IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


Trabajador Azucarero, Octubre 2004. Noticias del Sector Azucarero.

Incluido en el sitio web de la UITA el 02-Nov-2004

Comparte este artículo con otras personas interesadas



Trabajador Azucarero
Información y Análisis para Sindicatos en el Sector Azucarero
Volumen IV, Número 10
Octubre 2004

Contenido





Unión Europea: Fallo OMC Sobre Régimen Azucarero de la UE

La Organización Mundial del Comercio (OMC) hizo públicos sus informes de expertos en el caso contra el régimen azucarero de la UE presentado por Australia, Brasil y Tailandia. Los informes confirmaron l que la OMC encontró que la UE subsidia ilegalmente más de la mitad de los 5 millones de toneladas de azúcar exportadas, superando sus compromisos sobre subsidios a la exportación bajo la OMC. Los informes dicen también que una "nota al pie de página" sobre la re-exportación de cerca de 1.6 millones de toneladas, equivalente a las importaciones los países de África, Caribe y Pacífico (ACP) e India, no tiene fuerza legal, y que las exportaciones del llamado azúcar "C" se beneficia de subsidios.

Franz Fischler, comisario europeo para agricultura, dijo que la UE está "insatisfecha" con los hallazgos de la OMC y apelará la decisión. La apelación, sin embargo, no prevendrá a la UE de continuar con las reformas al régimen azucarero, como fue propuesto en julio de este año. El paquete de reforma deberá ser discutido y aprobado por los ministros de agricultura de la UE-25.

El fallo de la OMC añade a la incertidumbre sobre el futuro de las industrias azucareras en muchos de los países de ACP que se benefician del Protocolo Azucarero de UE/ACP. Del 4 al 6 de octubre, el Grupo ACP sostuvo una reunión azucarera para discutir las reformas propuestas al régimen azucarero de la UE, y construir una posición común para negociar con la UE. La reunión dijo que la propuesta de reducir el precio preferencial en un 37 por ciento y el plazo propuesto para su implementación tendrían efectos devastadores sobre el empleo, desarrollo rural y la estabilidad de sus países, y sería también un desconocimiento de las obligaciones contraídas en el Protocolo Azucarero. Los países ACP dijeron que el protocolo proporciona garantías de precios (teniendo en cuenta factores económicos pertinentes de los ACP), acceso al mercado (cantidad de azúcar), y es de duración indefinida; y, al reformar el régimen azucarero de la UE, estas garantías se deben mantener.

En una rueda de prensa después de una reunión con funcionarios de la ACP el 27 de octubre, Pascal Lamy, comisario de comercio de la UE dijo que la UE espera concluir para mediados del 2005 un paquete para compensar la pérdida de ingreso de los ACPs, una vez que se aplique la reducción propuesta en el precio preferencial de azúcar. Él dijo que era natural que los países de ACP se preocupen por las reformas propuestas, y agregó que algunos países serán capaces de compensar la reducción del precio a través de incrementar sus exportaciones, mientras que otros necesitarán mirar hacia la diversificación. La prensa dijo que los países ACP del Protocolo Azucarero podrían perder unos 250 millones de euros por año (USD 317 millones a tasas de cambio actuales) si se aplica la reducción del precio.

El 27 de septiembre, la regional de la UITA en el Caribe de habla inglesa envió una carta al Parlamento de la UE en nombre de ocho sindicatos de trabajadores azucareros afiliados en los países ACP exportadores de azúcar del Caribe. En esa carta, la UITA Caribe indicó que, mientras los sindicatos acogen la propuesta de la Comisión Europea para abrir un diálogo sobre comercio y desarrollo con los países ACP del Protocolo Azucarero, la propuesta de reducir el precio se debe retirar porque, si se aplicara, "la mayor parte de nuestras economías sufrirían mucho y pláticas sobre el desarrollo sonarían huecas." (La carta de UITA Caribe está disponible en inglés. Los sindicatos afiliados deben enviar un mensaje a [email protected] y solicitar una contraseña para ingresar a la sección reservada a miembros.)

