IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


Nuwhrain se atrinchera mientras la lucha continúa contra la represión sindical en el Hotel Dusit Nikko de Manila

Incluido en el sitio web de la UITA el 03-Apr-2002

Comparte este artículo con otras personas interesadas



La Unión nacional de trabajadores de las industrias hotelera, restaurantes y afines (NUWHRAIN), afiliada a la UITA, se mantiene firme en su combate para defender los derechos sindicales en el lujoso Hotel Dusit Nikko, de 542 habitaciones, en Manila.

Continuamente, la gerencia del hotel ha estado tratando de debilitar a la organización sindical, desde que se iniciaron las negociaciones por convenios colectivos en noviembre del 2000. Tras 18 reuniones sin éxito, el sindicato declaró oficialmente el punto muerto de las negociaciones, quedando por resolver aproximadamente 45 artículos contractuales separados. A pesar de que la paralización surgió a raíz de las tácticas obstruccionistas de la gerencia, la organización sindical no declaró la huelga, en consideración a la difícil situación política y económica en Filipinas.

La tensión en el hotel se acentuó en diciembre, cuando una carta firmada por varios cientos de empleados/as, enviada a las oficinas centrales del Dusit en Tailandia, dio a conocer transacciones financieras dudosas por parte de algunos gerentes. La oficina central corporativa de Bangkok expulsó al Director de Ventas y Comercialización del hotel de Manila, pero la tensión se incrementó, aún más, cuando la gerencia local le otorgó gratificaciones de fin de año extremadamente generosas a los 114 miembros del personal ejecutivo -- ¡en tanto que seguían sosteniendo que el hotel no podía permitirse el lujo de pactar un nuevo convenio de negociación colectiva!

El 14 de enero, los miembros del sindicato votaron abrumadoramente en favor de una eventual acción de huelga, en el momento conveniente, si ello resultaba necesario para romper el estancamiento. Se iniciaron las reuniones de conciliación bajo los auspicios del Departamento de Trabajo y Empleo, pero la gerencia dejó de comparecer a la reunión del 17 de enero. Al día siguiente, tuvo lugar una asamblea general de la organización sindical y se decidió que algunos miembros se afeitarían las cabezas como protesta contra la intransigencia de la gerencia.

Cuando se impidió que los/as trabajadores/as manifestantes entraran al hotel y se presentaran a trabajar, la organización sindical organizó un piquete informativo pacífico - una acción garantizada por la ley. La gerencia continuó con su cierre patronal selectivo y, el día 21 de enero, suspendió a 125 miembros sindicales, incluyendo los directivos sindicales, los afiliados con el pelo corto y aquéllos que participaron en el piquete informativo del 18 de enero. Las suspensiones continuaron a un ritmo diario, resultando eventualmente en la suspensión de unos 300 miembros sindicales, o sean tres cuartos de los efectivos. El sindicato reaccionó ante las suspensiones entablando acusaciones por el cierre patronal ilegal pero, el 26 de enero, los/as manifestantes fueron cesados oficialmente, incitando a la organización sindical a declarar la huelga.

La acción de huelga clausuró efectivamente el hotel hasta el 2 de febrero, cuando el Departamento de Trabajo y Empleo decretó que todos los empleados del hotel - incluyendo aquellos suspendidos o despedidos - fueran "admitidos por el Hotel para trabajar dentro de las 24 horas". Sin embargo, una cláusula de excepción de dicho fallo ofrece a la gerencia la opción de la "reincorporación en la nómina del personal" : mantener a los/as trabajadores/as expulsados y suspendidos en la nómina, pero impedirles trabajar hasta la confirmación oficial de la orden de cese en el servicio. Esta lista inicialmente incluía 225 miembros sindicales, entre ellos más de 90 directivos y afiliados sindicales que recibieron las comunicaciones de destitución. El fallo de reintegro al trabajo también establece un arbitraje obligatorio sobre todos los temas, inclusive el convenio de negociación colectiva.

