IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


Trabajador Azucarero, Marzo 2002: Noticias del Sector Azucarero

Incluido en el sitio web de la UITA el 28-Feb-2002

Comparte este artículo con otras personas interesadas



Trabajador Azucarero
Información y Análisis para Sindicatos en el Sector Azucarero
Volumen II, Número 3
Marzo 2002

Contenido



Barbados: BWU Logra Incremento Salarial

El primero de marzo y con la mediación del primer ministro Owen Arthur, el Barbados Workers Union (BWU), la Barbados Agricultural Management Company (BAMC), y la Barbados Sugar Industries Limited (BSIL) llegaron a un acuerdo salarial de un año con un incremento del 3 por ciento en todos los salarios básicos durante la zafra y en el periodo entre-zafra o tiempo muerto. El sindicato BWU había propuesto un aumento del 6 por ciento en los salarios de entre-zafra y del 4 por ciento durante la zafra; la industria había propuesto congelar salarios por dos años, argumentando una pobre situación financiera. El acuerdo requiere cerca de BBD 1.2 millones (USD 600,000) que serán financiados a través del Fondo de Desarrollo Agrícola, que recolecta impuestos sobre la importación de productos alimenticios originados fuera de la región caribeña.

Durante las negociaciones las partes acordaron establecer un comité tripartito para conducir una reforma integral de la industria antes del 2007, una reforma que es necesaria debido a los cambios en el mercado europeo, en particular los relacionados con el paquete comercial "Todo Menos las Armas". El proceso de reforma, que fue también una condición para el apoyo dado a la industria incluirá la racionalización de ingenios. El primer ministro Arthur dijo que el ingenio Bulkeley cerrará al terminar la presente zafra y los trabajadores serán reubicados. También se dijo que el mercado doméstico -cerca de 15,000 toneladas de azúcar anuales - ofrece mejores precios que las exportaciones, y que la industria debería intentar cubrirlo.

El director de la Barbados Sugar Industry Limited comentó a la prensa local que el proceso de reestructuración debería ver las necesidades de los sembradores de caña, y sugirió que el gobierno puede garantizar préstamos para los cañeros, a quienes los bancos comerciales no están inclinados a financiar, y apoyarlos en la compra de equipos. La producción en la presente zafra se estima en 47,000 toneladas de azúcar.

Kenya: Tiempos Difíciles para Trabajadores de Miwani

A cerca de 550 trabajadores permanentes de la Miwani Sugar Company se les deben unos tres meses de salarios y beneficios, del paquete prometido cuando la compañía fue puesta en administración externa por quiebra en marzo del 2001. Durante una reciente visita a Miwani, Jorge Chullén, coordinador del sector azucarero de la UITA, se reunió con líderes de la sección local del Kenya Union of Sugar and Plantation Workers (KUSPW), quienes explicaron que, debido al incierto futuro de la compañía, existe el riesgo que los trabajadores pierdan sus aportaciones a los planes de jubilación. En estos momentos, los trabajadores están de licencia obligada y no remunerada y, mientras se encuentren en esa situación, sus contribuciones están seguras. Si la compañía es declarada en quiebra, sin embargo, los trabajadores podrían perder sus beneficios. Algo similar ocurrió en 1988, cuando la compañía fue puesta bajo administración externa por quiebra por primera vez, y los trabajadores perdieron la mayor parte de sus contribuciones. Debido a la falta de un empleo permanente, los líderes sindicales añadieron, los trabajadores tienen serias dificultades para proveer de cuidados de salud y educación para sus hijos. En tiempos de cosecha, la Miwani solía emplear cerca de 700 trabajadores temporales además de los permanentes.

En la opinión de la dirigencia nacional del KUSPW, la Miwani podría ser una empresa económicamente viable. Establecida en 1924, cuenta con un ingenio de caña, una refinería y una destilería de alcohol. Una causa importante de los continuos problemas es la mala gerencia, un resultado de la interferencia política de la que la industria ha sufrido malamente a lo largo de los años.