Estados Unidos: Amalgamated Arregla en Caso de Discriminación a Mujeres

El Departamento del Trabajo de los EEUU encontró que Amalgamated Sugar rechazó injustamente a 151 mujeres que postulaban por un empleo, y discriminó contra sus empleadas en la planta de Nyssa (Oregon), pagándoles menos que sus contrapartes masculinas.

Amalgamated llegó a un acuerdo sobre el caso, que vería a la compañía contratar a 22 de las postulantes mujeres, con un salario combinado de USD 443,000 por año, y a aumentar los sueldos de cinco de sus empleadas por un total combinado de USD 13,000, dijo el Idaho Statesman en su edición de Internet del 2 de octubre. La compañía también acordó gastar USD 1,500 en entrenar a sus directores en regulaciones sobre igual oportunidad al empleo.

La Amalgamated Sugar, una cooperativa de granjeros, opera cuatro plantas procesadoras de remolacha azucarera en Estados Unidos: tres en Idaho y en una en Oregon, y tiene una asignación de comercialización en el mercado doméstico de 832,000 toneladas en 2004/05.

Tanzania: TPAWU Lanzaría Acción Legal Contra Kilombero

El sindicato de trabajadores de plantaciones y agrícolas (TPAWU) decidió lanzar una acción legal a raíz del fracaso en concluir las negociaciones de un acuerdo colectivo con la Kilombero Sugar, una subsidiaria de Illovo Sugar. Después de varias reuniones sobre negociaciones salariales, en tanto que los trabajadores habían acordado renovar los términos y condiciones de servicio del previo acuerdo colectivo, y a pesar de una oferta hecha por la administración, la compañía fracasó en concluir un acuerdo salarial. El sindicato había demandado aumentar el salario mínimo mensual de 44,000 a 120,000 chelines tanzanianos (USD 42.40 a 110.00). En Kilombero hay 800 trabajadores permanentes y por encima de 1,800 trabajadores estacionales. (Illovo Sugar controla el 55 por ciento de Kilombero Sugar, con dos ingenios y plantaciones de caña.)

TPAWU ha negociado los acuerdos salariales con otras compañías azucareras, incluyendo la Tanganyika Plantation Company (TPC), donde un salario mínimo de 75,000 chelines tanzanianos (USD 72,20) por mes fue acordado recientemente. (Con informes de TPAWU.)

Mozambique: Azucarera Buzi Vendida a MARAGRA

El gobierno mozambiqueño vendió la compañía azucarera de Buzi en Sofala central a la Marracuene Agricola Açucareira (MARAGRA) SARL, en una transacción valorizada en USD 1.25 millones, que cubre 1.5 millones de acciones en la compañía más todos los activos de la compañía. La operación entrará en efecto el 1ero de noviembre, dijo la agencia de noticias mozambiqueña el 26 de octubre.

Fuentes sindicales informaron que la Marracuene Agricola Açucareira SARL, también conocida como MARAGRA, es una accionista minoritaria (24 por ciento) en Maragra Açúcar SARL, donde la sudafricana Illovo Sugar tiene la mayoría de acciones (76 por ciento). Maragra Açúcar es propietaria del ingenio azucarero y plantación de caña en Manhica, cercana a Maputo.

La Familia Petiz, propietaria de MARAGRA, ha acordado revivir la producción azucarera en Buzi. La compañía será establecida como una operación agroindustrial de pequeña a mediana escala, y emprenderá estudios para desarrollar proyectos futuros, tales como el establecimiento de almácigos de caña de azúcar y de silvicultura, producción de alcohol, y posiblemente el desarrollo de crianza de ganado y explotación maderera. Se espera que la producción azucarera se reinicie en 2009/10. La MARAGRA dijo que crearía 160 trabajos a tiempo completo en el primer año de operaciones. También, la compañía ha ofrecido colaborar con la administración municipal para rehabilitar la escuela y la posta médica ubicadas dentro del perímetro de la compañía, y tomar acciones contra la erosión en los bancos del río Buzi. (Con un informe de SINTIA.)