El 27 de febrero, la gerencia comenzó a convocar al trabajo a algunos/as trabajadores/as que figuraban como reincorporados en la nómina del personal - pero cada uno/a fue presionado a firmar una "dispensa" con relación al juicio contra el cierre patronal ilegal, como condición para su reintegro físico. Bajo los términos de la "dispensa", los/as empleados/as acuerdan no proseguir su acción contra el cierre patronal ilegal. El propósito de las dispensas consiste en socavar el litigio del sindicato contra el cierre patronal ilegal y fortalecer el argumento de la gerencia que los/as trabajadores/as debían ser suspendidos/cesados por haber participado en las acciones ilegales de piquete y huelga - ¡a pesar del hecho de que ambas acciones fueron respuestas sindicales al cierre patronal ilegal!

En la actualidad, 121 trabajadores/as de la lista de suspensiones han sido restablecidos al trabajo; 96 trabajadores/as despedidos permanecen reincorporados a la nómina de personal. El sindicato aconsejó a los/as trabajadores/as suspendidos y convocados a sus tareas a firmar las dispensas, pero al mismo tiempo suscribir una declaración jurada atestiguando que se vieron forzados a firmar bajo coacción, lo cual constituye una práctica desleal de Trabajo.

En vista de este gran número de prácticas desleales, NUWHRAIN ha entablado otra notificación de acción de huelga. La gerencia tomó la represalia en las cortes, con la argumentación de que la iniciación de juicios por el cierre patronal ilegal por parte de los miembros del sindicato representa un "hostigamiento" a la gerencia del hotel. Todos los litigios han sido ahora certificados ante la Comisión Nacional de Relaciones Laborales para su arbitraje obligatorio.

QUÉ PUEDEN HACER USTEDES


El Hotel Dusit Nikko es el único hotel sindicalizado de la cadena Dusit y NUWHRAIN está combatiendo una operación de represión sindical. La gerencia del hotel está resuelta a eliminar la presencia de la organización sindical y está dispuesta a mantener a cerca de 100 miembros sindicales en la nómina del personal, al tiempo que les impide trabajar. NUWHRAIN está exigiendo la reincorporación inmediata e incondicional de todos los/as empleados/as expulsados/as y despedidos/as, así como negociaciones de buena fe para un nuevo convenio colectivo. Ustedes pueden demostrar su apoyo a NUWHRAIN y a los derechos sindicales en el Dusit Nikko Hotel, enviando un fuerte mensaje de protesta al principal dueño del hotel y al Departamento de Trabajo y Empleo de Filipinas. Los mensajes que encontrarán a seguir pueden servir como modelos. Sírvanse trasmitir copias a la secretaría de la UITA de todo mensaje que ustedes puedan enviar. Les quedamos muy agradecidos por su solidaridad y respaldo

Modelo de Mensaje de Fax para el Sr. Tampuying Chanut Piyaoui, Presidente, Junta Directiva, Philippine Hoteliers, Inc.
Fax: + 662 587 8657
Correo electrónico: [email protected]


Señor Presidente:
Me dirijo a usted para expresarle mi preocupación respecto al estado de las relaciones sindicales en el Hotel Dusit Nikko de Manila. La gerencia de dicho establecimiento ha cometido una serie de agravios contra los derechos sindicales básicos y contra la organización sindical que organiza al personal en el hotel, NUWHRAIN. El sindicato ha procurado, sin éxito, lograr un convenio de negociación colectiva desde noviembre del 2000, pero las conversaciones se han paralizado debido a la sistemática negativa de la gerencia para negociar de buena fe.

Por respeto a la situación de la economía filipina y al bienestar del hotel, la organización sindical se abstuvo de toda acción sindical, pero sí protestó cuando la gerencia otorgó "gratificaciones" generosas a todo el personal ejecutivo. Los beneficios fueron pagados al tiempo que la gerencia continuaba sosteniendo que el hotel no estaba en posición de pactar el propuesto convenio de negociación colectiva, implicando de tal manera que la austeridad era necesaria para el personal que ha forjado el éxito del hotel, pero aplicando diferentes normas para los ejecutivos.