En noticias relacionadas, el 28 de febrero la corte de apelaciones detuvo temporalmente la venta de 3,600 hectáreas de tierras de Miwani, después que la Kenya Sugar Authority (KSA) presentara una apelación, argumentando que la venta iba en contra del interés público y que se podían encontrar otras maneras de cancelar las deudas. Algunos acreedores habían demandado el pago de USD 1.62 millones y habían tenido éxito en empujar por la venta de las tierras, que incluían el terreno donde se levanta la fábrica. La prensa local dijo que la venta podría haber alcanzado los USD 6.65 millones pero, al mismo tiempo, habría entrampado cualquier posible reactivación de la compañía. La posibilidad de la venta había provocado una serie de protestas de los sembradores, mientras que un vocero de la KSA dijo que el gobierno estaba listo para invertir cerca de USD 11.5 millones en la reactivación de Miwani. Se dice que Miwani requiere USD 8 millones para reparar la fábrica, mientras que los campos de caña también necesitarían inversión fresca.

Uganda: Gobierno Privatizará Kinyara

Kinyara Sugar Works, una empresa azucarera de propiedad estatal, está listada para su privatización, después que el gobierno decidiera vender otras 38 nuevas empresas estatales. La privatización de Kinyara será probablemente ejecutada a través de listar a la compañía en la bolsa de valores, en lugar de vender un 70 por ciento de las acciones a un solo inversionista, como había sido propuesto anteriormente.

Kinyara es la segunda empresa más grande entre las tres azucareras del país. Establecida en 1971, la compañía colapsó en 1984 en medio de la crisis general que golpeó al país en los 1970s y 1980s. Reanudó su producción en 1996, después de un programa de reactivación de USD 35 millones, de los cuales USD 30.5 millones fueron financiados por préstamos. Kinyara produce cerca de 50,000 toneladas de azúcar anuales, procesando caña de una plantación de 7,800 hectáreas y unas 3,000 hectáreas adicionales de sembradores. Fuentes de la industria dijeron que Kinyara tiene un enorme potencial pues la producción podría fácilmente crecer a 75,000 toneladas en los próximos 5 a 10 años, y a las 150,000 toneladas en el largo plazo. Booker Tate tiene un contrato de gerencia en Kinyara desde 1991 y, de acuerdo a fuentes locales, parece interesada en adquirir un control mayoritario cuando la compañía sea privatizada. La firma Robert Fleming Zimbabwe (pvt) Ltd. ha sido contratada para asesorar la venta.

La producción azucarera de Uganda es cercana a las 137,000 toneladas anuales, con Kakira Sugar Works (Grupo Madhvani) aportando 62,000 toneladas, Kinyara 50,000 toneladas, y la Sugar Corporation of Uganda (Familia Metha) 25,000 toneladas.

El anuncio de la privatización de las 38 empresas estatales atrajo algunos comentarios del Banco Mundial (BM), que recomendó al gobierno no apresurar el proceso. El BM dijo que algunas de las compañías operan en áreas claves como electricidad, agua y sanidad, y agricultura, y que un proceso no tan firme podría poner en riesgo la estabilidad económica del país. Ciento ocho empresas han sido ya vendidas en el proceso de privatización que comenzó en 1993.

Kakira Gana Caso de Butamira

El 21 de marzo el parlamento votó a favor de otorgar un permiso a la Kakira Sugar Works para establecer una plantación azucarera en la reserva forestal creada en Butamira, La decisión puso término a una disputa de seis meses, que incluyó una demanda judicial que fue descartada por la corte superior de Jinja a mediados de enero. Algunos grupos de agricultores y de la comunidad, que usan la reserva para la siembra de alimentos y como fuente de leña, habían interpuesto la demanda. De acuerdo a fuentes sindicales, el programa de expansión en Butamira creará 600 nuevos empleos.

En una materia relacionada, existe incertidumbre entre los sembradores de caña acerca de su futura relación con el ingenio de Kakira. Representantes de la asociación de sembradores de Bugosa dijeron que el ingenio no está comprando suficiente caña de los sembradores, y que su situación podría tornarse más precaria si el ingenio expande su propia plantación azucarera. Al momento, los representantes dijeron, los sembradores corren el riesgo de pérdidas debido a que parte de su caña podría ser no cosechada. La gerencia del ingenio dijo que los sembradores no le habían informado del área sembrada real, y que el año pasado ellos habían preferido vender su caña a los productores de azúcares tradicionales, pues éstos normalmente pagan la caña al contado. (Para mayor información sobre el proyecto de Butamira véase Trabajador Azucarero, diciembre de 2001.)

