IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


Trabajador Azucarero, Septiembre 2005. Noticias del Sector Azucarero.

Incluido en el sitio web de la UITA el 03-Oct-2005

Comparte este artículo con otras personas interesadas



A nuestros lectores:
La página web de los Trabajadores Azucareros de la UITA se encuentra disponible en http://www.iufdocuments.org/sugar/. La mayoría delos documentos están en inglés.
Los sindicatos afiliados pueden solicitar la palabra clave para acceder a la página enviando un mensaje electrónico a Jorge Chullén.


Trabajador Azucarero
Información y Análisis para Sindicatos en el Sector Azucarero
Volumen V, Número 7-8
eptiembre 2005


Contenido



Guyana: Dos Trabajadores más Desaparecen en Cañaverales

El sábado 24 de septiembre, dos trabajadores azucareros desaparecieron de sus sitios de trabajo en los cañaverales de Lusignan, Costa Este Demerara. Desaparecidos son Hardat (53, un nombre solamente) de Non Pariel y Sookram Dhanai (45) de Annandale, aldeas de la Costa Este Demerara. Ambos hombres habían salido al trabajo la tarde anterior a las 2:00 pm para el turno de noche como vigilantes. A las 6:30 de la mañana del sábado, no habían vuelto a casa. Fue divulgado que la última vez que fueron vistos fue aproximadamente a las 4:00 am, después de un chequeo de seguridad rutinario por personal de la compañía. Ellos habían estado cuidando unos 100 "punts" de caña y seis de transporte de agua. (Los "punts" son pequeñas lanchas a remolque usadas para transportar la caña a través del sistema canales usado en Guyana.) Los trabajadores son miembros de sindicato de trabajadores azucareros GAWU.

Una búsqueda en los cañaverales encontró algunas de sus pertenencias personales: sus bolsos del almuerzo, bicicletas y mallas para mosquito. Personal de la policía y del ejército peinaron un área de tres millas al sur del terraplén ferroviario entre las aldeas de Buxton y Lusignan en la Costa Este Demerara. No encontraron a los trabajadores.

Hardat es padre de dos (de 29 y 16 años) mientras que Sookram Dhanai tiene tres niños de 12, 9 y 5. El 21 de mayo, Sampersaud Taranauth y Maikram Sawh también desaparecieron mientras limpiaban drenes en los cañaverales de Vigilance en la Costa Este Demerara.

Las familias de los trabajadores están desesperadas y también indignadas por la falta en los arreglos para la seguridad proporcionados por la Guyana Sugar Corporation (GuySuCo), un sentimiento que es compartido por los trabajadores y la población. En un comunicado de prensa, GAWU dijo que "es cuestionable si la Guyana Sugar Corporation ha hecho cumplir las medidas adecuadas de hacer del centro de trabajo un lugar seguro," mencionando que después de la desaparición de los dos trabajadores el pasado mayo, la corporación había ofrecido remover de los matorrales del área, que es utilizada como escondite por criminales, pero que no se había realizado mucho al respecto. GuySuCo dijo que, aunque ha cumplido con cierto trabajo, la porción más grande de limpiar las tierras es responsabilidad del gobierno.

Muerte en la fábrica de LBI
El miércoles 28 de septiembre, Noor Khan, ingeniero en La Bonne Intention (LBI), murió después de ser atrapado y aplastado en el transportador del bagazo. GuySuCo publicó un comunicado de prensa diciendo que Khan y dos otros empleados de mantenimiento supervisaban reparaciones al transportador, cuando éste fue activado. El comunicado no dio explicación alguna de cómo el transportador arrancó. Los otros dos empleados pudieron saltar del transportador a un lugar seguro, pero Khan se cayó en el transportador y fue aplastado entre un limpiador de metal y las paletas del transportador. Le llevaron al hospital pero fue pronunciado muerto en arribo. Noor Khan había trabajado por más de 25 años en la industria azucarera, comenzando en la sección de máquinas en el ingenio de Blairmont. Él trabajó como contramaestre, capataz, supervisor de mantenimiento, encargado de turnos, y fue promovido recientemente al puesto de ingeniero de mantenimiento.

