IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


Gobierno indonesio pretende no ver amenazas de violencia contra la UITA

Incluido en el sitio web de la UITA el 19-Dec-2005

Comparte este artículo con otras personas interesadas



El gobierno de Indonesia ha indicado a la UITA que no intervendrá para rectificar la represión sindical por parte de empleadores públicos y privados en el sector azucarero, quienes actúan en confabulación con los sindicatos amarillos de la época de Suharto y las autoridades gubernamentales. También ha indicado directamente a la UITA que no considera que la incitación pública a la violencia contra los miembros de la UITA en Indonesia sea motivo para toda acción por parte del gobierno – dejando, de tal modo, libre el camino para potenciales actos violentos a ser cometidos con impunidad. Se precisa urgentemente ejercer presión internacional sobre el gobierno.

Desde que fuera fundada como una federación independiente de trabajadores de plantaciones y molinerías de azúcar en febrero del 2005, la FSPM TG, afiliada a la UITA, ha enfrentado un constante acoso y represión (por antecedentes completos, pulse aquí).

En el mes de marzo, el Presidente de la FSPM TG, Daud Sukamto, fue suspendido de su puesto de trabajo en la Plantación Gunung Madu en Lampung Central, Sumatra, el mayor complejo de caña de azúcar y molienda de Indonesia. El 45% de Gunung Madu es propiedad del Grupo de Inversiones Kuok del multimillonario Robert Kuok, con sede en Hong Kong, y el remanente está en manos de dos compañías controladas por la familia Suharto y sus secuaces. En junio, Sukamto fue oficialmente despedido – con la aquiescencia de las autoridades del Ministerio local de Recursos Humanos. El órgano provincial de arbitraje laboral, el P4D, dictaminó que la afiliación de su sindicato local a la UITA, así como su incitación a los miembros a rechazar la oferta de contrato de la gerencia en enero, constituían una "grave mala conducta".


El Presidente Daud Sukamto, electo en febrero por la federación independiente de trabajadores azucareros – FSPM TG – fue despedido de su puesto de trabajo en la molinería en marzo.

A las pocas semanas del lanzamiento de la federación, la gerencia y los sindicatos amarillos del gran complejo de plantaciones y molienda de propiedad estatal (PTPN) Número10 en Java presionaron a los sindicatos locales a renunciar a su afiliación a la FSPM TG. Los/as trabajadores/as de PTPN X han debido lentamente reconstituir y reinscribir sus locales como miembros de la federación, un largo proceso que les ha entorpecido su capacidad para representar a los/as trabajadores/as en las negociaciones colectivas.

El Departamento local de Recursos Humanos también atacó la personería jurídica de la federación, impugnando su registro del mes de febrero con las autoridades. El día 5 de octubre, El Ministro de Recursos Humanos de Indonesia cedió a la presión de los sindicatos amarillos y de la gerencia e informó al Secretario General de la FSPM TG, Legimin, que la organización sindical tendría que registrarse nuevamente (una propuesta completamente arbitraria e ilegal) a los efectos de ser reconocida legalmente. ¡También ordenó al Secretario General a "retirar inmediatamente" la queja contra el gobierno de Indonesia que la UITA ha interpuesto como respuesta a la complicidad del gobierno en la represión sindical! La organización sindical convino, por razones pragmáticas, en inscribirse por segunda vez, en tanto que impugnó la trampa burocrática en la OIT, donde ésta forma parte de la queja de la UITA contra el gobierno de Indonesia a raíz de las violaciones al derecho de la federación de organizarse y negociar con los empleadores.

A la fecha, el gobierno se ha rehusado a actuar para revertir el despido ilegal de Daud Sukamto y la desenfrenada represión sindical en PTPN X. Ahora se niega a reaccionar ante las incrementadas amenazas públicas contra los directivos de la FSPM TG y contra Hemasari Dharmabumi, el representante de la UITA en Indonesia.

