cuota tarifaria azucarera de EEUU, y un país que, después de su Senado rechazara el impuesto al sirope de maíz, tiene nuevamente la oportunidad de ser parte del CAFTA.

Filipinas: Acoso Sindical en dos Ingenios en Filipinas Central

El sangriento rompimiento de la huelga en Hacienda Luisita en Luzón Central a mediados de noviembre captó una vez más la atención de mundo sobre la situación de los trabajadores azucareros filipinos. Oscurecido por las matanzas de Luisita, sin embargo, hay luchas menos dramáticas emprendidas por trabajadores azucareros en otras partes del país.

El presente informe de Jurgette Honculada, secretaria general de NFL, destaca los casos del sindicato de la Central Azucarera de Bais (CABEU) en la Ciudad de Bais y el Nagkahiusang Mamumumo sa Universal Sugar Milling Corporation (NAMA-Ursumco) en Manjuyod, en Negros Oriental. Ambas organizaciones son miembros de la Federación Nacional del Trabajo (NFL) afiliada a la UITA. La Universal Sugar Milling Corporation (Ursumco) es propiedad del conglomerado JG (John Gokongwei) Summit Group of Companies, mientras Central Azucarera de Bais (CAB) es propiedad del grupo chino'filipini Stephen y Jose Mari Chan.

Ursumco

El NAMA-Ursumco ha sido representante de los trabajadores en la negociación colectiva desde 1991. Las relaciones industriales han tenido sus altibajos durante los 14 años pasados, pero el sindicato ha respondido generalmente a las llamadas de la compañía de mejorar la productividad y recortar costos. Así, el despido de cinco de los 15 líderes (más un trabajador) por la gerencia en diciembre 2003 por "robar propiedad de la compañía" fue algo desmedido. Los seis trabajadores despedidos habían ayudado a un alguacil del departamento del trabajo en la confiscación de una carretilla elevadora de la compañía siguiendo una orden de ejecución relacionada a un caso de 1996. Este caso se había presentado por un pago inferior a lo establecido por días de descanso y de vacaciones, y del equivalente en dinero por vacaciones y reposos por enfermedad, que fue calculado por un inspector del trabajo en unos 210,000 pesos filipinos (USD 3,750). Debido a que la administración se negó a pagar, el Departamento de Trabajo y Empleo (DOLE) emitió la orden que sirvió como base para el embargo de la carretilla elevadora, causando el despido de los trabajadores.

Después que esperar seis meses por una resolución pacífica al conflicto, el sindicato presentó una demanda por despido ilegal en julio 2004, pero el caso ha progresado muy lentamente. En una reunión de conciliación llamada por el directorio de conciliación y mediación (NCMB) en marzo, representantes de la JG Summit dijeron que ellos respetarían la decisión de la Oficina de la Secretaría del Trabajo sobre la reconsideración del caso de 1996 (JG Summit es propietaria de Ursumco). Pero la compañía no cumplió su palabra, eligiendo rechazar una resolución de abril que reconfirmaba la orden de los 210,000 pesos.

Central Azucarera de Bais

De otro lado, la fuerza de trabajo de 380 personas (reducida de 520) en la vecina Central Azucarera de Bais (CAB) está intranquila porque la negociación colectiva sobre demandas de aumento de sueldo ha llegado a un punto muerto. La NFL presentó una petición para elecciones de certificación sindical en 2001, que ganó en abril de 2003, pero las negociaciones colectivas fueron demoradas por cuestiones técnicas hasta este año. El sindicato demanda un aumento de 40 pesos por año para compensar los pasados cinco años cuando ningún aumento fue otorgado (con excepción de los dispuestos por el gobierno) pero la administración quiere una moratoria de un año en los sueldos empezando en enero 2005. La administración ofrece 5,000 pesos (USD 90) por trabajador a cambio de negociar las demandas salariales.

Mientras tanto, la compañía ha terminado el empleo de 37 trabajadores, incluyendo el presidente del sindicato, aduciendo una caída en los negocios. Al mismo tiempo, la compañía emplea a 200 trabajadores subcontratados y a través de agencias para ocupar los puestos de trabajadores regulares. La administración quiere también convertir una prima de molienda (equivalente a menos de un mes de salario) en el reglamentario decimotercero mes, una propuesta que el sindicato rechaza.

El sindicato aguarda decisión sobre el punto muerto al que ha llegado la negociación colectiva, porque no quiere que el caso para a ser certificado por NLRC, en tanto que esto significa más demoras: el sindicato ha esperado cuatro años para alcanzar la etapa de negociaciones.

Actualización sobre Hacienda Luisita

El Departamento de Trabajo y Empleo (DOLE) llamó a reuniones de conciliación en los dos casos de la Hacienda Luisita para el 13 de diciembre. El caso del ULWU (trabajadores agrícolas) fue certificado por la comisión nacional de relaciones laborales (NLRC), que fijó una revisión para 15 de diciembre. El ULWU se opuso a esto en tanto cuestionó jurisdicción de NLRC sobre el caso. Un portavoz de DOLE dijo que incluso si un caso se presentara a la Corte de Apelaciones sobre la jurisdicción del NLRC, el DOLE avanzaría con su propio proceso, en este caso, con la misma NLRC.

