IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


Trabajador Azucarero, Octubre 2005. Noticias del Sector Azucarero.

Incluido en el sitio web de la UITA el 01-Nov-2005

Comparte este artículo con otras personas interesadas



A nuestros lectores:
La página web de los Trabajadores Azucareros de la UITA se encuentra disponible en http://www.iufdocuments.org/sugar/. La mayoría delos documentos están en inglés.
Los sindicatos afiliados pueden solicitar la palabra clave para acceder a la página enviando un mensaje electrónico a Jorge Chullén.


Trabajador Azucarero
Información y Análisis para Sindicatos en el Sector Azucarero
Volumen V, Número 10
Octubre 2005


Contenido

Filipinas: Presidente de CATLU en Hacienda Luisita Asesinado
Indonesia: Amenazas de Violencia Contra la UITA y Federación Azucarera
Jamaica: Gobierno Propone Cerrar Dos Ingenios de SCJ
o Equipo consultor de la UE propone cerrar tres fábricas
Unión Europea: Polonia se Une a Oposición a Reforma Azucarera
África, Caribe, Pacífico: Declaración y Plan de Acción de Kisumu
Brasil: Trabajadores Azucareros de Pernambuco Finalizan Huelga
Caña Genéticamente Modificada
o Brasil: Caña de Azúcar "Generación 2005" Será OGM
Noticias de Compañías
o India: Nuevos proyectos en Uttar Pradesh


Filipinas: Presidente de CATLU en Hacienda Luisita Asesinado

Ricardo Ramos, presidente del sindicato de la Central Azucarera de Tarlac (CATLU), fue abatido el 25 de octubre, mientras que celebraba una victoria del sindicato en tanto la compañía pagó los salarios atrasados debidos a los trabajadores después de una huelga de 11 meses.

Según informes de la policía, el Sr. Ramos estaba con algunos de sus compañeros de trabajo en el Barangay Mapalacsiao, ciudad de Tarlac, cerca de su hogar, cuando un pistolero se le acercó por detrás y le disparó en la nuca. No se ha identificado al pistolero. La prensa local divulgó que el Sr. Ramos es el tercer líder sindical asesinado este mes, y algunos grupos han señalado a los militares como responsables de su muerte.


El 21 de octubre, el Departamento de Trabajo y Empleo (DoLE por sus siglas en inglés) decomisaron 8,000 bolsas de azúcar como pago de salarios de 373 trabajadores en la Central Azucarera de Tarlac. El valor del azúcar era 8.8 mil millones de pesos filipinos (por encima de USD 160,000) para cubrir 21 días de sueldo, el pago del mes decimotercero, y de otros bonos en 2004. Esta decisión del DoLE resolvió una de materias en conflicto entre el sindicato y la gerencia. La gerencia también había acordado reintegrar a 33 de los 35 dirigentes sindicales despedidos, que fue una segunda materia en el conflicto de trabajo. (Dos de los dirigentes, según informes locales, renunciaron a su empleo para evitar la interrupción de las negociaciones.) Una materia aún pendiente es un nuevo acuerdo colectivo de trabajo: en vez del usual contrato de dos años, la gerencia está pidiendo una extensión de dos años del contrato actual, aparentemente para permitir que la compañía mejore su posición financiera.

El CATLU organiza a trabajadores fabriles de la Hacienda Luisita, propiedad de la familia de la ex-presidente Corazón Aquino. El año pasado, personal militar y de la policía atacaron a los trabajadores mientras que piqueteaban la fábrica, dando por resultado la muerte por lo menos siete personas, con docenas de heridos. (Más información en Trabajador Azucarero, noviembre de 2004.)

Indonesia: Amenazas de Violencia Contra la UITA y Federación Azucarera

El FSPM TG, afiliada a la UITA, una federación de los sindicatos azucareros independientes en Indonesia, ha estado luchando contra violaciones de derechos sindicatos por patrones tanto privados y públicos y por parte de funcionarios locales del ministerio del trabajo, que están actuando en colusión con los sindicatos amarillos FSPPP-SPSI y el SP BUN en el sector azucarero, que datan de la época de Suharto.

