IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


China confirma muerte de trabajadora avícola debido a la Gripe Aviar H5N1

Incluido en el sitio web de la UITA el 18-Nov-2005

Comparte este artículo con otras personas interesadas



El gobierno chino ha confirmado oficialmente la primera muerte de una trabajadora de una avícola comercial, localizada en la provincia oriental de Anhui, como resultado de una cepa de H5N1 de gripe aviar. Este fallecimiento debe servir como una alerta para la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial para la Salud Animal (OIE), cuyos esfuerzos actuales para prevenir una pandemia global entre la población humana no reconocen al H5N1 como un riesgo ocupacional e ignoran la cuestión básica de los derechos de salud y seguridad de los/as trabajadores/as agrícolas a los efectos de detener la propagación del virus.

Las Recomendaciones para una Nueva Acción Estratégica sobre Gripe Aviar (H5N1), difundidas por la Oficina de Inspección y Respuesta de Enfermedades Transmisibles (CSR) de la OMS el día 2 de setiembre de 2005, expresan que “No se ha detectado por ahora ningún caso entre los/as trabajadores/as del sector avícola comercial". La declaración no fue exacta en el momento de la publicación. Aunque hubieron unos pocos intentos para determinar el alcance de la exposición de los/as trabajadores/as, las autoridades de salud pública ya habían detectado casos de exposición al H5N1 entre trabajadores/as avícolas en India e Indonesia. No obstante, como resultado, la OMS no cuenta con medidas para proponer a los gobiernos nacionales a fin de que protejan a los/as trabajadores/as agrícolas y del sector de procesamiento.

Por consiguiente, la UITA está nuevamente instando a estos organismos internacionales a desarrollar planes de acción y directivas en los ámbitos nacionales e internacional, con el objeto de defender la salud pública sobre la base de las necesidades específicas de los/as trabajadores/as agrícolas y de la alimentación, quienes se encuentran en la primera línea de exposición al virus. También estas organizaciones deben trabajar conjuntamente con la OIT, con la finalidad de desarrollar programas que aborden los múltiples impactos económicos, sociales y sanitarios de la crisis H5N1 sobre los/as trabajadores/as agrícolas y de la alimentación.

Como el virus continúa propagándose a pesar de haberse sacrificado decenas de millones de aves, es seguro que el impacto sobre el empleo empeorará. Las ventas avícolas han caído dramáticamente en Europa, impulsando a las compañías a cesar los/as trabajadores/as con contratos temporales, en un sector donde los puestos de trabajo ya son precarios. A medida que los productores europeos acumulan una creciente montaña de pollos congelados, surgirá también la tentación de exportar la crisis mediante el dumping de productos a precios reducidos hacia los países en desarrollo, cuyos sectores avícolas nacionales ya han sido fuertemente afectados por exportaciones a bajos costos.

La UITA elaboró un Documento de instrucciones sobre gripe aviar (H5N1) y trabajadores agrícolas. Puede descargarse (en formato pdf) haciendo clic aquí.
Sugerimos a los sindicatos de todas partes que lo distribuyan en la forma más amplia posible y que lo utilicen al ponerse en contacto con los gobiernos nacionales y las autoridades de salud pública.