IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


Actualización: Hotel Gran Mahakam, Yakarta – Continúa la acción internacional de la UITA, Accor ejerce presión sobre los propietarios por cambios en las prácticas gerenciales en el hotel.

Incluido en el sitio web de la UITA el 27-Jun-2005

Comparte este artículo con otras personas interesadas



Desde el inicio de junio, cuando la UITA denunció, en principio, las violaciones de los derechos sindicales en el Hotel Gran Mahakam, 800 mensajes de protesta de todo el mundo fueron enviados a los dueños de dicho hotel, respaldando al sindicato de trabajadores del Hotel Gran Mahakam, afiliado a la UITA.

Los contactos entre la UITA y el Grupo Accor, que posee el contrato de administración para el hotel, se han visto intensificados durante este período. Actualmente Accor indicó formalmente a los propietarios del hotel que las políticas seguidas por el gerente de Recursos Humanos del hotel no concuerdan con las promovidas por Accor a nivel mundial y que están contenidas en el acuerdo internacional Accor-UITA, el cual comprende el respeto por los derechos sindicales en todo el Grupo.

Si bien Accor mantiene en el presente la responsabilidad global por la dirección general del hotel mediante un contrato de administración, éste no controla directamente las funciones de recursos humanos, las cuales son manejadas por un equipo gerencial designado por los propietarios del hotel.

Accor informó a la UITA que ellos han solicitado formalmente a los dueños del hotel que destituyan a la actual gerencia de derechos humanos, de manera de facilitar un cese negociado y justo para el conflicto. La UITA reconoce estos esfuerzos por parte del Grupo Accor, apoyando y estimulando los intentos en curso del Grupo a los efectos de concretar cambios positivos en las políticas de recursos humanos en el hotel.

La UITA continuará poniendo en claro a los propietarios del hotel y al Grupo Accor que proseguirá respaldando a sus miembros en el Gran Mahakam por cualquier y todos los medios a su disposición. Hemos informado además a todos las partes que procuraremos ampliar la campaña en el ámbito local e internacional ante la eventualidad que no se encuentre una solución local. Esperamos que Accor continúe e intensifique sus esfuerzos para poner en práctica los importantes principios y prácticas que Accor reivindica firmemente y que están comprendidos en el acuerdo global sobre derechos sindicales entre la UITA y Accor.

Para conocer más lo relacionado con este conflicto y para enviar un mensaje de protesta, haga clic aquí.