El 27 de setiembre, un “Foro de Solidaridad para los Sindicatos de los Molinos Azucareros de Toda Indonesia”, que alegaba representar a todos los molinos de azúcar en el sistema PTPN de propiedad estatal, así como a los molinos privados (incluyendo el complejo de plantaciones y molienda Gunung Madu, el mayor de Indonesia, cuya gerencia despidió en marzo al recién electo Presidente de FSPM TG, Daud Sukamto), emitió una "declaración de posición". La declaración condenó a la UITA por sus acciones “provocativas y deshonestas”, al haber “secuestrado los cuadros directivos de otros sindicatos” y “desacreditado al Gobierno de Indonesia y a los Sindicatos vía internet, “llamando la atención enérgicamente a la UITA respecto a no interferir en los asuntos internos sindicales de Indonesia”. Esta carta fue firmada, entre otros, por los Presidentes de los sindicatos SP BUN en PTPN VII, IX, X y XI, como también del sindicato SP BUN en la Oficina de Comercialización de PTPN y por el Presidente de FSPP SPSI.

El 30 de setiembre, el Presidente General de SP-BUN PTPN IX, Djoko Moeridno, uno de los signatarios de la declaración del 27 de setiembre, divulgó una ‘Declaración de Posición” firmada, que concretamente acusa a Hemasari y al Secretario General de FSPM TG, Legimin, de violar leyes no especificadas. La declaración expresa la voluntad de SP BUN PTPN IX de “sacrificarse en cuerpo y alma para oponerse a la intervención de extranjeros que desean destruir” a los/as trabajadores/as de Indonesia y amenaza con aplicar “ACCIÓN FÍSICA” contra Hemasari y Legimin si no suspenden su labor sindical. La declaración intimidatoria fue circulada por todos los molinos azucareros de PTPN en Java Oriental y Central – y enviada al Ministro de Recursos Humanos.

Desde el 17 de octubre, el Secretario General de FSPM TG, Legimin, ha sido seguido por dos hombres no identificados, instalados en un auto frente al cuarto que alquila en Surabaya.

Informado de esta situación por la UITA, el 26 de octubre el Director General de la OIT se dirigió por escrito al Ministro de Recursos Humanos de Indonesia, señalando que estas amenazas y la falla del gobierno en responder a las solicitudes de acción formuladas por la FSPM TG y la UITA, "constituyen violaciones muy graves a la libertad sindical, dado que los derechos de las organizaciones de trabajadores solamente pueden ser ejercidos en un clima libre de violencia, de presión o de amenazas de cualquier especie contra sus dirigentes y miembros".

El gobierno no ha reaccionado ante estas amenazas, desconsiderándolas como delitos criminales, ni tampoco ha garantizado protección para los sindicalistas amenazados, como lo reclamó la UITA.

En una reunión efectuada el 14 de noviembre en Ginebra con el Secretario General y Director de Comunicaciones de la UITA, tres representantes del Ministerio de Recursos Humanos indicaron claramente que ellos no consideraban que los llamamientos de violencia firmados y escritos públicamente en el papel membrete de los sindicatos fueran cuestiones objeto de investigación criminal o de ningún tipo de acción por parte de las autoridades.

En cambio, produjeron una comunicación en idioma inglés sin número, sin firma ni fecha que pretendía ser una carta del Ministro de Recursos Humanos dirigida al Presidente Sukamto de la FSPM TG. Al preguntárseles en qué fecha concreta había sido enviada la carta original, los tres representantes ministeriales, luego de consultas entre sí, declararon que había sido el 1º de noviembre. La fecha "octubre del 2005" fue a la sazón tachada y sustituida por 1º de noviembre. La FSPM TG nos ha informado que ningún dirigente de la federación recibió esta comunicación.

