IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


Gripe aviar H5N1: Un tema de salud ocupacional, seguridad y derechos para los/as trabajadores/as agrícolas y de la alimentación

Incluido en el sitio web de la UITA el 07-Nov-2005

Comparte este artículo con otras personas interesadas



Los temores de una pandemia global de gripe aviar (H5N1) nuevamente han puesto de relieve el vínculo indisoluble existente entre la salud pública, la seguridad de los alimentos, los derechos sindicales y la salud y seguridad en el lugar de trabajo. La rápida difusión del virus ha llevado a las Agencias Internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y la Organización Mundial para la Salud Animal (OIE) a desarrollar pautas y planes de acción para los gobiernos nacionales. Estos programas tienen importantes consecuencias para los trabajadores agrícolas y la industria avícola, pero están siendo desarrollados e implementados sin las medidas o el reconocimiento específicos pertinentes para los/as trabajadores/as que se encuentran en primera línea de exposición al virus.

En particular, a medida que se acumula evidencia de que el virus está siendo transmitido principalmente por tierra y no por las aves migratorias, es evidente que todas las medidas de contención y prevención que no reconozcan al H5N1 como un riesgo ocupacional, así como el papel central de los derechos de salud y seguridad laboral de los/as trabajadores/as agrícolas en detener la difusión del virus tendrán un efecto limitado.

Muchas de las medidas propuestas para combatir la difusión del virus incluyen grandes cambios en las prácticas de avicultura y la reorganización de la industria. Estas tendrán un significativo efecto en los/as trabajadores/as agrícolas y en los/as trabajadores/as del sector de procesamiento avícola. Al mismo tiempo, ninguno de estos planes de acción aborda con seriedad los intereses y el bienestar de los/as trabajadores/as del sector procesamiento o los/as trabajadores/as agrícolas empleados en la avicultura.

Por lo tanto, la UITA ha exhortado a la OMS a reconocer los riesgos ocupacionales específicos que enfrentan los/as trabajadores/as agrícolas y a incorporar medidas apropiadas en sus pautas y planes de acción. La UITA también ha exhortado a la OMS, la FAO, la OIE y la OIT a desarrollar conjuntamente un plan de acción que aborda los múltiples impactos económicos, sociales y sanitarios de la crisis H5N1 sobre los/as trabajadores/as agrícolas y sus comunidades. Estas medidas deben incluir la activa participación de los sindicatos de trabajadores agrícolas en la supervisión y presentación de informes sobre los brotes de H5N1 y el monitoreo de las medidas tomadas por empleadores y autoridades públicas.

Hemos llamado específicamente a la OIT a velar para que los/as trabajadores/as no sean obligados a participar en las operaciones de matanza sistemática y erradicación en condiciones peligrosas y le hemos solicitado intervenga ante los gobiernos de los países a efectos de garantizar que los/as trabajadores/as agrícolas sean justamente compensados cuando los establecimientos agrícolas y las instalaciones de cría sean temporal o permanentemente clausuradas como resultado de brotes virales de H5N1.

La UITA elaboró un Documento de instrucciones sobre gripe aviar (H5N1) y trabajadores agrícolas. Puede descargarse (en formato pdf) haciendo clic aquí.