IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


Continúa la represión contra la organización sindical coreana de trabajadores migratorios

Incluido en el sitio web de la UITA el 14-Dec-2005

Comparte este artículo con otras personas interesadas



Miembros y simpatizantes del sindicato de trabajadores coreanos (Migrants' Trade Union - MTU) han estado ocupando las oficinas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (KNHRC ) para protestar por la reciente decisión de la Comisión de mantener la ilegítima detención del presidente del MTU, Anwar Hossain. Hossain, originario de Bangladesh por nacimiento, fue arrestado por la fuerza y severamente golpeado por más de 30 policías de inmigración el 14 de mayo como parte de medidas represivas generales contra trabajadores/as inmigrantes en lucha por sus derechos (por información de antecedentes pulse aquí). Desde su arresto, supuestamente por permanecer en el país luego de vencida su visa, ha sido mantenido aislado de los detenidos con los cuales se podría comunicar y su salud se ha deteriorado.

Inmediatamente, el MTU entabló una demanda en las cortes de Corea, como consecuencia del arresto de Anwar y apeló a la KNHRC para su liberación temporaria. En su investigación, la KNHRC halló que el arresto de Anwar era en realidad ilegal, ya que según la ley de inmigración coreana, se debe emitir una orden judicial dentro de las 48 horas del arresto. En el caso de Anwar pasaron más de 52 horas antes de que se emitiera una orden judicial válida para su arresto. Más tarde se descubrió que en realidad se había emitido una orden judicial dentro del período inicial de 48 horas, pero esta estaba firmada por un empleado que no tenía libertad alguna para emitir ordenes judiciales. Sin embargo, la Comisión citó esta evidencia para justificar su negativa a exhortar a los funcionarios oficiales de inmigración a liberar al dirigente sindical encarcelado. Por lo tanto, Anwar Hossain deberá permanecer detenido hasta que su caso judicial sea resuelto, un proceso que podría llevar años en el proceso de apelaciones.

KCTU, la central nacional a la que el MTU está afiliado, está entablando una queja contra el gobierno de Corea en respuesta a la negativa del gobierno a reconocer al MTU. A comienzos de este año, el gobierno rechazó la solicitud de MTU para registrarse como sindicato legal, fundamentándose en que los inmigrantes no tienen derecho a reconocimiento sindical, sindicalización o negociación colectiva. No obstante, esto también es un proceso prolongado y no existe mecanismo alguno para hacer cumplir una pronunciación de la OIT con relación a que el gobierno ha violado los derechos fundamentales al denegarle reconocimiento a los/as trabajadores/as migratorios.

El lunes 5 de diciembre, dirigentes del MTU comenzaron a ocupar las oficinas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos para exigir una reunión con el jefe de la Comisión, Cho Young-hwang. Se congregaron en su oficina durante 12 horas hasta que aceptó reunirse, si bien se negó a cambiar la posición de la Comisión. Por lo tanto, MTU ha decidido ocupar las oficinas de la Comisión en forma indefinida.

Diez dirigentes del MTU están ocupando actualmente las oficinas de la KNHRC, junto a muchos simpatizantes. Los dirigentes del MTU se encuentran en una situación extremadamente precaria, ya que pueden ser entregados a los funcionarios de inmigración. El apoyo internacional es su mejor defensa.

¡Actuemos ahora!


Enviad un correo electrónico, en inglés, al jefe de la Comisión nacional coreana de derechos humanos. He aquí un texto modelo:

Al jefe de la Comisión nacional coreana de derechos humanos, Cho Young-hwang: [email protected]
Asunto: Liberar a Anwar Hossain

Dear Mr. Cho,

Anwar Hossain, President of the Seoul-Gyeonggi-Incheon Migrants' Trade Union, is still in detention at the Cheonju Detention Center. Your investigation has shown that his arrest was in fact illegal. The denial of legal recognition to the MTU is a violation of fundamental trade union rights as set out in international Conventions to which the Korean government is legally bound. Mr. Hossain is not a criminal, and he should not be detained. We therefore call upon the National Human Rights Commission to take, as a matter of urgency, the necessary measures to secure his immediate and unconditional release.

Traducción de la carta

Señor Cho,

Anwar Hossain, Presidente del sindicato de trabajadores migratorios Seoul-Gyeonggi-Incheon, aún está detenido en el Centro de Detención Cheonju. Su investigación ha demostrado que su arresto fue de hecho ilegal. Negarle al MTU el reconocimiento legal es una violación de los derechos fundamentales según lo establecen las Convenciones internacionales, a las que el gobierno de Corea está legalmente obligado. El Sr. Hossain no es un criminal y no debería estar detenido. Por lo tanto, exhortamos a la Comisión nacional de derechos humanos a tomar, como asunto de la mayor urgencia, las medidas necesarias para asegurar su inmediata e incondicional liberación.

Agradecemos envíen copias de todos los mensajes que hayan de enviar al MTU a [email protected], al KCTU a [email protected] y a la secretaría de la UITA.

También se puede apoyar la actual campaña de la UITA en defensa del MTU y enviar un mensaje al presidente de Corea, solicitando el reconocimiento legal del sindicato y la finalización de todas las formas de hostigamiento de sus miembros, dirigentes y simpatizantes haciendo clic aquí.

Agradecemos desde ya su solidaridad y apoyo.