IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


¡Defender los derechos sindicales – Exhortar a la solidaridad mundial con los/as trabajadores/as azucareros de Indonesia!

Incluido en el sitio web de la UITA el 17-Oct-2005

Comparte este artículo con otras personas interesadas



El gobierno de Indonesia, los empleadores públicos y privados de la industria azucarera y los sindicatos amarillos de la era de Suharto están confabulados para impedir que los sindicatos independientes funcionen eficazmente en el gran sector del azúcar del país. La FSPM TG afiliada a la UITA, que fue fundada en febrero del 2005 por veinticuatro sindicatos locales que representan a molinos, plantaciones y destilerías de azúcar de propiedad privada y estatal, está en la mira de una maniobra concertada de represión sindical. La organización sindical está defendiéndose, pero se necesita el respaldo internacional.

En la convención de la fundación de la FSPM TG en febrero, fue electo Daud Sukamto como Presidente. El 14 de marzo, Daud – quien había anunciado en la convención que su sindicato local abandonaría la SPSI (organización sindical de la época de Suharto) para asegurar su independencia – fue suspendido de su cargo como directivo sindical por las autoridades del SPSI regional. Una semana más tarde, fue suspendido de su puesto de trabajo en la Plantación Gunung Madu en Lampung Central, Sumatra, el mayor complejo de caña de azúcar y molienda de Indonesia. El 45% de Gunung Madu es propiedad del Grupo de Inversiones Kuok del multimillonario Robert Kuok, con sede en Hong Kong, y el remanente está en manos de dos compañías controladas por la familia Suharto y sus compinches. El despido de Daud fue un ejemplo clásico de la confabulación de tres vías vigente en Indonesia entre los empleadores, los sindicatos amarillos y el gobierno.


El Presidente de la federación de trabajadores azucareros independientes FSPM TG electo en febrero, Daud Sukamto, fue despedido de su puesto de trabajo en el molino en marzo.

El apoyo gubernamental es necesario para reprimir a las organizaciones sindicales en Indonesia, dado que los empleadores deben solicitar autorización oficial para despedir a los/as trabajadores/as. La gerencia de la Plantación Gunung Madu quería el despido de Daud para debilitar al sindicato. La SPSI ambicionaba su despido porque un sindicato independiente le privaría su papel de hacer cumplir la disciplina laboral. Y el gobierno deseaba el despido de Daud, debido a que teme la independencia de los sindicatos y porque el propio gobierno indonesio es el dueño de una serie de plantaciones y molinos de azúcar, los cuales forman parte de los complejos agrícolas PTPN.

El despido de Daud fue ratificado en un dictamen de fecha 21 de junio del P4D de Lampung, el comité "tripartito" para la solución de conflictos, cuyos únicos integrantes laborales son representantes de los sindicatos amarillos. El P4D falló que Daud debería ser despedido, a partir de fines de junio, por haber cometido una "grave mala conducta" al haber aconsejado en enero a los/as trabajadores/as de Gunung Madu que rechazaran la propuesta de la gerencia sobre el incremento salarial semestral. El P4D ignoró una sentencia de la Corte Constitucional del país respecto a que la ley que permite el despido por estos motivos era anticonstitucional y requería ser enmendada. Desconoció el testimonio de los/as trabajadores/as de la plantación en cuanto a que habían rechazado en forma casi unánime el aumento salarial como inadecuado y que no necesitaron ninguna “incitación” específica por parte del sindicato. De la misma manera, ignoró el hecho que, bajo la presión del servicio de seguridad privada de la plantación, el sindicato había retirado rápidamente su recomendación inicial de rechazar dicho aumento. Igualmente, no tomó en cuenta una anterior declaración a la FSPM relativa a que la acusación de "grave mala conducta" no corresponde a su jurisdicción y era un asunto que el empleador solamente podría presentar en un proceso de corte criminal. También el P4D aceptó el alegato de los empleadores respecto a que el vínculo de Daud con la UITA demostraba pruebas adicionales de "grave mala conducta". Simplemente, como siempre lo ha hecho, el P4D dio su aprobación automática al despido.