Simposio de UITA, GAWU y NAACIE sobre agricultura
El 28 de septiembre, los sindicatos en la industria azucarera, GAWU y NAACIE, afiliados a la UITA, organizaron un simposio sobre agricultura y desarrollo en Guyana, con la participación de unos 40 líderes sindicales y de ponentes de diversas instituciones y organizaciones relacionadas a la agricultura, particularmente la caña y el azúcar. Los sindicatos y la UITA organizaron el simposio desde la perspectiva de trabajo decente, de empleos decentes. Abriendo el simposio con una ponencia en el desayuno, el Dr Nanda Goupal, secretario permanente en el ministerio de servicios públicos habló sobre diálogo social y su importancia en la construcción de la democracia. Satyadeow Sawh, ministro de agricultura de Guyana presentó algunas políticas e instrumentos básicos para el desarrollo agrícola, y la Dra Patsy Francis, decana de la facultad de agricultura y de la silvicultura de la Universidad de Guyana, dio una descripción del potencial de una agricultura diversificada para apoyar el desarrollo nacional.

El cultivo de caña y la fabricación de azúcar dominan la agricultura en Guyana, y Ronald Ali, presidente del directorio de GuySuCo, presentó el estado del desarrollo del plan estratégico de la corporación, que procura mejorar productividad, aumentar la producción y reducir costos, particularmente en vistas a los desafíos a los acuerdos comerciales preferenciales con la Unión Europea. Este último tema fue presentado por Dr Ian McDonald, director ejecutivo de la Asociación Azucarera del Caribe, quien acentuó la base jurídica para el arreglo comercial de la UE y los países de África, Caribe y Pacífico (ACP) y la necesidad del cabildear y de movilizar contra el recorte de los precios azúcar propuesto por la UE. Sam Lawrence, consejero del programa regional de la transformación de la agricultura en Caricom, tocó la perspectiva regional, describiendo algunas de las estructuras legales y de organización creadas para promover agricultura en el contexto de la seguridad alimentaria y las crecientes importaciones de alimentos en la región.

Ann Herbert, especialista de la agricultura de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) en Ginebra, dio una descripción del marco del trabajo decente dentro del cual la OIT ejecuta sus tareas: diálogo social, protección social, derechos de los trabajadores, y empleo. Cerrando el simposio, Seepaul Narine, secretario general de GAWU, repasó el trabajo sindical en la industria azucarera, subrayando el compromiso de los trabajadores a su supervivencia, y la lucha de los sindicatos para hacer de la industria un lugar donde los trabajos decentes estén disponibles para los trabajadores.

Luego del simposio, la UITA se reunió con delegados de GAWU y NAACIE para intercambio de ideas sobre el programa de trabajo, y posteriormente el coordinador azucarero de la UITA viajó a Berbice para observar con detalle las tares del corte y carguío de la caña de azúcar.

Brasil: Tecnología Hace que Bóias-frias Trabajen más Duramente

Tienen que trabajar cada vez más para proteger sus empleos y no ser devorados por la tecnología. Son los bóia-frias en el sector de la caña de azúcar de Ribeirão Preto (SP). Se estiman en 40,000 trabajadores, que coexisten con incrementos anuales de las áreas bajo caña que benefician a los patrones y con el aumento de la mecanización. (Bóia-frias significa literalmente "comida fría", en parte porque los trabajadores comen almuerzos fríos en los campos.)