Fidji: Propuestas de Reestructuración

El comité de los sembradores de caña de Fidji ha propuesto crear cuatro compañías independientes en los cuatro ingenios operando en el país, de acuerdo a noticias de Radio Australia. Las nuevas compañías serían propiedad de los sembradores, los trabajadores fabriles, de los terratenientes, y del gobierno. El comité dijo que las compañías arrendarían todas las tierras bajo un contrato único y después las subarrendarían a los sembradores.

El pasado noviembre se sugirió al comité ministerial de inversiones la subdivisión de la Fiji Sugar Corporation (FSC) en compañías independientes. En ese momento también se dijo que aquellos sembradores que entregan menos de 200 toneladas de caña anuales serían desplazados - que en su mayoría son nativos-, que se establecería un programa de USD 40 millones para cubrir costos sociales, y que se eliminaría una deuda de USD 25.5 millones que tiene la FSC. Fiji Update informó que un aspecto controversial de la propuesta de noviembre era que todos los trabajadores fabriles serían despedidos y después recontratados por las nuevas compañías. De ser implementada esta propuesta, comentó Fiji Update, se produciría un exceso masivo de trabajadores.

Un nuevo reto a la industria azucarera emergió también el pasado noviembre, cuando representantes de la Tate & Lyle que visitaban la isla, dijeron que la calidad del azúcar cruda de Fidji ha declinado constantemente, resultando en gastos extras para su refinería de Londres. Ellos dijeron que los ingenios de la FSC tienen hasta el 2006 para mejorar la calidad de su azúcar o Fidji corre el riesgo de perder el contrato con la Unión Europea, que cubre unas 165,000 toneladas anuales. (Fidji produce anualmente 330,000 toneladas de azúcar.)

Después de los comentarios de la Tate & Lyle se dijo que un sistema de pago por la caña basado en su calidad (contenido de sacarosa) podría ayudar a mejorar las operaciones de campo. Sin embargo, representantes de los sembradores comentaron que es difícil introducir el pago por calidad si la FSC no mejora la eficiencia fabril, si no mejora la red de rieles y de camiones para transportar la caña, y si no soluciona sus limitaciones financieras. La demora en la entrega de la caña parece ser uno de los principales problemas de la industria, pues ella resulta fácilmente en caña deteriorada, que a su vez contribuye a la baja calidad del azúcar cruda.

Mientras tanto, el Fiji Sun informó que una compañía de Singapur, la Golden Harvest Sugar Milling and Refinery Limited, podría retirar su propuesta de construir tres nuevos ingenios en Fidji, porque la Oficina de Comercio e Inversiones no ha aprobado todavía su propuesta que tiene ya seis años de presentada. El proyecto tiene un costo de USD 400 millones, y ofrece una industria completamente nueva, con nueva tecnología de molienda y técnicas agrícolas adelantadas.

México: Ingenios Expropiados Mejoran Operaciones

Un informe del congreso mexicano fechado el 22 de enero dice que a tres meses de iniciada la zafra del 2001/02, los 27 ingenios expropiados están operando mucho mejor y alcanzando más altos rendimientos que cuando estaban bajo propiedad privada, con siete de ellos ubicados entre los primeros 15 ingenios del país. De hecho, dice el informe, el ingenio La Margarita ha alcanzado hasta el momento el rendimiento más alto de entre todos los 60 ingenios del país.

Después de la expropiación en septiembre del 2001, el gobierno ofreció renovar los ingenios y hacerlos eficientes, en preparación para una nueva privatización después de un periodo de 18 meses. De acuerdo al informe encargado por el senado mexicano, la mayoría de los ingenios expropiados han mejorado sus operaciones de entrega de caña, y la calidad de la misma ha mejorado gracias a nuevas inversiones gubernamentales en insumos y equipos agrícolas. El gobierno también tiene planes de invertir en infraestructura de riego y drenaje. Aunque no se han realizado inversiones fuertes en los ingenios, a excepción de trabajo de mantenimiento y reparación, el informe dice que el gobierno está considerando aumentar la producción de azúcar líquido -para competir con la fructosa en el mercado de bebidas de refresco- y ha emprendido estudios sobre la viabilidad de la producción de etanol (alcohol combustible) basado en la caña. El gobierno, añade el informe, planea invertir en nueva maquinaria y equipos en algunos de los ingenios expropiados.