Ninguna decisión del P4D de despedir trabajadores/as a solicitud del empleador ha sido jamás depuesta mediante el proceso de apelación.

El hostigamiento ha continuado con presiones por parte de la gerencia y de los sindicatos amarillos sobre las organizaciones sindicales locales en el complejo PTPN X, a fin de que renuncien a su afiliación en la federación FSPM TG. Los/as trabajadores/as de la molienda en PTPN X han reconstituido sus locales como miembros de la federación, de manera que actualmente el Departamento local de Recursos Humanos intenta atacar la personería jurídica de la federación, impugnando su registro de febrero con las autoridades. Si bien la organización sindical solicitó y recibió en ese momento el pleno registro legal como un sindicato legítimo que reúne todos los requisitos jurídicos, la oficina local de Recursos Humanos, en confabulación con los sindicatos amarillos, ahora aduce que la personería de la federación ha sido "diferida" – lo que significa, por ejemplo, que no puede tratar de intervenir en las negociaciones colectivas con los empleadores.

El día 5 de octubre, el Ministro de Recursos Humanos de Indonesia, en su respuesta por escrito al reclamo de la federación respecto a que el “aplazamiento " retroactivo de su personería jurídica representaba una violación de la ley, ignoró el hecho que la organización sindical ya había sido legalmente registrada e informó al Secretario General de la FSPM TG, Legimin, que el sindicato debería registrarse nuevamente (una propuesta completamente arbitraria e ilegal) con el propósito de ser jurídicamente reconocido. ¡Asimismo, instruyó al Secretario General a "retirar inmediatamente" la queja contra el gobierno de Indonesia que la UITA ha interpuesto como reacción a la complicidad del gobierno con la represión sindical!

La organización sindical está litigando esta última trampa gubernamental en torno al asunto del registro y la UITA remitió ahora a la OIT la carta del Ministro de Recursos Humanos de fecha 5 de octubre como un elemento adicional de la queja. No obstante, el proceso de la OIT es lento. El sindicato reanudará sus acciones de protesta en Yakarta a mediados de noviembre cuando termine la zafra. Pero no puede representar a sus miles de efectivos en las negociaciones colectivas hasta que cese la presión de la gerencia y el hostigamiento legal. Mientras tanto, la organización sindical y sus miembros siguen firmes en su reclamo en favor del restablecimiento de su Presidente despedido ilegalmente.


Efectivos de la FSPM TG manifiestan en agosto en la oficina en Yakarta de la Plantación PT Gunung Madu, el mayor complejo de caña de azúcar y molienda de Indonesia. Su acción fue acompañada por miembros de la federación de trabajadores de hotelería y turismo afiliada a la UITA y apoyada por afiliadas de la UITA en Australia, Canadá, Hong Kong, Nueva Zelanda y EE.UU.

Los/as trabajadores/as azucareros de Indonesia quieren y necesitan organizaciones sindicales independientes y democráticas para defender sus intereses y asegurar el futuro de la industria. Más de dos millones de personas en Java solamente dependen del azúcar para su sustento. La lucha de los/as trabajadores/as azucareros en favor de sus derechos está en una etapa crítica y se requiere urgentemente el respaldo internacional.

Usted puede demostrar su apoyo comunicando al gobierno de Indonesia que actúe ya para

  • ¡Reincorporar a Daud Sukamto en su puesto de trabajo en la Plantación de Gunung Madu!

  • ¡Cesar todo acoso al FSPM TG y reconocer inmediatamente su personería jurídica como sindicato registrado! q

  • ¡Respetar el derecho democrático de todos los trabajadores indonesios de afiliarse a un sindicato de su elección y negociar colectivamente sin ser intimidados!


Haga clic aquí para enviar un mensaje al Presidente de Indonesia, Ministro de Recursos Humanos, Ministro de Empresas Estatales y al Gerente General de la Plantación Gunung Madu. Las copias de su mensaje serán automáticamente remitidas a la federación de trabajadores azucareros y la secretaría de la UITA.

Les agradecemos por anticipado su solidaridad y apoyo.