Ahora representantes de la FSPM TG y Hemasari Dharmabumi, representante UITA en Indonesia, han sido amenazados públicamente con violencia si persisten en organizar a los trabajadores azucareros y continuar con su lucha en defensa de los derechos sindicales. Una amenaza anónima titulada "Nota de Cuidado" fue entregada a Hemasari el 31 de agosto mientras que ella atendía un seminario de la OIT para los trabajadores de plantaciones. La nota advertía a la UITA que no organizara en las compañías agrícolas o de ingenios "que ya tienen sindicatos" y a Hemasari le dijo que "fuera a su casa inmediatamente".

El 27 de septiembre, el llamado foro de los sindicatos de los ingenios azucareros de Indonesia, que reclama la representación de todos los ingenios en el sistema PTPN de propiedad estatal así como los ingenios de propiedad privada (incluyendo la plantación e ingenio de Gunung Madu, el complejo azucarero más grande de Indonesia, y donde la gerencia despidió a Daud Sukamto, presidente electo de la FSPM TG), publicó una "declaración de posición" en la que atacaba a la UITA de, entre otras cosas, acciones "provocativas y deshonestas" en el "arrebatar miembros a otros sindicatos." La carta fue firmada por los presidentes de los sindicatos del SP BUN en PTPN IX, X, XI y XII, así como el sindicato del SP BUN en la oficina de la comercialización de las PTPN, y el presidente de FSPP SPSI y otros.

El 30 de septiembre, el SP-BUN PTPN IX publicó una "declaración de posición" que acusa a Hemasari y a Legimin, secretario general de la FSPM TG de violar leyes no especificadas. La declaración amenaza con "acción física" contra Hemasari y Legimin si no paran su trabajo sindical. La amenazadora declaración circuló en los ingenios PTPN en Java del este y central.

La secretaría general del UITA ha escrito al ministro indonesio del trabajo para condenar estas amenazas como actos criminales y graves violaciones de los derechos democráticos y sindicales. Llamamos al ministro del trabajo a tomar las medidas necesarias contra los autores de las amenazas y lanzar una investigación completa. Insistimos que el gobierno tome inmediatamente todas las medidas apropiadas para garantizar la seguridad y el bienestar de Legimin y Hemasari Dharmabumi, de los que el gobierno de Indonesia es responsable.

Jamaica: Gobierno Propone Cerrar Dos Ingenios de SCJ

Dirigiéndose al parlamento del país el 25 de octubre, el primer ministro jamaicano Patterson delineó un programa para modernizar el sector azucarero para hacer frente al propuesto recorte en los precios preferenciales en la Unión Europea. El programa cerraría dos ingenios, Bernard Lodge y Monymusk, bajo la Sugar Company of Jamaica (SCJ), teniendo como objetivo estabilizar la producción en 200,000 toneladas de azúcar cruda, aumentar la producción de melaza para la fabricación de ron, y producir hasta setenta millones de litros de alcohol. El programa también llama a inversiones conjuntas con el capital privado para alcanzar las metas de producción (en azúcar, melaza y ron), para desarrollar cosechas alternativas en las tierras que dejarían de ser sembradas con caña, y establecer un régimen de importaciones de azúcar refinada para proteger el mercado interior. Las 200,000 toneladas de azúcar cruda serían destinadas para proveer la Unión Europea (126,000 toneladas), los EE.UU. (12,000 toneladas), y el mercado doméstico (62,000 toneladas).

