IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


Trabajadores/as de Pepsi Guatemala continúan lucha para su reincorporación (actualización)

Incluido en el sitio web de la UITA el 17-Aug-2004

Comparte este artículo con otras personas interesadas



Después de 22 meses de ser despedidos ilegalmente, 30 trabajadores/as de Pepsi continúan su protesta de 18 meses de duración frente al Palacio Nacional en Ciudad de Guatemala. Son miembros del sindicato FESTRAS, afiliado a la UITA.

Sostenidos por la solidaridad internacional, se han negado a aceptar ofertas de indemnización de la concesionaria de Pepsi, CabCorp (ex La Mariposa), que despidió a unos 66 efectivos sindicales en octubre del 2002 para luego sustituirlos con trabajadores/as contratados no sindicalizados. Haga clic aquí para obtener antecedentes sobre esta lucha.

En diversas reuniones realizadas en oficinas gubernamentales, la compañía ha ofrecido cierta indemnización adicional, pero solamente bajo la condición que los/as trabajadores/as abandonen su lucha por la reincorporación y renuncien a la solidaridad internacional. Los abogados de la compañía están apelando ante la Suprema Corte dos órdenes judiciales en favor de la reincorporación, tratando de ganar una pausa temporaria para su ejecución y, de tal modo, esperando que la demora haga rendir por hambre a los/as restantes trabajadores/as.

En consecuencia, los/as trabajadores/as han incrementado las manifestaciones contra la compañía y el gobierno del Presidente Berger que favorece a los empresarios. Además de distribuir volantes fuera de la fábrica embotelladora, los/as trabajadores/as despedidos han celebrado manifestaciones en las puertas de la Suprema Corte, del Ministerio de Trabajo, de las oficinas de CabCorp, de la Embajada de EE.UU. y de la Universidad de San Carlos. Asimismo hicieron un llamado en pro de un boicot nacional contra los productos de Pepsi, hasta que sean reincorporados en sus puestos de trabajo.

¡Actúe Ya!


Por consiguiente, les solicitamos que continúen enviando mensajes de protesta a CabCorp, a PepsiCo y al gobierno de Guatemala, haciendo clic aquí.

Las copias de vuestra reclamación serán enviadas automáticamente a las secretarías general y regional de la UITA y a FESTRAS en Guatemala.