IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


Los sindicatos de la agricultura y plantaciones afiliados a la UITA, exhortan a una acción internacional como respuesta a la crisis mundial/a los verdaderos asuntos los cuales son confrontados los trabajadores/as ausentes en el orden del día de la OMC

Incluido en el sitio web de la UITA el 03-Nov-2005

Comparte este artículo con otras personas interesadas



El Comité del Grupo Profesional de Trabajadores Agrícolas de la UITA, se reunió en Kolkata, India, del 24 al 26 de octubre del 2005, para rever, entre muchos otros asuntos, las prioridades de organización de los sindicatos de los trabajadores y trabajadoras de la agricultura, mientras que los gobiernos preparan la reunión ministerial de la OMC en diciembre de 2005 en Hong Kong. El Comité adoptó la siguiente resolución política sobre la agricultura y las negociaciones de la OMC.

El Comité del Grupo Profesional de Trabajadores Agrícolas de la UITA, reunido en Kolkata, India del 24 al 26 de octubre del 2005, observa con seria preocupación la actual destrucción de los medios de vida rurales, norte y sur, a medida que la consolidación de la agroindustria empresarial extiende sus sistemas de producción e influencia. Los/as trabajadores/as rurales siempre han debido luchar contra masivas violaciones de los derechos fundamentales, pobreza, exclusión de la protección legal y social, falta de acceso a la tierra y los recursos y, muy a menudo, exclusión y opresión adicional como a los/as trabajadores/as migratorios y a las mujeres. A pesar de la urgente necesidad de acción en la sistemática crisis mundial de la agricultura, estos temas no se encuentran en la agenda de la OMC.

La ministerial de la OMC en Cancón quedó estancada en el área agricultura y finalmente colapsó. Mientras nos aproximamos a las negociaciones de la OMC, se está promoviendo un "avance” en el cual la agricultura es utilizada como chip de negociación para expandir la influencia empresarial en servicios y manufactura. Como consecuencia, la agricultura termina siendo usada en negocios que involucran compensaciones en operaciones bancarias y concesiones de telecomunicaciones o chips de computadoras.

Si las negociaciones tienen éxito y logran un “avance”, no nos hacemos ilusiones sobre el impacto que tendrán sobre los medios de vida de nuestros miembros. Las "soluciones" que están promoviendo varias partes – la UE, los Estados Unidos, el G20, etc. – no abordan nuestras necesidades como trabajadores/as y exacerbarán la crisis.

Una creciente liberalización del comercio en productos agrícolas durante la década pasada se suponía traería beneficios para todos. Los únicos beneficiados fueron las CTNs globales agroalimentarias. Estas CTNs están fomentando las exportaciones y la producción excedente de las cosechas básicas provenientes de un puñado de países productores, bajando los precios y eliminando millones de puestos de trabajo. La sobreproducción subsidiada no ha logrado proporcionar trabajo decente ni siquiera para los/as trabajadores/as agrícolas de algunas de las economías más ricas del mundo. Para los países en vías de desarrollo, se está promoviendo la “diversificación” en flores y productos “nicho” como una solución al colapso de los precios de los bienes agrícolas. Es, en este contexto, que un creciente acceso al mercado para las exportaciones de los países en desarrollo no aborda el problema fundamental.