Esta situación es tema de una investigación por la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Pastoral de Migrantes de Guariba (SP), una organización ligada a la iglesia católica. Las dos organizaciones investigarán si las muertes de nueve bóias-frias ocurridas desde 2004 en los campos de caña de Ribeirão Preto fueron causadas por los grandes esfuerzos físicos exigidos de los cortadores de caña. En la década de 1990, la región produjo 65 millones de toneladas de caña, según el periódico Folha de Sao Paulo. La cosecha pasada, dijo el diario, la producción fue cerca de 90 millones. Los bóias-frias aumentaron la cantidad promedio de caña cortada de 8 toneladas por día en la década de 1980 a 12 toneladas. Un estudio por la Universidad de Sao Paulo (USP) dijo que para cortar 10 toneladas de caña diarias, un trabajador necesita ejecutar 9,700 golpes con un podão - un tipo de machete usado para el corte de caña. Por cada tonelada de caña un cortador recibe 2.20 reais brasileños (casi USD 1.00). Un cortador "eficiente" puede ganar cerca de 600 reais al mes (USD 269.00), dijo la Folha de Sao Paulo.

Según miembros del comité permanente sobre nutrición de la ONU, de especialistas en la materia, y la Pastoral de Migrantes de Guariba, el exceso de trabajo pudo haber causado la muerte de los nueve bóia-frias. La muerte más reciente que se puede relacionar con el grandes esfuerzos de los trabajadores es la de Natalino de Gomes Sales (51), que ocurrió en Batatais dijo la Pastoral de Migrantes a principios de septiembre. Dos otros cortadores de caña murieron en junio y julio en Guariba y Pradópolis. Tenían 26 y 24 años, respectivamente, y vinieron de Maranhão. En los tres casos, se dijo que la causa de la muerte fue choque respiratorio. Pero, una socióloga del Unesp (Universidade Estadual Paulista) en Araraquara dijo que "la partida de defunción demuestra solamente la causa de muerte, pero no qué lo tomó para ocasionar el problema que mató a los trabajadores. Los bóias-frias se sienten presionados para trabajar más arduamente y sus alimentos son pobres. La causa del problema es la intensidad de la explotación. Necesitan trabajar cada vez más para intentar cubrir sus necesidades."

En octubre, fue divulgado, una misión de la ONU estará en la región para examinar las condiciones de trabajo de los bóias-frias, las condiciones sanitarias de sus alimentos, la cantidad de alimento injerida, y la posible exposición de los trabajadores a agro-tóxicos. (Basado en un artículo por Marcelo Toledo, Folha de Sao Paulo, 18 de septiembre de 2005.)

UITA Caribe: San Cristóbal: Azúcar para las Exportaciones Termina, ¿Continuará el Cultivo de Caña?

Del 3 al 10 de septiembre, el coordinador global del azúcar de la UITA visitó el sector azucarero en San Cristóbal para conocer más de cerca el programa de transición-fuera-de-azúcar puesto en práctica. La visita permitió que la UITA se entrevistara con representantes de las organizaciones locales involucradas en el programa de transición tales como la gerencia del programa de transición, los ministerios del comercio, de la agricultura, y de desarrollo social, el departamento de trabajo, y con personal de la St Kitts Sugar Manufacturing Company. También, una reunión entre la UITA y el sindicato del SKNTLU, que representa a trabajadores del azúcar, discutió el trabajo común futuro.

El gobierno del San Cristóbal-Nevis decidió terminar con la producción del azúcar para la exportación el 30 de julio, cuando terminó la zafra 2005. Una visita a San Cristóbal muestra cuan importante continuará siendo en un futuro próximo el cultivo de caña para la estabilidad de esta pequeña isla de apenas 261 kilómetros cuadrados y unos 40,000 habitantes.

Existen varios proyectos que están siendo explorados por la gerencia del programa de transición, entre ellos, un estudio de factibilidad para una planta de cogeneración, y la producción del etanol, de azúcares especiales y de ron. El trabajo de la gerencia es proponer opciones alternativas a producir azúcar para la exportación. La intención es conservar cerca de 6,000 acres en el cultivo de caña (de un total actual de 7,500 acres). También, hay estimaciones que cerca de 300 trabajadores serían re-empleados en el cultivo de caña. Los proyectos, sin embargo, todavía están en sus etapas muy iniciales.

