IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


La afiliada portuguesa de la UITA procura presionar al gobierno portugués para que mitigue el impacto de la prolongada sequía.

Incluido en el sitio web de la UITA el 26-Jul-2005

Comparte este artículo con otras personas interesadas



La afiliada agroalimentaria y forestal de la UITA en Portugal, SETAA, solicita se envíen mensajes al gobierno de Portugal exigiendo que éste asista a los/as trabajadores/as agrícolas, especialmente a los/as zafrales, cuyos empleos se ven amenazados por la prolongada sequía en el país.

El sindicato ha propuesto un plan general de acción pero el gobierno sólo ha introducido medidas para ayudar a los productores agrícolas y a los/as trabajadores/as independientes que poseen sus propias tierras e ignora a los muchos miles de trabajadores/as agrícolas temporarios.

Los antecedentes de la situación y los detalles completes de la reclamación del sindicato se pueden encontrar haciendo clic aquí.

Sírvanse enviar faxes o mensajes de correo electrónico a:

Ministério da Agricultura
Dr. Jaime Silva
Praça do Comércio 1149-010 LISBOA
(e-mail: [email protected] )
Fax: 00351 213234604

Ministério do Trabalho e Segurança Social
Dr. Vieira da Silva
Praça de Londres, 2 - 16º 1049-056 LISBOA
(e-mail: [email protected] )
Fax: 00351 21 842 41 08

Estos se pueden enviar en inglés o se puede utilizar la siguiente carta modelo en español (agregando el nombre de su organización sindical, su nombre y cargo):

"Estimados señores:

El [Inserte el nombre de su sindicato] fue informado por el “Sindicato da Agricultura, Alimentação e Florestas” (SETAA) y la UITA sobre la grave situación en Portugal a causa de la sequía y en busca de una solución de apoyo y ayuda en el paro para los/as trabajadores/as agrícolas temporales afectados que continúan devastando Portugal, a pesar de insistencias del SETAA en este sentido.

Apoyamos el llamamiento de nuestra afiliada, el SETAA que ha exhortado al gobierno a introducir extensas medidas para defender el empleo y la seguridad social del sector rural que se encuentran amenazados por la prolongada sequía del país. La organización sindical calcula que ya se han perdido alrededor de 50.000 puestos de trabajo en agricultura, alimentación y forestación o se encuentran en riesgo inmediato como consecuencia del grave agotamiento del agua subterránea y de las reservas acuíferas. Reunido en sesión de emergencia, el ejecutivo de SETAA expresó su apoyo a la asistencia estatal para los agricultores afectados por la sequía, pero observó que la naturaleza zafral de la mayor parte del trabajo en el sector dejó a los/as trabajadores/as en una situación extremadamente vulnerable ante el ataque de los empleadores contra las medidas de apoyo a la seguridad social y el empleo. "Los empleadores están aprovechando estas características para privilegiar la liberalización de las condiciones laborales, con la ausencia de contribuciones obligatorias a la seguridad social correspondientes a los días trabajados, a pesar de las permanentes reclamaciones y advertencias de SETAA".

Por lo tanto, el sindicato y la UITA están exhortando al gobierno y a los empleadores a implementar una serie de extensas medidas que incluyan:

- una legislación de emergencia para evitar el despido de los/as trabajadores/as empleados por los productores agrarios que perciben asistencia o apoyo nacional o comunitario relacionado con la sequía;

- la obligación de aplicar por lo menos el 45% del total de esa ayuda para medidas en defensa de los empleos rurales;

- la creación de un programa de emergencia de capacitación profesional continua para los/as trabajadores/as zafrales desempleados como consecuencia de la sequía

- negociaciones a nivel nacional con las correspondientes organizaciones de empleadores para llevar a cabo medidas permanentes que garanticen el empleo en el contexto de la actual sequía y de las futuras;

- medidas gubernamentales para garantizar un desempleo adecuado y otros beneficios para los/as trabajadores/as zafrales que constituyen el 90 por ciento de la fuerza laboral de Portugal.

Confiando en que vuestros Ministerios harán sus mejores esfuerzos para garantizar estos derechos, y atentos a los resultados, le saludan muy atentamente,


[Nombre]
[Cargo]