IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


¡Terminemos con el antisindicalismo en el Sofitel de Yakarta!

Incluido en el sitio web de la UITA el 09-Jun-2005

Comparte este artículo con otras personas interesadas



La UITA está brindando apoyo internacional a la lucha que se está librando contra el antisindicalismo en el Gran Mahakam Sofitel de Yakarta, Indonesia. Los/as trabajadores/as del hotel, anteriormente no sindicalizado, formaron el SPM (Sindicato de trabajadores independientes) Gran Mahakam Sofitel en octubre del 2003 y adhirieron a la federación de hotelería y turismo FSPM, afiliada a la UITA.

A comienzos de este año, el sindicato solicitó el inicio de negociaciones por un convenio colectivo. El hotel, bajo la influencia del Director de Recursos Humanos agresivamente antisindical, respondió con una clásica campaña de destrucción sindical. Se realizaron repetidos intentos de sobornar al presidente sindical, al vicepresidente y al secretario para que dejaran el sindicato a cambio de promociones. Cuando estos intentos fracasaron, la dirección solicitó a todos los/as trabajadores/as que adhirieran a una “asociación” de empleados – apresuradamente creada – y cuya afiliación excluye la afiliación al sindicato existente (o a cualquier otro). La "Organización por Aspiraciones de los empleados del Hotel Gran Mahakam" fue entonces inscripta como organización sindical ante la Oficina de Recursos Humanos de Yakarta. La dirección de Sofitel sostiene ahora que, luego de haber creado una “organización” falsa que representa a un pequeño número de empleados/as de administración, no se encuentran obligados a reconocer o negociar con el sindicato de trabajadores.

La trasnacional Accor, la compañía hotelera más grande del mundo, le otorgó la concesión del hotel a un propietario local. La UITA en comunicación con el director empresarial de recursos humanos, le recordó a la compañía sus obligaciones según el acuerdo internacional de derechos sindicales firmado por la UITA y el Grupo Accor en 1995, que compromete a la empresa a velar por el respeto de los derechos en todos los hoteles que lleven la marca Accor. Sin embargo, Accor no ha logrado convencer al propietario ya sea de cambiar la administración del hotel o inducir a la actual administración a retirar su apoyo a la asociación amarilla. Accor ha informado al propietario que pretende liquidar el contrato administrativo con el Gran Mahakam que le permite operar como hotel de marca Accor.

Esto deja abierto el futuro nombre de marca del Gran Mahakam, pero el sindicato continúa luchando por sus derechos, indiferentemente del nombre de marca en la marquesina del hotel. Están luchando enérgicamente contra la campaña antisindical y necesitan apoyo internacional. Por lo tanto, solicitamos, como asunto de urgencia, que envíen mensajes al propietario y al gerente del hotel. Expresen que detengan la campaña contra el SPM Gran Mahakam Sofitel, el sindicato legítimo que representa a los/as empleados/as del Yakarta Sofitel, retiren todo apoyo a la "asociación" de empleados e, inmediatamente, inicien negociaciones de buena fe a favor de un convenio colectivo con SPM. Las copias de sus mensajes serán automáticamente enviadas al Director empresarial de Recursos de Accor, a nuestra afiliada FSPM y a la secretaría de la UITA.



Para enviar un mensaje haga clic aquí .

Les agradecemos desde ya su solidaridad y apoyo.