IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


¡Defienda al sindicato coreano de trabajadores/as migratorios!

Incluido en el sitio web de la UITA el 25-May-2005

Comparte este artículo con otras personas interesadas




Las organizaciones sindicales de Corea exhortan a la solidaridad internacional con el recientemente creado Sindicato de Inmigrantes (Migrant's Trade Union - MTU), afiliado a la KCTU, el cual se ha convertido en la mira de la represión gubernamental. Los/as trabajadores/as migratorios en Corea se han vuelto cada vez más activos para organizarse a fin de combatir la explotación en los puestos de trabajo y las severas políticas de inmigración. Éstas se han endurecido aún más con la introducción, en agosto del 2004, de una nueva legislación que restringe a los/as trabajadores/as migratorios a tres aòos de empleo con un solo empleador. Los/as trabajadores/as migratorios, con el creciente apoyo de los sindicatos, se organizaron para oponerse a esta legislación, conquistando a la vez visibilidad y confianza. El MTU fue fundado el 24 de abril de este aòo a través de la fusión del Sindicato de la Igualdad - División Migratoria (Equality Trade Union - Migrants Branch) con otras organizaciones de trabajadores/as migratorios que luchan contra la discriminación, los abusos en el lugar de trabajo y las políticas contra la inmigración del gobierno.


3 de mayo: El Presidente del MTU, Anwar Hossain, anuncia en una conferencia de prensa que el sindicato se propone organizar a los 400.000 trabajadores/as migratorios de Corea en una única organización sindical nacional. Diez días después, es arrestado y permanece detenido.

El gobierno reaccionó ante la solicitud de registro del sindicato con el Ministerio de Trabajo anunciando que los inmigrantes no tenían ningún derecho al reconocimiento sindical, a organizarse ni a la negociación colectiva y que, por lo tanto, rechazaría la solicitud de registro. El día 14 de mayo, el Presidente del MTU, Anwar Hossain, nacido en Bangladesh, fue arrestado por la fuerza por más de 30 policías cuando se dirigía hacia su casa. El gobierno afirma que solamente ha sido retenido por haber expirado su visa. Poco después de su arresto, la policía intentó irrumpir en la oficina del sindicato y apresar al presidente en ejercicio. Los/as trabajadores/as migratorios también se ven enfrentados por barridas policiales periódicas, con el propósito de arrestarlos y deportarlos por la fuerza tan pronto como expiran sus permisos.

Los Convenios de la OIT sobre derechos fundamentales se aplican a todos los/as trabajadores/as sin excepción de su condición legal como residentes. La explotación despiadada de los/as trabajadores/as migratorios se ha convertido en un pilar de la economía global. La negativa de los derechos a los inmigrantes, incluyendo la negación de los derechos sindicales básicos, debilita los derechos de los/as trabajadores/as en todas partes. Por consiguiente, le pedimos que envíe mensajes al gobierno de Corea, reclamando la liberación del Presidente del MTU, Anwar Hossain, el cese de la represión gubernamental del MTU y de los/as trabajadores/as migratorios en Corea en general, como también el reconocimiento del derecho del sindicato a representar y negociar colectivamente en nombre de los/as trabajadores/as migratorios en el lugar de trabajo.

Para enviar un mensaje al Presidente de Corea, pulse aquí. Las copias serán remitidas automáticamente a la secretaría de la UITA y trasmitidas a nuestros miembros en Corea.

Le agradecemos por anticipado su solidaridad y apoyo.