IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


Asesinatos de Juan Montiel y Emilio Villeras, miembros de SINTRAINAGRO, afiliada colombiana de la UITA

Incluido en el sitio web de la UITA el 14-Mar-2002

Comparte este artículo con otras personas interesadas



La UITA acaba de enterarse del asesinato de dos trabajadores bananeros: Juan Montiel y Emilio Villeras Durán, ambos de las plantaciones la Ceiba y Circasia. Ambos eran dirigentes locales de la afiliada de trabajadores rurales de la UITA, SINTRAINAGRO, en el Departamento de Magdalena.

Los pensamientos de la UITA y nuestras más sentidas condolencias van dirigidas a las familias de estos miembros de SINTRAINAGRO que estaban profundamente dedicados a mejorar el bienestar de sus compañeros trabajadores, sus familias y sus comunidades. Debido a este compromiso – y sólo por esta razón – han pagado con sus vidas.

Como con muchos de estos asesinatos ocurridos en años recientes en Colombia, es más que probable que no haya una investigación seria de este bárbaro crimen y que los asesinos queden impunes.

Por lo tanto, es imperativo que el mayor número posible de personas y organizaciones se pongan en contacto con las autoridades colombianas e insistan, de la manera más enérgica posible, en que estos asesinatos sean investigados, que sus perpetradores sean llevados ante la justicia y que se brinde adecuada protección a los ciudadanos que ejercen sus derechos democráticos – incluidos los derechos sindicales - en las comunidades de toda Colombia.

Para ayudar a las afiliadas y a otros, encontrarán más adelante una copia de la carta que la UITA envió al presidente de Colombia. Siéntanse en libertad de utilizar este texto o adaptarlo cuando envíen un mensaje de protesta.
Las protestas deben ser enviadas por fax y con copia a la secretaría de la UITA. Los mantendremos informados de los acontecimientos. Agradeciendo de antemano su solidaridad y apoyo,

Mensaje por fax a:
Sr. Presidente de la República de Colombia
Dr. Andrés Pastrana Arango
Palacio de Nariño
Fax. (+571) 286 74 34


Envíe copia de su protesta al Ministerio del Interior:

Sr. Ministro del Interior de Colombia
Dr. Armando Estrada Villa
Fax. (+571) 562 98 87


Señor Presidente Pastrana:

Ref.: Asesinatos de Juan Montiel y Emilio Villeras, miembros de la afiliada colombiana de la UITA, SINTRAINAGRO

La UITA es una federación sindical con 336 organizaciones afiliadas en 124 países que representa más de 12 millones de miembros.
Es con gran conmoción que nos enteramos, el viernes 8 de marzo, del asesinato de Juan Montiel y Emilio Villeras Durán, ambos de las plantaciones la Ceiba y Circasia y ambos dirigentes locales de SINTRAINAGRO, la afiliada de la UITA en el Departamento de Magdalena.

Exigimos se realice la investigación más exhaustiva posible de estos actos de barbarismo y que las autoridades colombianas hagan todo lo posible para llevar a los perpetradores de este crimen ante la justicia.

Sin embargo, tememos que como en muchos asesinatos de este tipo ocurridos en años recientes en Colombia, es muy probable que no se realice investigación seria alguna de este bárbaro crimen y que los asesinos queden impunes. Si nuevamente, este es el caso, entonces Colombia continuará siendo considerado un estado donde la decencia humana y los derechos fundamentales les son denegados a los ciudadanos y donde el estado continúa siendo incapaz de proporcionar una seguridad básica a sus ciudadanos, o no desea hacerlo.

Por lo tanto, exigimos además que su gobierno haga todo lo posible y, ciertamente, mucho más de lo que se está haciendo actualmente, para brindar garantías de protección básica a todos aquellos de sus ciudadanos que procuran ejercer sus derechos fundamentales en todas las comunidades de Colombia.
Colombia hoy se encuentra sujeta al juicio de la opinión pública internacional y será juzgada según normas internacionalmente reconocidas de derechos humanos. Por lo tanto, las autoridades colombianas, de las que usted es totalmente responsable, deben llevar ante la justicia a los salvajes asesinos de Juan Montiel y Emilio Villeras Durán y de otros activistas sindicales asesinados solamente porque trabajaban valerosa y generosamente para mejorar el bienestar de sus compañeros/as trabajadores/as, de sus familias y de sus comunidades. Dejar de hacerlo continuará siendo una acusación para su administración y una mancha sangrienta en la reputación de su país.

Esperamos una pronta actuación de las autoridades y noticias de progresos concretos en el arresto y juicio de los responsables de los asesinatos de Juan Montiel y Emilio Villeras Durán.
Atentamente,