En un periplo de 6 horas de la isla el 8 de septiembre, el coordinador azucarero tuvo la oportunidad de una buena impresión de primera mano acerca de lo que la caña (y el azúcar) significó y, bastante probablemente, continuará significando para la población de San Cristóbal Desde varios puntos de vista, incluyendo consideraciones ambientales (la caña protege contra la erosión de tierras), sociales (comunidades locales construidas en el cultivo de caña), económicas (qué productos tienen el potencial de reemplazar la caña) y del turismo (los cañaverales son de hecho un beneficio para hoteles y paisaje), la población de San Cristóbal enfrenta la pregunta de qué hacer después de terminar con la producción de azúcar para la exportación. Si los nuevos proyectos pueden ser completados a tiempo para hacer posible una transición verdadera de la producción del azúcar para la exportación a usos alternativos de la caña es una pregunta a la cual San Cristóbal pierde ocasiones de contestar afirmativamente con cada día que pasa. (Para este redactor fue también una sorpresa que la primera vista en el aterrizaje en Basseterre fuera acres de cañaverales; una vista repetida una vez y otra vez a lo largo de la ruta costera que circunda la isla: caña que crece alta… y desatendida.)

Como parte de la transición fuera-de-azúcar, los ex-trabajadores azucareros recibieron el primer pago de su compensación por separación del empleo el 15 de septiembre. Un total de 19.8 millones de dólares del Caribe del Este (USD 7.44 millones) fue distribuido a más de 1,000 ex-trabajadores azucareros, cumpliendo con el acta de protección al empleo de 1986 que proporciona un máximo pago de 52 semanas de compensación. Este pago tiene que ser hecho dentro las 13 semanas después de que se separan a los trabajadores de sus empleos. Sin embargo, según un acuerdo negociado por el SKNTLU y la St Kitts Sugar Manufacturing Company (SSMC), los pagos de compensación serán basado en el acuerdo de separación de 1961 entre el sindicato y la entonces asociación de productores de azúcar, que permite pagos de hasta 104 semanas. Los trabajadores que califican para estos pagos recibirían la segunda parte en diciembre, y la tercera y final en marzo de 2006. Funcionarios dijeron también que los trabajadores con 35 años o más de servicio recibirían dos semanas adicionales por cada año después de los 35. Agregaron que se espera que los pagos sumen 44 millones de dólares del Caribe del Este (USD 16.5 millones).

Trinidad: Escasez de Azúcar Refinada

En un problema más relacionado con la saga en curso del sector del azúcar (y la caña) en Trinidad, los fabricantes de dulces y los embotelladores de bebidas, entre los usuarios industriales del azúcar, pararon su producción a principios de septiembre, obligando a unos 1,000 trabajadores a paros forzados. La causa inmediata fue una escasez de azúcar refinada en el mercado doméstico. Entre los usuarios industriales estaban los embotelladores locales de la Coca-Cola y Pepsi-Cola, y también Nestle, National Canners, SM Jaleel Company, KC Confectionary. Según los diarios locales, la Sugar Manufacturing Company Ltd. (SMCL), que substituyó a Caroni (1975) Ltd. culpó al déficit en la producción de azúcar en Guyana y Belice, fuentes de azúcar cruda a ser refinada en Trinidad, como la razón de la escasez del azúcar. La propia producción azucarera de Trinidad, que continúa disminuyendo, se envía a la Unión Europea. Mientras que la Guyana Sugar Corp. (GuySuCo) está pasando con dificultades en la cosecha 2005, debido inundaciones del pasado enero y otros problemas agrícolas, GuySuCo rechazó los cargos diciendo que en su debido momento había notificado a la SMCL sobre el déficit de producción, y ofrecido en dos oportunidades ayudar a buscar azúcar cruda de otros orígenes. La SMCL, dijo la GuySuCo, rechazó las ofertas y optó por importar azúcar refinada. Un segundo factor apareció en la escena: funcionarios de SMCL dijeron a la prensa que el azúcar destinada para Trinidad había sido desviada a otros destinos, pero no dieron ninguna otra información para apoyar esa declaración.

