IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


Movilización sindical argentina contra el trabajo no declarado en el sector servicios alimentarios y hoteles

Incluido en el sitio web de la UITA el 15-Nov-2005

Comparte este artículo con otras personas interesadas



La Unión de Trabajadores Hoteleros, Gastronómicos y Turismo de la Republica Argentina (UTHGRA), afiliada a la UITA, inició una movilización nacional contra el trabajo no declarado en los sectores de hoteles y servicios alimentarios, este tipo de trabajo existe a escala masiva. Según estadísticas gubernamentales alrededor del 40 por ciento de los/as trabajadores/as del sector no están registrados legalmente y, por lo tanto, no tienen acceso a beneficios de salud y pensión. De acuerdo, con el dirigente sindical Norberto Latorre, "Una de las formas de evasión utilizadas por los empleadores es anotar a los trabajadores y trabajadoras en la nómina con días de trabajo de cuatro horas, cuando en realidad trabajan 12 y hasta 14 horas. Los empleadores aprovechan la situación, especulando con las propinas y pagando la diferencia ‘por fuera’." La explosión de trabajo ilegal, no declarado mantiene los salarios bajos a pesar de la enérgica recuperación del sector.

Los extensos diálogos con el gobierno y los empleadores privados no han logrado avances en el registro del trabajo no declarado y el sindicato planea una creciente serie de acciones, desde campañas en los medios y paros locales en los establecimientos evasores, hasta planes para un paro laboral nacional.

El Comité Administrativo de la UITA, reunido en Ginebra los días 10 y 11 de noviembre, expresó total apoyo a la campaña de UTHGRA en favor de terminar con el trabajo no declarado y comenzar la negociación de salarios justos en el sector hotelero.

Por mayor información sobre la campaña, visite la página web de la UITA, América Latina y presione el botón "adhiere a la campaña" para tener acceso a la página de campaña desde la cual usted puede enviar un mensaje de solidaridad.