IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


Acoso sexual en PepsiCo Polonia

Incluido en el sitio web de la UITA el 14-Jul-2005

Comparte este artículo con otras personas interesadas



Las ocho trabajadoras que fueron despedidas u obligadas a renunciar en conexión con el acoso sexual perpetrado por un superior, aún están siendo objeto de persecución en la planta Frito-Lay de PepsiCo cerca de Varsovia (Antecedentes).

Si bien el perpetrador de los supuestos crímenes permanece en prisión, las víctimas aún siguen sin obtener empleo ni ingresos económicos por parte de PepsiCo. Como los casos judiciales continúan a un ritmo lento, se han producido nuevos acontecimientos:

UITA y Solidarnosc organizaron, los días 22 y 23 de junio del 2005, una visita de investigación que incluyó periodistas de sindicatos nórdicos, cuyo propósito principal fue obtener informes directos de las mujeres involucradas. La delegación pudo confirmar que las víctimas se mantenían firmes. Sin embargo, según los representantes sindicales polacos, estos casos pueden llevar hasta tres años en la corte laboral. Mientras tanto, a las mujeres se les hace difícil encontrar otro empleo fijo a tiempo completo. Como consecuencia, las víctimas permanecen bajo grave tensión psicológica y financiera.

El 22 de junio el Comité Ejecutivo de la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres (CIOSL) aprobó una resolución condenando la manera en que PepsiCo maneja la situación y apoyando los esfuerzos de la secretaría del sector alimentario de Solidarnosc para reinstalar a las víctimas.

PepsiCo está proporcionando asistencia legal profesional al supervisor y gerente acusado, en tanto continúa ignorando la situación apremiante de las víctimas. Si bien la compañía profesa la aplicación de políticas contra el hostigamiento sexual, la delegación confirmó que ninguno/a de los/as trabajadores/as, o sus representantes sindicales, ha visto, en absoluto, el código de conducta de PepsiCo, ni ha escuchado acerca de sus normas escritas sobre hostigamiento sexual.

La UITA escribió nuevamente a PepsiCo, exigiendo que la compañía negocie prontamente con el sindicato para hallar un acuerdo aceptable para las víctimas.

Para enviar a la compañía su propio mensaje de protesta en inglés pulse aquí . Las copias serán enviadas automáticamente al sindicato, al Ministro de Trabajo de Polonia y a la secretaría de la UITA.

Les informaremos sobre los próximos acontecimientos.