El programa asume que el sector puede producir suficiente caña, cerca de 3 millones de toneladas por año, pero, como los grupos azucareros locales precisaron, no estaba claro en el discurso del Sr. Patterson qué grupos producirían tal volumen, qué fuentes de financiamiento estarían disponibles, y en qué medida existe un marco sólido y seguro para garantizar inversiones de largo plazo en los campos de caña. El primer ministro Patterson dijo que el financiamiento puede venir del programa de ayuda de la UE para los países productores/exportadores de la ACP en 2006 (40 millones de euros para unos 18 países del ACP), préstamos blandos disponibles en instituciones de la UE y, quizás, divulgó la prensa local, de ahorros del arreglo de PetroCaribe con Venezuela.

Las fuentes locales dijeron que el cierre de los dos ingenios significaría una pérdida de 4,000 empleos. En su alocución el Sr. Patterson no señaló cronograma para el cierre de los ingenios pero dio seguridad que programas de entrenamiento para los trabajadores estarían disponibles, así como iniciativas gubernamentales en favor de las comunidades que serían afectadas. Él también dijo que espera que los trabajadores puedan encontrar empleo en el sector del turismo, y en las fábricas que se establecerán para producir etanol y ron.

En primeras reacciones al programa azucarero, la asociación de los sembradores de caña de Jamaica dijo que el gobierno debe transferir la Bernard Lodge y Monymusk a los sembradores, que "demostrarían el primer ministro y al gobierno, qué se puede hacer con una gerencia apropiada en las fábricas." La gerencia del SCJ ha estado bajo crítica por algún tiempo, y los grupos locales creen que es uno de los factores importantes en mantener las pobres condiciones en el sector. Los funcionarios dijeron que el gobierno exploraría la petición.

El 30 de octubre, la prensa local informó que la compañía brasileña Aracaju hizo una oferta de USD 120 millones por toda la Sugar Company of Jamaica. Los diarios jamaiquinos citaron a Sunday Finance que dijo que el grupo brasileño produciría hasta un millón de toneladas de caña para la producción de azúcar y de alcohol. No hubo confirmación de parte de la compañía, que está basada en el estado de Paraná, y la autoridad de azúcar de Jamaica, agencia estatal, dijo no haber conocido ninguna propuesta formal.

La producción de azúcar en Jamaica ha experimentado una declinación constante en los últimos 40 años: de más de 500,000 toneladas en 1965 a levemente sobre 124,000 toneladas en 2005.

Equipo consultor de la UE propone cerrar tres fábricas

La alocución del primer ministro Patterson ocurrió pocos días después de que un equipo de consultores azucareros de la UE sometiera un informe sobre el sector de la caña y de azúcar en Jamaica, que propuso el cierre de tres fábricas: Long Pond, Bernard Lodge y Monymusk.

El equipo de la UE dijo que la mayor parte de los problemas identificados se relacionan con la caña: interrupciones en el suministro, baja calidad de caña, y alto contenido de materia extraña en la caña entregada. También mencionaron las pérdidas del tiempo debido a las interrupciones mecánicas en las fábricas. Para las cinco fábricas bajo la Sugar Company de Jamaica (SCJ), de propiedad y gerenciada por el gobierno, el costo de producción "combinado" es por encima los EE.UU. 26 centavos por libra de azúcar cruda, y solamente Frome opera con ganancias. Los otros cuatro son Long Pond, Bernard Lodge, Monymusk, y Duckenfield.

El equipo de la UE visitará Jamaica otra vez en noviembre para trabajar con los grupos azucareros interesados y continuar el proceso. Su informe dijo que el país debe aprovechar el período de transición que la UE propone y modernizar la industria. El paquete de reforma bajo discusión en la UE incluye un recorte de precios del 39 por ciento en 2006/07-2009/2010, seguido por un período de diez años en que no se introduciría cambio alguno. El equipo de la UE también estimaba que los ingresos por exportación de azúcar declinarían en 4.633 millones de euros en 2006/07, 16.501 millones en 2007/08, 19.285 millones en 2998/09 y 25.806 millones de euros en las temporadas de 2009/10 y 2010/11. Las declinaciones acumuladas del ingreso en el período 2006/07-2010/11 fueron estimadas en 92.031 millones de euros.