Para los usuarios industriales de Trinidad, la escasez refinada del azúcar debe ser una advertencia. Hasta este momento, la discusión del futuro del cultivo de caña y la fabricación de azúcar en la isla ha estado confinada a los ex-trabajadores azucareros, sembradores de caña y agencias estatales - incluyendo la SMCL. A finales de la cosecha del 2005 en Trinidad el pasado mes de junio, era ya conocido que la SMCL había alcanzado solamente cerca de 34,000 toneladas de azúcar. Los requisitos domésticos son cercanos a las 75,000 toneladas. Con unas 15,000 toneladas que se exportan a la UE, y en ese momento ya conocido déficit en la producción de Guyana, la agencia de estatal a cargo de los negocios azucareros en el país (es decir la SMCL) debió haber tomado todas las medidas necesarias para asegurar un continuo abastecimiento de azúcar. A pesar de estos problemas, parecería que los usuarios industriales todavía confiaban en una operación sin problemas de la SMCL, el único importador de azúcar, el único procesador de caña y único refinador de azúcar crudo en el país.

Como resultado de la escasez, los usuarios industriales, particularmente fabricantes de caramelos, no pudieron cumplir con sus entregas al mercado de exportación, y ahora tienen que enmendar el futuro. Mientras tanto, el gobierno autorizó a usuarios industriales a importar su propia azúcar refinada, hasta 10,000 toneladas en el período del 1 de septiembre al 31 de diciembre.

El sindicato ATSGWTU de Trinidad demandó las renuncias inmediatas de la ministra de la agricultura, Jarrette Narine y de la junta directiva de la Sugar Manufacturing Company Ltd. El sindicato representa a trabajadores en algunas de las compañías que enviaron a sus trabajadores a casa debido a la escasez del azúcar. El ATSGWTU también representó a miles de trabajadores azucareros que perdieron sus trabajos empleos cuando Caroni fue desmantelado. El sindicato dijo que la reestructuración de la industria de azúcar "ha fracasado miserablemente."

Sembradores de caña demandan compensación para dejar el sector
Organizaciones que representan a los sembradores de caña independientes han solicitado un programa de ayuda para salir del sector, equivalente a tres cosechas en ausencia de un mercado, y un aumento de 180 a 200 dólares trinidenses en la tonelada de caña (USD 28.8/tonelada a USD 32.00/tonelada). Los sembradores independientes controlan unos 40,000 acres de tierras bajo caña.

La propuesta fue expresada en una reunión sobre "una manera de seguir adelante para la industria azucarera en Trinidad y Tobago," organizado por el "equipo de la industria de la caña de azúcar", una agencia estatal encargada de apoyar a los sembradores después de que Caroni (1975) Ltd. fue desmantelada. A los sembradores, dijo el periódico local Express, también se les ofrecieron tierra de los 45,000 acres de tierra de cultivo todavía en propiedad de Caroni (manejados por la Estate Development Management Company), pero ellos demostraron poco interés en la oferta.

Por otra parte, el "equipo de la industria de la caña de azúcar" subrayó las perspectivas de producir etanol para exportación a los EE.UU. bajo el acceso de la Iniciativa de la Cuenca del Caribe. De hecho, el 12 de septiembre, una planta de etanol de unos USD 70 millones fue abierta en el Point Fortin. La planta es propiedad de la Trinidad Bulk Traders Ltd (TBTL), que es parte del grupo de compañías Angostura. La planta tiene una capacidad de producción inicial de 50 millones de galones, posible ser ampliada a 100 millones en un futuro próximo. La planta procesará materia prima brasileña en etanol. El director de la compañía dijo que, en el futuro, la caña de azúcar (domésticamente producida) sería considerada para la producción de etanol solamente "si es económico". Un funcionario del gobierno que atendía a la abertura de la planta dijo que la planta proporcionaría nuevas inversiones en las instalaciones portuarias, y sugirió que era una "buena oportunidad" para el sindicato de los trabajadores del petróleo (OWTU) de participar en la privatización de las instalaciones portuarias.