Zambia: Proyecto Luena Ofrecido a Inversionistas Extranjeros

Fuentes internacionales informaron que Zambia ha ofrecido 100,000 hectáreas de tierra gratuitas a inversionistas extranjeros dispuestos a invertir USD 150 millones en una gran plantación de caña y un ingenio azucarero en el proyecto de Luena. El proyecto se ubica en Kawambwa, 650 Km al norte de Lusaka, que espera producir 150,000 toneladas de azúcar, tel quel, hacia 2010; 230,000 toneladas en 2015 y 285,000 toneladas en 2020. El proyecto proporcionará unos 1,500 puestos permanentes y 2,500 estacionales. Se agregó que hay un mercado azucarero creciente en la República Democrática del Congo y Angola, que Zambia estaría en posición de abastecer. (FOLicht's ISSR, 14 septiembre. 2004)

Caña y Etanol: Avión Brasileño a Etanol

Embraer, la manufacturera brasileña de aviones, dijo que su subsidiaria Indústria Aeronáutica Neiva recibió la certificación para su avioneta modelo Ipanema, que utiliza etanol y se espera que reduzca los costos de operación en cuatro veces, comparada con avionetas a gasolina, aunque su costo inicial es un poco más alto que estas últimas.

La compañía dijo es posible y rentable mejorar los aviones convencionales con el nuevo motor a etanol, y ha recibido ya 60 órdenes para entregas en el primer trimestre de 2005. El etanol es "un combustible más benigno con el ambiente," agregó la compañía.

El Ipanema es una avioneta para fumigación aérea. Graves preocupaciones sobre salud y la seguridad ocupacional han sido levantadas en todo el mundo con respecto a este método de fumigación. Esperemos que al utilizar un combustible "más limpio", la Ipanema no se convierta en una manera más barata de contaminar el ambiente y aumentar los riesgos de la salud y la seguridad sobre los trabajadores, la población rural en general, y los consumidores.

Trinidad: Niños Escolares Afectados por Fumigación de Pesticida

Ciento trece niños y tres profesores de cuatro escuelas en el área de Barrackpore en el sur de Trinidad fueron tratados en el hospital de San Fernando por náuseas, vómitos y problemas respiratorios, resultados de un envenenamiento por pesticidas.

El incidente ocurrió el 20 de octubre, cuando la Sugar Manufacturing Co. Ltd. (SMCL) ordenó fumigar malathion en los campos de caña para combatir una peste. La Briko Air Services, contratada por la SMCL para aplicar el pesticida, y la SMCL sostienen que el uso de malathion es seguro, y que Caroni (1975) Ltd. lo utilizó en el pasado. El problema, se aventuró a decir un portavoz de la estación de investigación de Waterloo, a cargo de los programas de aplicación de químicos, ocurrió porque "una nube grande" mantuvo el pesticida en la atmósfera antes de depositarse en los campos. El Centro de Información sobre Venenos, afiliado a la University of West Indies, dijo, sin embargo, que el malathion es tóxico y puede causar vómitos y ataques. Las personas expuestas a altas concentraciones de malathion pueden caer en coma o morir, agregaron.

Una página web (http://www.chem-tox.com/malathion/research/) confirma la opinión del Centro de Información sobre Venenos al afirmar que, contrario a lo que la industria agrícola y algunas agencias gubernamentales dicen, el malathion, aún en volumen reducido, es verdaderamente una sustancia química perjudicial. La página informa sobre un caso en Pakistán, donde durante un programa de erradicación de malaria en 1976, de unos 7,500 hombres que aplicaban el pesticida, 2,800 se envenenaron y 5 murieron.
Los padres de los niños afectados están considerando entablar una demanda por compensación financiera, y han consultado con el Ministerio de Agricultura y la SMLC sobre el procedimiento para sus reclamos. (Ediciones de Internet de Trinidad Express, Guardian.)

Guyana: GAWU Alcanza Acuerdo salarial

El 25 de octubre, el sindicato de trabajadores agrícolas GAWU alcanzó un acuerdo salarial con la corporación estatal GuySuCo, que proporciona un aumento general de sueldos del cinco por ciento, retroactivo al 1ero de enero de 2004.