El equipo de la UE también examinó las propuestas para la industria azucarera, e.g. una refinería de azúcar, una destilería del etanol, y cogeneración de la electricidad para vender a la red nacional, y concluyó que "desafortunadamente, las condiciones básicas, (para) tales transformaciones … son difíciles de ser satisfechas, dada la materia prima tan cara como la caña jamaicana, y dados los precios de mercado comparativamente bajos del azúcar refinado, del alcohol combustible (etanol), y de energía eléctrica." Agregó: una "gran precaución debe ser utilizada para basar cualquier estrategia de adaptación al recorte del precio azucarero en la UE en cuestionables programas de valor añadido."

Señalando indirectamente a la configuración social de la industria, el informe hizo un comentario preocupante: "Mientras que un primer vistazo a los estados y notas financieros de los cinco ingenios del gobierno, controlados por la Sugar Company de Jamaica (SCJ), indica que están bien presentados y son informativos, resultan que no han sido auditados, y deben ser leídos con eso en mente. De hecho, las cuentas no han sido auditadas… desde 1997/98."

Unión Europea: Polonia se Une a Oposición a Reforma Azucarera

Once de los 25 países miembros de la Unión Europea están exigiendo un paquete de reforma del azúcar con cortes menos drásticos del precio, períodos de transición más largos, y mayor compensación a los sembradores. Los países son España, Italia, Irlanda, Grecia, Portugal, Finlandia, Hungría, Latvia, Lituania, y Eslovenia, con Polonia unida recientemente a sus filas.

El primer ministro italiano Silvio Berlusconi dijo que su gobierno está "absolutamente" opuesto a las reformas según lo propuesto, en tanto unos 71,000 trabajos serían perdidos. El ministro italiano de la agricultura buscaba negociaciones con su contraparte francesa, y dijo que Italia podrían no apoyar la posición de la UE en la reunión de la WTO en Hong Kong, si no existe una "apertura" en el frente del azúcar. El gobierno irlandés también está cabildeando muy activamente contra las reformas, mientras que los funcionarios húngaros dijeron que cabildean para una reducción de 25 por ciento en precios, en vez del 39 por ciento propuesto, y una compensación a los sembradores de entre 80 a 100 por ciento en vez del 60 por ciento propuesto. Este grupo de oposición podría bloquear el proceso de reforma.

La Comisión de las Comunidades Europeas quisiera que las reformas fueran aprobadas en una sesión del Consejo en noviembre, antes de la reunión ministerial de la WTO en diciembre en Hong Kong. Los informes de prensa, sin embargo, dijeron que el paquete de reforma se podría discutir solamente en enero de 2006.

África, Caribe, Pacífico: Declaración y Plan de Acción de Kisumu

Ministros de África, Caribe y Pacífico (ACP), signatarios del protocolo del azúcar de UE/ACP y ministros de los Países Menos Desarrollados (PMD)-que proveen de azúcar a la UE bajo iniciativa comercial de Todo Menos Armas (TMA) se reunieron el 22 al 26 de septiembre en Kisumu, Kenya para discutir estrategias de ajuste a las reformas propuestas en el régimen azucarero de la UE.