El CATLU (sindicato de trabajadores fabriles) subrayó algunos asuntos legales en el proceso, y el sindicato prefirió la mediación de la Oficina del Secretario del Trabajo. EL DOLE no ha fijado fecha para una reunión de seguimiento.

Mientras tanto, la muerte de Marcelino Beltran, quien debía aparecer ante una comisión de investigación del Congreso sobre las matanzas de Luisita, es materia de investigación.

Afganistán: Azúcar como Alternativa al Opio

En un comunicado de prensa del 17 de diciembre, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) dijo que había negociado seis proyectos nuevos con Alemania por un total 3,3 millones de euros (USD 4,48 millones), entre los que se encuentra un proyecto de dos años y con más de 1 millón de euros para la rehabilitación de la fábrica de azúcar en el país.

La fábrica se estableció en la década de los 1930 como una empresa de sector privado y operó hasta 1979, cuando la invasión soviética detuvo la producción. La mayor parte del equipo y la maquinaria se perdieron o fueron dañados durante la guerra pero, asombrosamente, el personal de la fábrica mantuvo el sitio original de planta y parte de la infraestructura. La fábrica esta ubicada en Baghlan, a unos 250 km al noroeste de Kabul, un área conveniente para el cultivo de la remolacha azucarera.

Una empresa mixta se ha establecido entre el Ministerio de Alimentación e Industria Ligera, un grupo de inversionistas privados afganos, y la compañía alemana de semillas KWS. La Administración de la Fábrica Azucarera de Baghlan y la FAO manejarán el proyecto, en coordinación con programas nacionales para erradicar la producción afgana de opio, que es origen de gran parte de la heroína traficada en el mundo.

La FAO ayudará identificar a unos 2,000 granjeros que cultivarán remolacha azucarera bajo el contrato. El proyecto establecerá también programas y servicios técnicos para ayudar a sembradores en el cultivo de la remolacha y administración agrícola, y, en cooperación con la fábrica, asegurará que los sembradores tengan acceso a insumos y maquinaria agrícolas. El proyecto aportará el 50 por ciento de pre-financiamiento en compras de insumos iniciales, dijo la FAO, y a los sembradores se les descontará los pagos de sus ingresos en la cosecha.

Afganistán importa unas 300,000 toneladas de azúcar por año.

Unión Europea: Propuestas ACP en Reformas de Azúcar

En la Sesión 80 del Consejo de Ministros del Grupo de Países de África, Caribe y Pacífico (ACP) sostenida en Bruselas del 30 de noviembre al 2 de diciembre, los ACP llamaron a la Unión Europea (UE) a respetar los compromisos legales y políticos del Protocolo Azucarero, a través de la conservación de un precio preferente y remunerativo para ACPs y los países menos desarrollados (PMDs). El Consejo dijo que acceso al mercado sin precios remunerativos no tiene sentido económico.

El Consejo ACP llamó a la UE a asegurar un período de transición razonable de no menos de ocho años en el cual el precio se reduciría. También, la UE debe compensar ACPs y PMDs en términos comparables a los propuestos para los granjeros europeos afectados por las reformas al régimen azucarero.

El Consejo instó también a la UE a establecer un Fondo de Competitividad en 2005 para apoyar la reestructuración y/o modernización de sus industrias azucareras, con recursos que deben ser diferentes de los recursos del Fondo Europeos para el Desarrollo; estos últimos están destinados a apoyar el desarrollo a largo plazo de los ACPs. El Consejo ACP espera reunirse con el Consejo de Agricultura de la UE a fines de enero de 2005 para discutir estos asuntos.

Los países de ACP no son la única fuente de crítica a las reformas del régimen azucarero que han sido propuestas. En una carta enviada a principios de diciembre a la nueva comisario de Agricultura de la UE, Mariann Fischer Boel, diez países de la UE: Eslovenia, Letonia, Hungría, Lituania, Finlandia, Grecia, Irlanda, Italia, Portugal y España, dijeron que aunque el sector necesita de reformas, la reducción del precio debe ser más gradual, que la reducción de las cuotas debe concentrarse en los exportadores más grandes entre países miembros, y la distribución existente de las cuotas de producción de remolacha y de azúcar se debe mantener. Esta propuesta llevaría a Alemania y Francia a sobrellevar el peso de la reforma.

En asuntos relacionados, la UE informó a la Organización Mundial del Comercio (OMC) que apelará la resolución que encontró que la UE subsidia ilegalmente sus exportaciones de azúcar. La UE presentará su apelación el 13 de enero. También, Brasil dio algunas noticias al respecto: aunque la OMC falló a favor de Australia, Brasil y Tailandia - en contra de la UE -, funcionarios de comercio brasileños dijeron que su país planea apelar algunos aspectos de la resolución que cree son difíciles de aplicar. Si la OMC reafirma su fallo después de la apelación de la UE, las fuentes brasileñas dijeron, entonces Brasil podría pedir una compensación a través de un mayor acceso al mercado, una apertura del mercado de etanol, o podría imponer tarifas sobre productos de la UE.

