IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


Propietarios coreanos clausuran hotel de lujo para reprimir sindicato - La UITA exhorta al apoyo internacional

Incluido en el sitio web de la UITA el 13-Sep-2005

Comparte este artículo con otras personas interesadas



La Korean Federation of Service Workers' Unions - KFSU (Federación coreana de sindicatos de trabajadores de servicios), afiliada a la UITA, solicita el apoyo internacional en favor de su lucha contra una forma insidiosa de represión sindical en el Hotel Riviera de la Ciudad de Daejeon. Desde agosto del año pasado, los miembros sindicales han estado combatiendo allí la clausura del establecimiento maquinada por los propietarios, que el sindicato ha comprobado fue efectuada por motivos fraudulentos, de manera de cerrar el local solamente el tiempo suficiente como para desarticular a la organización sindical. Actualmente su lucha atraviesa un crucial momento de decisión.

El centro de convenciones y suntuoso hotel de 174 habitaciones, el de mayor tamaño en las Provincias Chungcheong, que se extienden en el medio del país, fue adquirido por el Grupo Shinan en el año 2001. En el negocio de la adquisición, se inyectaron fondos públicos algo superiores a la mitad del precio de compra, a través de un fondo de promoción turística destinado a estimular el desarrollo local. Inmediatamente, el nuevo propietario comenzó a intentar debilitar al sindicato, reasignando trabajos punitivos a los militantes sindicales y despidiéndolos. En el 2003, la gerencia provocó una huelga parcial, un cierre patronal contra los miembros sindicales y trató de eliminar aspectos clave del convenio colectivo, en particular las cláusulas que atañen a los derechos sindicales. El sindicato respondió con una huelga de 127 días, la que finalmente concluyó a raíz de la mediación del gobierno local.

Sin embargo, los términos del trato nunca fueron respetados y, en junio del 2004, la gerencia directamente amenazó cerrar el hotel si el presidente del sindicato no renunciaba y disolvía el sindicato. El día 1º de agosto, la compañía envió avisos de despido a todos los miembros sindicales. Las conversaciones, que contaron con la mediación del gobierno local, se interrumpieron ante la insistencia de la gerencia de remplazar al sindicato por un "comité de empresa" y, el 31 de agosto, la compañía anunció que estaba clausurando el hotel.


29 de agosto del 2005: miembros del Sindicato del Hotel Riviera, afiliados de la KFSU y representantes del Partido Laboral Democrático de Corea frente a la entrada cerrada del Hotel Riviera en Yuseong, El estandarte adelante dice: "Conferencia de Prensa Reclama que el Presidente del Grupo Shinan, Park Sun-seok, cumpla el fallo de la Comisión Nacional de Relaciones Laborales y el retorno al funcionamiento normal del Hotel Riviera"

El sindicato combatió reuniendo a grupos de la comunidad local y mediante una tenaz campaña que comprendió protestas locales, viajes a Seúl para efectuar manifestaciones ante las oficinas centrales del Grupo Shinan y la ocupación del hotel por la noche. El sindicato también presentó acusaciones contra los propietarios ante la Comisión de Relaciones Laborales regional, argumentando que el cierre por razones ostensiblemente financieras estaba de hecho dirigido a reprimir al sindicato. Shinan no realizó ningún intento de arrendar o vender la lucrativa propiedad e incluso ha procurado reclutar trabajadores/as informales.

En noviembre del 2004, la Comisión de Relaciones Laborales regional validó la denuncia del sindicato, dictaminando que el cierre del hotel era fraudulento y que los despidos eran ilegales. La decisión dispuso que el hotel reincorporara a los miembros sindicales despedidos y reanudara el funcionamiento normal. La compañía apeló a la Comisión Nacional de Relaciones Laborales, la cual ahora ha mantenido el fallo anterior.

No obstante, es difícil hacer cumplir los fallos de la Comisión. El sindicato no sólo está luchando por la reincorporación y la reanudación de una empresa que es vital para el empleo local. Está procurando establecer un importante precedente y evitar futuros cierres motivados por la hostilidad de los empleadores a las relaciones laborales normales basadas sobre el reconocimiento del sindicato y la negociación colectiva.

Durante el curso de la larga lucha en el Hotel Riviera, la secretaría de la UITA se ha dirigido por escrito a las Comisiones de Relaciones Laborales nacional y regional, instándolas a homologar la ley y defender los derechos sindicales. Actualmente el sindicato ha solicitado que se envíen mensajes al Presidente y al Ministro de Trabajo de Corea, exhortando a acabar con la escandalosa clausura mediante una rápida puesta en ejecución de la decisión de la Comisión Nacional de Relaciones Laborales. ¡Jamás deberían los empleadores ser capaces de cerrar un negocio, simplemente para evitar mediar con las organizaciones sindicales!


Usted puede enviar un mensaje al gobierno de Corea, reclamándole que actúe ya con el fin de asegurar que el hotel reanude rápidamente su funcionamiento normal y que todos los miembros sindicales despedidos sean restablecidos con su remuneración retroactiva completa, al pulsar aquí
. Las copias de su mensaje serán remitidas a la secretaría de la UITA y a nuestro sindicato afiliado del sector hotelería en Corea.

Le agradecemos por anticipado su solidaridad y apoyo.