En su declaración de Kisumu, los ministros de ACP-LDC lamentaron falta de progreso en el trabajo común con la UE sobre el desarrollo sostenible, indicando que sus preocupaciones azucareras hasta este momento hayan sido completamente ignoradas por la UE. Reconocieron la necesidad de sus industrias de ser más competitivas y de considerar comercio para como un vehículo para alcanzar las metas del desarrollo del milenio. Reafirmaron que las reformas como son propuestas destruirían sus industrias azucareras, con consecuencias devastadoras para sus países. También indicaron que 40 millones de euros propuestos como ayuda para los exportadores de azúcar en la ACP en 2006 son inadecuados, y tomaron la nota de la sugerencia del gobierno británico en la cual la ayuda ascendería a 100 millones de euros 2006, y de 500 millones de euros anualmente después de eso. La declaración de Kisumu resumió algunas decisiones importantes, entre ellas: se ha hecho una petición urgente para que la UE apoye programa del transición-fuera-de-azúcar de San Cristóbal, en tanto el país "dejó la producción para la exportación, desde la reducción propuesta de la Comisión de la UE en el precio del azúcar," la reestructuración de las industrias azucareras de ACP/LDC a su propio ritmo, y el trabajo de un consultor para revisar la cooperación intra-ACP sobre investigación y desarrollo. También consideraban deseable tener un acuerdo al respecto después de la reunión ministerial de la WTO en Hong-Kong, y que sus países se dedicarían "a una participación intensiva y eficaz" antes y después de la reunión de la WTO en Hong Kong.

La reunión en Kisumu también bosquejó un plan de acción para "promover el desarrollo sostenible del sector azucarero de la ACP." Entre las decisiones más importantes están:



Los ocho objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU: Erradicar la pobreza extrema y el hambre, lograr la enseñanza primaria universal, promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer, reducir la mortalidad infantil, mejorar la salud materna, combatir el VIH-SIDA, el paludismo y otras enfermedades, garantizar la sostenibilidad del medio ambiente, fomentar una asociación mundial para el desarrollo.

Brasil: Trabajadores Azucareros de Pernambuco Finalizan Huelga

El 29 de octubre, los trabajadores en unas 20 fábricas azucareras y 100 destilerías de alcohol en el estado de Pernambuco, nordeste del Brasil, terminaron una huelga de 8 días en apoyo a sus reivindicaciones salariales. El presidente de FETAPE, la federación de los trabajadores rurales de Pernambuco, dijo que el acuerdo con Sindaçúcar, la asociación de patrones en las industrias de alcohol y azúcar, da a trabajadores un aumento salarial de 8.2 por ciento. Unos 100,000 trabajadores azucareros lanzaron su huelga con una demanda para 20 reais por aumento del mes, y que el salario mínimo fuera fijado en un 25 por ciento sobre el salario mínimo nacional. El salario mínimo estaba en 305 reais brasileños por mes.

Cuatro días después de iniciada la huelga, FETAPE denunció que la policía militar acosaba los trabajadores en huelga, confiscando sus herramientas, el equipo de sonido usado por los trabajadores en sus piquetes, e incluso agua y sillas. También, el 25 de octubre, la policía militar incautó un autobús en el cual los trabajadores visitaban las fincas Aliança y de Nazaré de Mata, para supervisar condiciones de trabajo.

En la vecina Paraiba, una segunda vuelta de negociaciones salariales alcanzó un acuerdo para un aumento del 9 por ciento para los trabajadores azucareros en el estado, aumentando su salario mínimo de 286 a 310 reais por el mes, retroactivo al 15 de octubre. El acuerdo fue negociado entre las organizaciones patronales ASPLAN (asociación de los plantadores de la caña de Paraiba), FAEPA (federación de la agricultura y de la ganadería) y Sindalcool (productores del alcohol) con el FETAG-Paraiba, la federación rural de los trabajadores en el estado.

Caña Genéticamente Modificada

Brasil: Caña de Azúcar "Generación 2005" Será OGM

Un reciente informe en el la página web de ProCana dice que las variedades de caña que se utilizarán en el 2015, la "generación 2005" que se comienza a ser investigado ahora, serán resistentes a las sequías, capaces de crecer en suelos pobres, y desarrolladas para la cosecha mecánica. En comparación con variedades actuales, muchas de ellas serán genéticamente modificadas.