UITA Caribe: Respuesta del Parlamento Europeo

El 24 de noviembre, la oficina UITA del Caribe Anglófono recibió una respuesta formal a la carta enviada al Parlamento Europeo el 27 de septiembre, que expresaba la preocupación de los ocho sindicatos azucareros caribeños sobre las reformas propuestas del régimen azucarero de la UE. La carta de la UITA Caribe decía también que los sindicatos esperan tomar parte en las negociaciones sobre desarrollo entre la UE y Cariforum, en representación de "varios miles de trabajadores y sus familias, que dependen de directamente de la industria azucarero para su empleo y porque desarrollo sólo sucede cuándo un empleo decente está disponible para los trabajadores."

La respuesta del presidente del Parlamento Europeo asegura que "los intereses de todas las partes potencialmente afectadas por la futura reforma azucarera de la UE... serás debidamente tomados en cuenta." Agrega que, aunque la reforma azucarera sea una materia que concierne directamente al Comité de Agricultura de la UE, "el Comité de Desarrollo ciertamente tomará un interés cercano sobre el asunto y asegurará que la posición de los países de ACP se tome en cuenta…" Agregó que la carta de la UITA Caribe es "útil información de referencia para este trabajo."

UITA Indonesia: Hacia una Federación Independiente de Trabajadores Azucareros

Después de la primera conferencia nacional del azúcar sostenida en Batu, Malang, 23-25 de agosto 2004, la UITA-Indonesia y los sindicatos han continuado su trabajo para establecer una federación independiente de sindicatos de trabajadores azucareros en el país.

Un comité encargado del trabajo preparatorio para establecer la federación se reunió el 17-18 de septiembre en Surabaya, con la participación de 26 delegados. Una decisión importante de la reunión fue acercarse a los sindicatos en RNI (Rajawali Nusantara) y los ingenios azucareros de Lampung. El 6-7 de octubre, delegados sindicales del comité y UITA-Indonesia se reunieron con representantes sindicales de cuatro ingenios azucareros, una plantación de caña y una fábrica de etanol del área de Lampung, quienes reaccionaron positivamente a la idea de establecer una nueva federación. Entre los sindicatos de Lampugn están los de Gunung Madu Plantation Sugar Mill y Gula Putih Mataram Sugar Mill, considerados como los dos ingenios más grandes en el país.

El 17-18 de octubre, el comité preparatorio se reunió una vez más, con la participación de UITA Asia/Pacífico, para completar un borrador de los estatutos, estructura, derechos de afiliación y otros aspectos prácticos de la federación. La reunión llamó para que la primera convención de la federación de sindicatos de trabajadores del azúcar y de la caña sea realizada en Yakarta en febrero del 2005.

Mientras tanto, la UITA-Indonesia ha continuado su programa de capacitación en el sector azucarero, con una actividad de dos días entre el 6-8 de diciembre en Bandung. (Con informes de Hemasari Dharmabumi, UITA-Indonesia.)

Salud y Seguridad

Brasil: Seis Muertos en Vale do Rosario

El 6 de diciembre, la cubierta de una de las calderas en la fábrica de Vale do Rosario explotó, salpicando unos 500 litros de jugo de caña hirviente, hiriendo a unos 50 trabajadores y personal administrativo, cerca de 20 de ellos gravemente heridos. La primera persona que fue reportada como fallecida fue el trabajador que opera la caldera cuando ésta estalló, quien murió camino a un hospital. En los cuatro días siguientes, otras cinco personas murieron como resultado de las severas quemaduras que padecieron. Especialistas investigan el accidente y la policía estaba a entrevistar a testigos.

La fábrica Vale do Rosario, con 650 empleados, se localiza en Orlândia/Morro Agudo, a unos 380 km al norte de Sao Paulo, cerca de Riberao Preto. La fábrica es una de las plantas más grandes de azúcar y etanol en Brasil, y procesa 4.3 millones de toneladas de caña anuales. Tiene también una planta de co-generación eléctrica. La producción podría reiniciarse en 2005. (Con gracias a Gerson Edson Luciano del sindicato de trabajadores rural de Macatuba, y a Beth Sbabbo de CONTAC, por compartir información sobre este caso.)

Noticias de Compañías

Polonia: Südzucker Consolidará Producción

Südzucker, la gigante alemana del azúcar, consolidará la producción de las 15 fábricas de azúcar bajo el Slaska Spolka Cukrowa, su filial silesiana en el sudoeste de Polonia. La fábrica de Swidnica asumirá las cuotas producción y propiedades de las restante 14 fábricas (nueve de las cuales están operando) para formar la Slask Cukier, dijo la alta gerencia de Südzucker en Polonia, que dijo también que la compañía invertirá 40 millones zloty polacos (USD 13.4 millones) en modernizar las fábricas. También, Südzucker consolidará las operaciones de Cukier Malopolski en Polonia oriental, de cinco a tres fábricas a finales de 2005. Südzucker es la segunda productora más grande de azúcar en Polonia.