En otros frentes, el ministro de agricultura mexicano dijo que instituciones privadas financiarían USD 250 millones para habilitar a los ingenios y permitirle pagar a los cañeros antes que el azúcar sea vendida. El programa cuenta con la participación del ministerio de agricultura, del ministerio de finanzas, y de FIRA, los fideicomisos relacionados con la agricultura, a través del cual se canalizarán los fondos. México espera producir 5.1 millones de toneladas de azúcar en 2001/02, comparados con los 4.9 millones del año anterior.

Levantan Impuesto a la Fructosa, Solución Disputa Edulcorantes en Tres Meses

A comienzos de marzo el gobierno mexicano decidió suspender temporalmente -hasta septiembre- el impuesto sobre las bebidas refrescos endulzadas con fructosa. La decisión fue vista como parte de las gestiones para pláticas más productivas en la disputa azucarera y de edulcorantes dentro del tratado de libre comercio de América del Norte (NAFTA, por sus siglas en inglés), que tiene ya cuatro años.

Después de una reunión en Washington a mediados de marzo, Luis de la Calle, el negociador mexicano dijo que los países habían acordado alcanzar una solución integral a la disputa en un plazo de tres meses. La solución debe encontrar un balance entre las exportaciones mexicanas de azúcar a los Estados Unidos, y las exportaciones estadounidenses de edulcorantes del maíz a México. La disputa ha sido materia de decisiones de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y de NAFTA, pero ninguna solución ha sido alcanzada. Funcionarios mexicanos también dijeron que hasta el momento Estados Unidos había estado reacio a hablar sobre la fructosa y el azúcar como aspectos de la misma materia comercial. México busca tener acceso al mercado azucarero de Estados Unidos en un monto comparable al que la fructosa estadounidense tiene en el mercado mexicano.

Cuba: Se Espera Pobre Cosecha

El general Ulises Rosales del Toro, ministro azucarero cubano, dijo que la presente zafra es la más difícil en los últimos tiempos, debido a la escasez de caña y a severas restricciones de combustible que dificultan la cosecha mecanizada y el transporte de la caña.

Antes del inicio de la zafra, fuentes oficiales habían estimado que suficiente caña estaba disponible para superar la producción del año anterior pero, en noviembre, el huracán Michelle azotó la isla, dañando áreas cañeras. El presidente Fidel Castro dijo en diciembre que Michelle puede haber costado al país unas 400,000 toneladas de azúcar, en un momento en que los estimados de producción eran de 4 millones de toneladas. Estimados actuales ubican la zafra alrededor de 3.3 millones de toneladas. La producción el año pasado fue de 3.53 millones de toneladas, una de las más bajas en los últimos 50 años.

En otras noticias, el gobierno cubano anunció la creación de la Compañía Internacional del Azúcar Cubano (CAICSA), que asumirá las exportaciones de azúcar cruda, que al momento están bajo Cubazucar, una agencia del ministerio de comercio exterior. La creación de CAICSA continúa la descentralización y reorganización de la economía cubana iniciada en los 1990s, bajo la cual cerca de 400 empresas han sido ya creadas. En varios sectores, estas nuevas compañías operan independientemente del ministerio de comercio exterior, y se piensa que ellas responden más rápidamente que las agencias estatales a los cambios en los mercados internacionales.

Un informe de la Reuters de inicios de enero, dijo que la industria azucarera es uno de los últimos sectores en descentralizarse y, citando a una fuente de la industria, añadió que el sector planea crear "siete corporaciones y docenas de compañías" en un futuro cercano. Un aspecto a ser resuelto, dijo Reuters, es la deuda sostenida por Cubazucar con bancos y casas comercializadoras, sobre la cual no hay información disponible.

Comercio Azucarero: Brasil Ataca Política Azucarera de UE

Voceros del gobierno brasileño dijeron que aspectos cruciales de la política azucarera de la Unión Europea (UE) representan pérdidas de aproximadamente USD 1 mil millones para su país. Ellos hicieron mención especial de los reembolsos por exportación, que Brasil considera como subsidios que distorsionan los patrones de comercio, y empujan a los precios internacionales por debajo del costo de producción. Brasil también atacó un permiso de la OMC para la re-exportación del azúcar originada en los países ACP (África, Caribe y Pacífico) que es importada bajo un acuerdo de comercio preferencial. La prensa internacional dijo que Australia parece dispuesta a apoyar los esfuerzos de Brasil para llevar la política azucarera de la UE ante la OMC. La Comisión Europea dijo que ambos aspectos de la política azucarera están en completa concordancia con las reglas de la OMC.