México: Sembradores Toman Ingenios

Los ingenios azucareros en varias partes de México volvían a sus operaciones normales el 29 de septiembre, después de que miles de sembradores los habían ocupado para protestar la decisión del gobierno federal de presentar una apelación constitucional contra la recientemente aprobada ley del desarrollo sustentable de la caña de azúcar.

La Procuraduría General presentó una apelación constitucional contra 13 artículos de la nueva ley de caña, que se relacionan principalmente con la fijación de precios, mecanismos de resolución de conflictos, y el establecimiento de las asociaciones de productores. Por ejemplo, entre los artículos bajo apelación está el que estipula que Sagarpa, la secretaría de la agricultura, en la coordinación con gobiernos locales y federal propondrían a la secretaria de economía los elementos básicos para fijar los precios máximos para el azúcar. Otro artículo es uno que dice que el comité nacional para el desarrollo sustentable de la caña de azúcar estimaría los balances de azúcar y edulcorantes para asistir en la elaboración de políticas públicas relacionadas con costos, precios, subsidios, tasas de interés y políticas de crédito, entre otras materias. También bajo apelación está el contrato propuesto entre los sembradores e ingenios para regular el crecimiento, cosecha y procesamiento de caña de una manera estándar en todo el país, y también como se establecerán los procedimientos y los comités para resolución de conflictos. Estas materias fueron la base del acuerdo político que el gobierno, partidos políticos de la oposición y los sembradores de caña alcanzaron el pasado mes de agosto.

El 30 de septiembre, la secretaría de la agricultura (Sagarpa) y los sembradores de caña acordaron abrir un diálogo para determinar los pasos necesarios para poner la nueva ley de la caña en ejecución, en un clima de paz industrial. La cosecha de 2005/06 comenzaría en noviembre.

Estados Unidos: Azúcar de Luisiana Afectada Gravemente por Katrina y Rita

Sufriendo el paso de dos huracanes extremadamente destructivos en un mes, los sectores de la caña y de refinamiento de azúcar de Luisiana se han visto afectados gravemente. La refinería de Chalmette, propiedad de la American Sugar Refining Inc., seguirá cerrada por un período indefinido. El área de St Bernard en Luisiana, donde se ubica la refinería, es una de las áreas más afectadas por Katrina e inundadas otra vez por Rita. La infraestructura del edificio y el equipo de la refinería fueron dañados seriamente, y para finales de septiembre el área todavía carecía de electricidad, agua y desagüe, y todavía era un área de donde la población está evacuada. La refinería de Chalmette procesa la mayor parte de la cosecha de Luisiana, además de parte del azúcar cruda producida en la vecina Texas.

La segunda refinería en Luisiana está situada en Gramercy y es propiedad de Imperial Sugar. Gramercy no fue afectado seriamente por Katrina o Rita, pero no tiene capacidad suficiente para procesar toda la producción de azúcar cruda de Luisiana.

Fuentes comerciales dijeron que si Chalmette no puede reabrir en esta zafra, los productores de azúcar cruda se encontrarán en un problema serio para ubicar capacidad de refinación en otra parte donde enviar su azúcar. Esto significaría aumento de costos debido a almacenaje y transporte. La zafra en Texas estaba programada para comenzar en la primera semana de octubre.

El Ministerio de Agricultura de los EE.UU. (USDA) dijo que las pérdidas iniciales estimadas en el cultivo de caña en Luisiana estaban sobre los USD 50 millones, y agregó que solamente se conocería el grado de pérdidas conforme la cosecha de Luisiana progrese.

Noticias de Compañías

Sudáfrica: Ganancias de Illovo se Triplican
Para los seis meses que finalizan en septiembre de 2005, Illovo Sugar dijo que las ganancias serían el triple en comparación al mismo período en el año pasado. La compañía dijo que esto es resultado de una combinación de factores incluyendo la mejora de los precios internacionales del azúcar, la creciente producción de azúcar, las ventas domésticas mejoradas, y la reestructuración de sus negocios sudafricanos, que incluyó la venta de la fábrica de Umfolozi. Illovo Sugar opera en Sudáfrica, Malawi, Zambia, Swazilandia, Tanzania, y Mozambique.