Un portavoz para el Centro de Pesquisa Tecnológica do Agronegócio de Cana do Instituto Agronômico (IAC) dijo que no hay duda que caña transgénica será parte de la cultura del cultivo de caña debido a la necesidad de tener variedades resistentes a las plagas y con un contenido más alto de sucrosa. El IAC coordina un equipo para desarrollar nuevas variedades de caña. De hecho, el IAC acaba de lanzar cuatro nuevas variedades en Sertãozinho (Sao Paulo), que comenzó a investigar en 1993-1994. Las nuevas variedades están preparadas especialmente para crecer en los suelos pobres - que, según el centro, son característicos a las áreas en Sao Paulo que están substituyendo el pasto por la caña -, y crecer erguidas, lo que facilita la mecanización de la cosecha.

Una asociación de los plantadores de la caña, Orplana, apoya el desarrollo de la caña genéticamente modificada que, en su opinión, reduce el uso de productos químicos, disminuye el impacto en el ambiente, y reduce costos. La caña transgénica, dijo Orplana, es práctica y perfectamente posible de ser utilizada por los sembradores.

Los investigadores dijeron que la ventaja de una caña transgénica en comparación a la soja transgénica es el hecho de que el azúcar y el alcohol producidos no tienen rastros de la modificación genética porque son "moléculas puras," en contraste con la soja cuyo grano es realmente una "sopa de proteínas."

Noticias de Compañías

India: Nuevos proyectos en Uttar Pradesh

El sector azucarero en Uttar Pradesh, informa una fuente comercial alemana, está presenciando un auge de inversión con más de USD 914 millones que serán realizados en las dos temporadas próximas, y significarían 125,000 toneladas adicionales de capacidad de molienda diaria en el estado. Se estima que con un índice de recuperación del 10 por ciento y una temporada de cosecha de 150-160 días, esta capacidad adicional puede llevar a un aumento de la producción anual entre 2.0-2.2 millones de toneladas de azúcar. Uttar Pradesh produce actualmente cerca de 5 millones de toneladas.

Liderando el proceso está la Bajaj Hindusthan, con una fábrica nueva en Kinnouni (Meerut) que comenzó operaciones esta temporada, y tres más fábricas en Bilai (Bijnor), Thanabhawan y Budhana (ambos en Muzaffarnagar) que entrarán en línea el año próximo. La compañía también planea tres más ingenios en 2006/07 en los distritos de Saharanpur, de Pilibhit y de Lakhimpur Kheri.

La Mawana Sugar, subsidiaria de Siddharath Shiram, anunció inversiones de 5.35 mil millones de rupias indias en un plan de extensión que incluye un proyecto en Meerut, establecer una fábrica nueva (también en Meerut), y ampliar la capacidad en dos fábricas existentes en Mawana y Titawi.

La Balrampur Chini Mills planea instalar un complejo azucarero integrado en Datauli y ampliar la capacidad de producción de su complejo en Akbarpur. La compañía también está ampliando cuatro otros ingenios: Balampur, Bahnam, Tulsipur y Haidergarh. Mientras tanto, la DCM Shriram Consolidated tiene planes de invertir 5 mil millones rupias indias en dos ingenios nuevos (en Hardoi) y en la extensión de sus instalaciones en Lakhimpur Kheri y Hardoi. El grupo de K.K. Birla anunció haber concluido la inversión de 7 mil millones rupias indias en dos ingenios nuevos (Gorakhpur y Lakhimpur Kheri) y la extensión de la unidad de Sitapur, que opera los ingenios de Oudh. Otras 4 mil millones rupias son probables ser invertidas por la Triveni Engineering & Industries en un ingenio en Bulandshahr y la expansión de la unidad en Muzaffarnagar. Finalmente, los Simbhaoli Mills están considerando invertir 3 mil millones rupias en una fábrica nueva en Ghaziabad. (Tasa de cambio de INR 100=USD 2.2844.) (Basado en Zuckerindustrie, septiembre de 2005.)