Cuando un grupo de trabajadores/as se cortó el cabello para protestar por este hecho y destacar la circunstancia de que la gerencia había boicoteado una reunión de conciliación efectuada bajo los auspicios del Departamento de Trabajo y Empleo (DOLE), los/as trabajadores/as fueron suspendidos ilegalmente y echados de sus puestos de trabajo por cierre patronal. A continuación, la gerencia impuso la suspensión de cientos de empleados/as, quienes protestaron contra este trato participando en un piquete pacífico - una actividad plenamente garantizada por la ley. Como resultado, la organización sindical adoptó una acción industrial el día 26 de enero. Al proceder a ello, el sindicato de nuevo actuó plenamente dentro de los límites de la ley, ya que la votación en favor de la huelga había tenido lugar el año pasado bajo la supervisión gubernamental y se había notificado debidamente el resultado a la gerencia.

Bajo los términos de la orden de reintegro al trabajo impuesta por el DOLE, 225 miembros sindicales fueron "reincorporados a la nómina del personal", es decir, se les pagó, pero se les impidió desempeñar su trabajo. Casi 100 de los/as empleados/as despedidos injustamente permanecen reincorporados a la nómina, mientras que los que habían sido suspendidos fueron presionados para firmar dispensas por sus reclamos contra el cierre patronal ilegal, como una condición para retornar al servicio activo.
Le exhorto a adoptar la acción apropiada para asegurar que estos/as empleados/as sean plenamente reincorporados y se les permita retornar a sus cargos, así como facilitar negociaciones de buena fe que conduzcan a un convenio colectivo con NUWHRAIN.

Seguramente, es del interés de todos buscar con afán la senda de la negociación pacífica, en lugar de gastar millones de pesos por mes en "reincorporaciones" a la nómina del personal, las cuales solamente pueden ser percibidas como un acto vengativo de revancha contra la organización sindical.

Le saluda atentamente,
CC: Chiyuki Fujimoto, Gerente General, Hotel Dusit Nikko
Fax: + 632 867 3888


Modelo de Mensaje de Fax para la Sra. Patricia A. Sto. Tomas, Secretaria, Departamento de Trabajo y Empleo
Fax: +632 527 3494
Correo electrónico: [email protected]


Señora Secretaria:

Me dirijo a usted para expresarle mi profunda inquietud respecto a la situación en el Hotel Dusit Nikko de Manila. Desde noviembre del 2000, cuando la gerencia se negó a pactar de buena fe un convenio de negociación colectiva con NUWHRAIN, la gerencia ha violado repetidamente los derechos sindicales básicos del personal del hotel.

Más recientemente, la sucesión de hechos iniciados por la negativa de la gerencia de asistir a las reuniones de conciliación, las cuales están siendo efectuadas bajo los auspicios de DOLE, repercutió en cientos de suspensiones ilegales y en una huelga desde el 26 de enero al 2 de febrero. Como reacción al fallo de reintegro al trabajo, la gerencia reincorporó 225 empleados/as a la nómina del personal, en lugar de reintegrarlos físicamente a sus puestos efectivos de trabajo. Aproximadamente 100 trabajadores/as que fueron despedidos incorrectamente durante el conflicto continúan en esta condición de "reincorporación a la nómina". Los que retornaron al servicio activo fueron presionados a firmar dispensas por sus reclamos contra el cierre patronal ilegal. Esta clase de coacción es evidentemente una práctica desleal de trabajo.

Éste es, sin duda, otro ejemplo de la actitud agresivamente antisindical de la gerencia y de su deseo de eliminar físicamente del hotel la presencia de la organización sindical. De tal modo, le ruego emita un fallo modificado, ordenando a la gerencia a reintegrar físicamente a todos los miembros y directivos sindicales a sus puestos de servicio activo. Asimismo desearíamos exhortarle a emplear sus buenos oficios para imponer a las partes a retornar a la mesa de negociaciones para pactar soluciones recíprocamente aceptables con relación a todos los temas en litigio.

Continuaré vigilando de cerca los acontecimientos en el Hotel Dusit Nikko.

Le saluda atentamente,