Azúcar y Edulcorantes: Cargill Lanzará Trehalose

Un nuevo edulcorante basado en el almidón del maíz, trehalose, será pronto lanzado por la Cargill Health and Food Technologies, una división de la Cargill Foods, el conglomerado de alimentos procesados basado en Estados Unidos. Una nota de la Cargill dijo que trehalose se produce en forma natural en varias plantas y alimentos -como la miel y las langostas-, y que tiene la mitad del dulzor de la sacarosa. El cuerpo humano absorbe trehalose a ritmos más lentos que otros azúcares, lo que puede llevar a mayor resistencia en los consumidores -permitiendo aplicaciones en bebidas relacionadas al deporte. Trehalose tiene un amplio espectro de aplicaciones, incluyendo barras nutritivas, bebidas deportivas, productos de pastelería, helados y confitería. La Cargill dijo que la industria del alimento tiene un gran interés en trehalose, lo que podría ayudar a desarrollar una nueva generación de productos.

Mientras tanto, la Tate & Lyle espera que la muy pronta aprobación del uso de sucralose en el Reino Unido puede mejorar la difícil posición financiera de la compañía. Sucralose es manufacturada a través de la modificación de la estructura molecular de la sacarosa, en un proceso que remueve las calorías que hacen de la sacarosa un producto que engorda. Se dijo también que sucralose podría ser apta para el consumo por diabéticos, pues se dijo que científicos habían tenido éxito en remover partes de la molécula de la sacarosa que los diabéticos tienen problemas en digerir. Sucralose es 600 veces más dulce que la sacarosa y puede reemplazarla en la mayoría de usos y aplicaciones. Sucralose se comercializa bajo la marca de Splenda y está disponible en 40 países, incluyendo Australia, Canadá y Estados Unidos.

UITA: Proyecto Azucarero en África

La oficina regional de la UITA en África ha iniciado un proyecto piloto en las industrias azucareras del África Oriental y Sureña: Kenya, Uganda, Tanzania, Zambia y Malawi; y también África del Sur, Mozambique, Mauricio, Suazilandia y Zimbabwe. Entre el 9 y 29 de marzo, Jorge Chullén visitó a sindicatos azucareros en los primeros cinco países.

Se espera que el proyecto piloto ayude en establecer las bases para una red de contactos sindical y que provea a los sindicatos de información oportuna sobre las industrias regional e internacional. El proyecto también desarrolla una investigación participativa, la cual incluye visitas de campo y reuniones de intercambio de información con los dirigentes azucareros locales y nacionales. En estas reuniones, se presenta a los sindicatos el trabajo internacional azucarero de la UITA así como programas regionales relacionados. Una segunda fase del proyecto piloto verá un seminario regional para compartir con los sindicatos los resultados de la investigación y planificar un programa de trabajo de mediano plazo. Durante las visitas de campo y las reuniones sindicales también se discuten propuestas para el programa de trabajo.

Noticias de Compañías

África del Sur: Tongaat Hulett Espera Producción de 1.3 MT en 2002

La segunda compañía azucarera más grande en África, Tongaat Hulett, anunció que espera alcanzar 1.3 millones de toneladas en el 2002, superando los 1.1 millones del 2001. Un vocero de la compañía dijo que las operaciones en África del Sur producirán no menos de 900,000 toneladas de azúcar; sus dos fábricas en Mozambique esperan llegar a las 75,000 toneladas, por encima de las 43,000 toneladas del 2001; y cerca de 45,000 toneladas se producirían en Suazilandia. En Zimbabwe, la producción de la Triangle Sugar podría llegar a las 290,000 toneladas, superando las 265,000 del año anterior. Illovo Sugar, con más de 2 millones de toneladas de azúcar anuales, es la compañía líder en África.

Italia: Venta de Eridiana Casi Completa

El 15 de marzo la prensa italiana informó que Montedison, el conglomerado industrial y accionista mayoritario en Eridiana Béghin-Say, estaba cercana a cerrar la venta de Eridiana a un consorcio que incluye a Finbieticola, una financiera, la Coprob, una cooperativa de sembradores de remolacha, y la procesadora azucarera Sadam. Se informó que el consorcio había ofrecido 260 millones de euros (USD 226 millones) por las ocho fábricas de Eridiana, las que tienen una capacidad de producción combinada de 720,000 toneladas de azúcar anuales, y emplean alrededor de 1,360 personas.