Después del aumento de sueldos, el salario más alto para empleados pagados por horas equivale a USD 296.00 por mes, mientras el más bajo está acerca de US 70 centavos por hora. (Tiempo extraordinario para estos empleados se paga en 1½ tiempos, y labores en domingo y feriados se paga doble.) Los cortadores de caña recibirán una tasa de USD 3.50/tonelada por corte y carguío, con incentivos que van de USD 1.10/tonelada por 10 toneladas a USD 1.75 por 18 toneladas. (Una vez que el cortador alcanza su tarea semanal, recibe sus pagos desde la primera tonelada, además de la tasa de USD 3.50/tonelada).

El acuerdo incluye también un bono, libre de impuestos, equivalente a 19.45 días como el Incentivo Anual de Producción (IAP) si la corporación alcanza su meta de producción anual de 305,000 toneladas, así como un bono equivalente a un día de salario por cada 8,950 toneladas adicionales. El IAP se calcula sobre el promedio de salario diario del trabajador. El GAWU acordó que se requeriría que los empleados completen el 80 por ciento del tiempo asignado para ellos (por encima del 75 por ciento previo) para beneficiarse de los bonos. El sindicato no estuvo de acuerdo en cambiar el IAP por un bono basado en las ganancias como fue propuesto por la corporación (y recomendado por instituciones financieras internacionales). El sindicato dijo que a ellos no se les permite tomar parte en las decisiones políticas de la compañía como para responsabilizarse de las ganancias, y, lo que es más importante, que el IAP es un método bien conocido por los trabajadores, que ven sus esfuerzos recompensados.

En época de cosecha Guysuco emplea 17,500 trabajadores permanentes y 4,000 temporarios, con GAWU representando cerca de 19,500 de los trabajadores en la corporación.

Según la prensa local, a finales de octubre la producción está en 264,000 toneladas, y la última proyección de la corporación es llegar a las 325,000 toneladas. El año pasado la producción fue de 302,379 toneladas. (Con informes de GAWU.)

India: Se Esperan Importaciones Masivas, Sector Cooperativo en Profunda Crisis

India, el consumidor de azúcar más grande en el mundo, camina hacia una importación masiva en la temporada 2004/05, que analistas estiman estará cerca de 4 millones de toneladas. Recientes noticias comerciales dijeron que India ha comprado ya cerca de 950,000 toneladas de azúcar cruda brasileño de alta polarización, de las cuales 350,000 toneladas pueden haber entrado al país.

Hay también una discusión sobre la calidad de azúcar a ser importada: si India quiere importar crudos, probablemente lo hará antes que la temporada de molienda 2004/05 finalice en marzo, en tanto que los ingenios procesarían los crudos importados junto con la producción doméstica. Si las importaciones se arreglan para después de finalizada la temporada, probablemente serán de azúcar blanco, porque es costoso mantener los ingenios en operación para procesar crudos. El gobierno ha dicho que el programa de re-exportación (importar crudos libre de impuestos y re-exportar refinado) requiere que los ingenios re-exporten el azúcar en los 24 meses siguientes a la importación (extendiendo el previo plazo de 18 meses), y, pagando ciertos derechos, el período se podría extender por otros 24 meses. Se espera que el azúcar refinado bajo el programa de re-exportación vaya hacia el mercado doméstico, y que su re-exportación ocurra una vez que el mercado se equilibre.

La producción azucarera en 2003/04 fue cerca de 13.8 millones de toneladas, valor blanco, por debajo de los 20.1 millones del año anterior. Los estimados iniciales para la cosecha 2004/05 están entre 10 y 12 millones de toneladas, valor blanco, aunque lluvias recientes en Maharashtra y Tamil Nadu, después que la temporada del monzón terminara, podrían ayudar a la producción del año próximo.

Con el trasfondo de la caída en producción y la masiva importación esperada, el sector cooperativo azucarero, que comprende la mayoría de fábricas (cerca de 269 del total listado de 453), está en crisis.

