IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


Huelga de Trabajadores Bananeros en Ecuador Contra la Carrera Desenfrenada

Incluido en el sitio web de la UITA el 25-Mar-2002

Comparte este artículo con otras personas interesadas



Más de 1.400 trabajadores/as de siete plantaciones que producen para la Noboa Company en Ecuador se declararon en huelga el 25 de febrero para reforzar su llamado en pro de los derechos básicos, comprendiendo el pago de horas extraordinarias de trabajo, beneficios y centros de atención de salud, salarios decentes y el derecho a una organización sindical. La Compañía Noboa, que es propietaria de la Bonita brand, es la cuarta compañía bananera del mundo después de Chiquita, Dole y Del Monte.

La UITA inmediatamente le escribió al Ministro de Trabajo ecuatoriano para reclamar que se garantizaran sus derechos a estos/as trabajadores/as, según los Convenios de la OIT y el derecho ecuatoriano. Nos hemos enterado ahora que ciento veinte trabajadores/as bananeros han sido despedidos/as y que
300 obreros que habían sido empleados en estas plantaciones no han sido llamados de vuelta a sus tareas. La gerencia aduce que no hay embarques para procesar y que no se necesitan los/as trabajadores/as.

Desde la paralización del trabajo, la fuerza policial se ha hecho presente en la plantación. Los informes indican que ni el Ministro de Trabajo ni el Ministro del Interior ordenaron el cerco policial en las plantaciones.

Como reacción a esta intimidación antisindical, 300 trabajadores/as del banano marcharon en protesta en la cercana ciudad de Guayaquil el 12 de marzo.

Esta nueva actividad antisindical coloca una responsabilidad renovada sobre la compañía Noboa y, especialmente, sobre el propietario de la compañía, Alvaro Noboa Pontón - quien se espera se postule como presidente del Ecuador en la próxima elección – a los efectos de demostrar respeto y observancia de los derechos laborales reconocidos internacionalmente.

La organización sindical ha elevado al Ministro de Trabajo una solicitud para el registro legal de la Federación general de trabajadores de plantaciones de haciendas Yanayacu 1 y 2, Rey Rancho 1 y 2, La Nueva, Zapotal y La Teresa. Si la nueva federación es registrada, se convertirá en la primera organización sindical independiente del banano a ser reconocida en Ecuador en más de tres décadas.

Se ha informado que el Ministro de Trabajo también ha enviado inspecciones oficiales a las plantaciones bananeras para comunicar toda violación de los derechos de los/as trabajadores/as y hasta ahora ha respondido a las solicitudes de los/as trabajadores/as del banano.

Menos del 1 por ciento de los/as trabajadores/as del banano pertenecen a sindicatos. Los salarios de los/as trabajadores/as ecuatorianos/as del banano son considerablemente inferiores a aquéllos de los/as trabajadores/as sindicalizados del banano en otras partes y los beneficios sociales que los sindicatos del banano han conquistado para sus miembros mediante largas luchas – comprendiendo atención de salud, vivienda, electricidad, agua potable, educación para sus hijos – son casi inexistentes en el sector bananero de Ecuador. Ecuador, el mayor exportador del banano del mundo, con un tercio de las exportaciones globales, está a la cabeza de una carrera mundial desenfrenada, ejerciendo presión sobre los/as trabajadores del banano en otras partes, al tiempo que las compañías reaccionan a la presión de la competencia procurando reducir las normas.

Lo que usted puede hacer


1) Póngase en contacto con la compañía Noboa Escriba al propietario de la Compañía Noboa, Alvaro Noboa Pontón. Inste a Noboa a: restablecer los/as trabajadores/as despedidos/as, cumplir con la ley ecuatoriana sobre derechos sindicales, reconocer a la organización sindical y negociar los reclamos del sindicato de buena fe. Envíe una carta vía facsímil a Noboa en Ecuador al 011-593-42-444-093.

2) Escriba al gobierno de Ecuador para agradecer al Ministro de Trabajo por responder a las solicitudes de los/as trabajadores/as del banano hasta ahora. Exhorte al Ministro de Trabajo que continúe actuando para proteger los derechos básicos de los/as trabajadores/as de la Federación general de trabajadores de plantaciones de haciendas Yanayacu 1 y 2, Rey Rancho 1 y 2, La Nueva, Zapotal y La Teresa. Solicite al Ministro de Trabajo que actúe para facilitar las negociaciones de buena fe entre el sindicato y la compañía.

El Ministro de Trabajo y Recursos Humanos, Abogado Martín Insúa Chag, Ecuador puede ser contactado vía fax: 011-593-2-256-3469 o 011-593-2-250-3122 y por correo electrónico a: [email protected]

Sírvase enviar copias de cualquier mensaje a la secretaría de la UITA. Le agradecemos por anticipado su solidaridad y apoyo.

Se dispone de más información y actualizaciones en el sitio web de US/LEAP, una ONG independiente con sede en EE.UU. que apoya la justicia económica y los derechos básicos para los trabajadores en América Central, Colombia, Ecuador y México.