La carta afirma que "la investigación conducida el 25 de agosto del 2005" no halló "restricciones" a la libertad sindical en la Plantación PT Gunung Madu en Lampung o en PTPN en Kediri, Java Oriental – dado que Daud Sukamto es aún el presidente de la federación, ¡pasando por alto el hecho de que fue despedido por su mediación sindical! La carta concluye con la aseveración absolutamente falsa respecto a que el Secretario General Legimin de la FSPM "está dispuesto a cancelar la dirección de la carta de queja (sic) al Comité de Libertad Sindical, OIT Ginebra", cuando la organización sindical obtenga su número de registro. No obstante, Legimin nunca formuló tal declaración, ni tampoco lo puede hacer, ya que la UITA es la demandante, un hecho que bien conocen las autoridades gubernamentales de Recursos Humanos. La federación aceptó registrarse nuevamente como una organización sindical – bajo protesta – de manera de prescindir de un obstáculo más en su funcionamiento como un sindicato normal, pero está persistiendo en sus objeciones contra el procedimiento ilegal y otras instancias de represión sindical a través de la queja de la UITA ante el Comité de Libertad Sindical de la OIT.

En lugar de abordar las serias violaciones de los derechos sindicales que han ocurrido desde que se fundó la federación de trabajadores azucareros, el gobierno continúa ofreciendo solamente negativas, evasiones y documentos notoriamente falsos, cuyo carácter amateur escandalizaría si la situación fuera menos grave.

Las amenazas públicas de violencia contra los militantes sindicales en Indonesia deben ser tratadas como una cuestión de extrema urgencia, en vista del hecho que los activistas de derechos humanos continúan siendo asesinados en ese país. Recientemente, en setiembre del 2004, Munir, el más conocido militante del país en materia de derechos humanos y laborales, fue muerto en un vuelo de Garuda (la línea de aviación nacional de Indonesia) por agentes de seguridad que se hicieron pasar por tripulantes de a bordo.

Tras los cambios en el gabinete registrados el 6 de diciembre, Indonesia tiene un nuevo Ministro para Recursos Humanos, Erman Suparno. El nuevo Ministro de Recursos Humanos debe reaccionar ante las abiertas amenazas de violencia contra la UITA y la FSPM-GT, condenándolas públicamente, adoptando las medidas necesarias contra los autores de las amenazas e iniciando una investigación completa. También el gobierno debe inmediatamente tomar todos los pasos apropiados para asegurar la seguridad y bienestar del Secretario General Legimin de la FSPM y de Hemasari Dharmabumi, por quienes hacemos responsable al gobierno de Indonesia. Asimismo, el Ministro de Recursos Humanos debe demostrar el compromiso de su país de acatar sus obligaciones internacionales, adoptando las acciones para asegurar que Daud Sukamto sea reincorporado en su puesto de trabajo con su pago retroactivo total, que cese inmediatamente todo acoso a la FSPM TG en la PTPN X y que se permita que la organización sindical funcione libremente.

Usted puede apoyar la lucha de los/as trabajadores/as azucareros a favor de los derechos sindicales, comunicándole al gobierno de Indonesia que actúe ya.

  • Reaccionar ante los llamados públicos de violencia contra los dirigentes y los miembros de la FSPM TG y la UITA, considerando dichas amenazas como una cuestión criminal que requiere la urgente acción gubernamental y otorgando protección total a los sindicalistas amenazados

  • ¡Reincorporar a Daud Sukamto en su puesto de trabajo en la Plantación Gunung Madu!

  • Interrumpir todo acoso a la FSPM TG en PTPN X

  • ¡Respetar el derecho democrático de todos los/as trabajadores/as indonesios de afiliarse al sindicato de su elección y negociar colectivamente sin intimidaciones!

Haga clic aquí para enviar un mensaje al Presidente de Indonesia, al Ministro de Recursos Humanos, al Ministro de Empresas Estatales y al Gerente General de la Plantación Gunung Madu. Las copias de vuestros mensajes serán enviadas automáticamente a la federación de trabajadores azucareros y a la secretaría de la UITA.

Le agradecemos por anticipado su solidaridad y apoyo.