En Maharashtra, el gobierno estadual pretende recaudar unos 13 mil millones de rupias indias (USD 294 millones) a través de préstamos de mercado libre (PML) y ayudar financieramente al sector cooperativo. Según fuentes de la industria, el PML está listo para ser lanzado y sólo requiere la aprobación del gobierno central. Los fondos del PML se destinarían a cerca de 100 cooperativas, con unos 6 mil millones de rupias (USD 135.6 millones) dedicados a los costos fijos de las fábricas que se quedarían cerradas esta temporada y para los sueldos - en un 75 por ciento - adeudados a los empleados.

Los ingenios cooperativos en Maharashtra esperan empezar su molienda hacia de mediados de noviembre, aunque unos cinco de ellos, ubicados en la zona fronteriza entre Maharashtra y Karnataka, podrían empezar a moler más temprano. De las 165 fábricas cooperativas listadas en el estado, se espera que unas 70 califiquen para operar esta temporada. Fuentes de la industria dijeron que estas cooperativas operarían a menos de la mitad de su capacidad de procesamiento instalada.

En Karnataka, los trabajadores y sembradores de la cooperativa Aland Sugar (1,250 tcd) amenazaron con su auto-inmolación si un anuncio que la fábrica reiniciará sus operaciones no fuera dado. Los trabajadores están en una dharna (una forma de protesta) por 45 días, informó la prensa local. Un comité de acción conjunta de sembradores y trabajadores en la fábrica tomó dicha decisión porque el gobierno ignora sus problemas, mientras proporciona recursos a otras fábricas. El comité dijo que la fábrica no operó el año pasado, y los empleados no han recibido sus sueldos en 19 meses. El comité demandó también dejar sin efecto despidos ilegales, hacer efectivo los pagos atrasados por la caña a los granjeros y los sueldos a los trabajadores, y contratar a un equipo gerencial eficiente - en tanto el comité entiende que el desgobierno es una causa importante de los problemas en la fábrica. El sector cooperativo comprende 21 de las 45 fábricas azucareras en Karnataka.

En Punjab, informó la News Tribune Service el 22 de octubre, el sector cooperativo está al borde del colapso, con deudas multimillonarias, y con una reducción drástica en las áreas de caña, ahora estimadas en 40,000 hectáreas, por debajo de las 70,000 hectáreas del año pasado. El diario dijo que se espera que sólo tres cooperativas empiecen a moler a mediados de noviembre, mientras la mayoría de las demás, en el mejor de los casos, operarían en una temporada de molienda bastante reducida. De hecho, funcionarios de gobierno estadual dijeron que algunos ingenios tienen caña para operar por sólo una semana o algo más. Tres de los ingenios cooperativos están cerrados desde 1997.

UITA India: Reuniones en Karnataka y Maharashtra

Del 11 al 12 de octubre, la Federación de Trabajadores Azucareros de Karnataka (KSWF) sostuvo una reunión de educación y planificación, con la participación de unos 90 delegados de 21 ingenios azucareros del estado. Los delegados revisaron la situación de la industria azucarera en los ámbitos internacional y nacional, en particular el sector cooperativo en India, informaron sobre la situación en sus fábricas, y discutieron el trabajo sindical. Entre las propuestas para actividades futuras en coordinación con la UITA están dos reuniones zonales en 2005, para llegar a la membresía de base de la federación, y apoyar la participación de la KSWF en el comité tripartito estadual sobre la industria azucarera. El programa de trabajo de la UITA en Karnataka incluyó también una visita a la fábrica de Mysore, cerca a Mandya. La secretaría regional de la UITA de Asia/Pacífico y una representante del LO-TCO, el sindicato sueco que apoya el programa azucarero en India, también asistieron a la reunión.

El 14 y 15 de octubre, la UITA India y la coordinación global visitaron Maharashtra, una de las dos áreas más grandes de producción azucarera en el país. La delegación visitó la cooperativa Chintamaninagar en Haveli, cercana a Pune, donde se reunió con la dirigencia sindical y unos 110 trabajadores de la fábrica, y en Pune se reunió con cerca de 80 delegados de la federación de trabajadores azucareros de Maharashtra, para discutir la situación azucarera internacional y estadual. Una visita al instituto azucarero Vasantdada completó el programa. La visita formó parte de los esfuerzos de UITA de llegar a los sindicatos azucareros en India.