IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


¡Reclamar Libertad para los sindicalistas presos en Eritrea!

Incluido en el sitio web de la UITA el 10-May-2005

Comparte este artículo con otras personas interesadas



La UITA solicita apoyo internacional para una campaña en favor de la liberación de tres dirigentes sindicales presos en Eritrea. Tewelde Ghebremedhin, Presidente de la federación de trabajadores de la alimentación, bebidas, hoteles, turismo, agricultura y tabaco, afiliada a la UITA, y Minase Andezion, secretario de la federación de trabajadores textiles y del cuero, fueron arrestados por la policía de seguridad el 30 de marzo y continúan detenidos. Según nuestra información, los Compañeros Ghebremedhin y Andezion fueron arrestados en las oficinas de la Confederación Nacional de Trabajadores de Eritrea, la central nacional sindical. El día 9 de abril, la policía arrestó a Habtom Weldemicael, quien dirige el Sindicato de Trabajadores de Coca-Cola y es un miembro del ejecutivo de la federación de trabajadores de la alimentación y bebidas. En base a ciertos informes, Weldemicael estaba exhortando a los/as trabajadores/as a considerar acciones laborales a fin de defender la catastrófica caída de sus condiciones de vida. Hasta donde hemos podido confirmar, los tres permanecen incomunicados sin cargos en su contra más allá del plazo de 48 horas prescrito por la constitución, dentro del cual las personas arrestadas deben ser llevadas ante un magistrado. Los informes indican que están retenidos en una prisión de seguridad secreta en Asmara.

Eritrea se ha vuelto cada vez más represiva bajo el mando de un solo partido y el gobierno está utilizando el actual conflicto con Etiopía para sembrar la paranoia y apretar más su puño sobre el poder. Según Amnistía Internacional (que también ha instado a la acción para apoyar a los tres dirigentes sindicales encarcelados), "Las violaciones de los derechos humanos continúan en Eritrea en gran escala. Miles de críticos del gobierno y opositores políticos – muchos de ellos prisioneros de conciencia que no han utilizado ni incitado a la violencia – han sido detenidos en secreto. Algunos de ellos permanecen apresados hace varios años. Ninguno ha sido llevado a la corte, acusado o juzgado. En algunos casos, se ha comunicado que divisiones de oficiales militares y policiales dictaron fallos de prisión en procedimientos secretos que burlan las normas básicas de un juicio justo. No se informa a los detenidos sobre las acusaciones en su contra, no tienen derechos a defenderse por sí mismos o ser representados legalmente, y no tienen ningún recurso a un cuerpo judicial independiente que impugne los abusos contra sus derechos fundamentales". Amnistía Internacional señala que el uso de la tortura se ha convertido en algo "sistemático".

Estos arrestos significan que el círculo de la represión se ha ampliado ahora para abarcar al movimiento sindical. La UITA, la internacional de trabajadores textiles y del cuero FITITVC y la CIOSL han exhortado conjuntamente al Director de la OIT, Juan Somavía, a intervenir ante las autoridades de Eritrea con el propósito de asegurar la liberación de los tres hombres. Asimismo, se necesita urgentemente su apoyo.

Actúe Ya



Envíe un mensaje (en inglés) al gobierno de Eritrea, encareciendo la liberación inmediata e incondicional de los dirigentes sindicales detenidos e informándoles que ellos serán considerados responsables por la seguridad y el bienestar de los detenidos. La mayor arma del gobierno es el secreto. Una amplia reacción ayudará a crear publicidad internacional. Informe a su sindicato de los arrestos e inste también a los sindicatos locales, nacionales e internacionales a enviar mensajes. El mensaje que figura a continuación (seguido de una traducción) puede servir como un modelo de texto.


Modelo de Mensaje para el Presidente de Eritrea
To: President Issayas Afewerki of Eritrea
Fax: + 2911 126 422

cc: Brigadier General Abraha Kassa, Head of Security, Office of the President Fax + 2911 126422

cc: The Secretary General, National Confederation of Eritrean Workers
Fax: +291 1 126 606

Concerns: arrest of trade union leaders
Mr. President,
I write to express my profound concern over the arrest and continued detention of three Eritrean trade union leaders. According to information I have received, Tewelde Ghebremedhin, Chairperson of the Food, Beverages, Hotels, Tourism, Agriculture and Tobacco Workers Federation and Minase Andezion, secretary of the textile and leather workers' federation, were arrested by security police on March 30 and remain in detention. Ghebremedhin and Andezion were allegedly arrested in the offices of the National Confederation of Eritrean Workers and are being held in Asmara. Some time on or around April 9, security police arrested Habtom Weldemicael, the head of the Coca-Cola Workers Union.
It appears that all three men are being held incommunicado with no access to lawyers, and are furthermore being detained in violation of Eritrean laws which stipulate that they be brought before a magistrate within 48 hours following arrest. It would appear that these three trade union leaders are being held in detention solely on account of their efforts to exercise their mandates as trade union officers.
These arrests and continued detentions therefore constitute a grave violation of international legal standards as well as explicit violations of Conventions of the ILO regarding freedom of association which are legally binding on Eritrea as an ILO member state and a signatory to ILO Conventions 87 and 98.

I call on your government to immediately and unconditionally release these three trade union leaders. International opinion will hold the government authorities responsible for the physical and psychological safety and wellbeing of the detainees.

Sincerely,

Traducción del Modelo de Mensaje para el Presidente de Eritrea
Al: Presidente Issayas Afewerki de Eritrea
Fax: + 2911 126 422

cc: Brigadier General Abraha Kassa, Jefe de Seguridad, Oficina del Presidente
Fax + 2911 126422

cc: Secretario General, Confederación Nacional de Trabajadores de Eritrea
Fax: +291 1 126 606

Asunto: Arresto de dirigentes sindicales
Señor Presidente:
Me dirijo a usted para expresarle mi profunda preocupación acerca del arresto y la continuada detención de tres dirigentes sindicales de Eritrea. Según la información que he recibido, Tewelde Ghebremedhin, Presidente de la Federación de Trabajadores de la Alimentación, Bebidas, Hoteles, Turismo, Agricultura y Tabaco y Minase Andezion, secretario de la federación de trabajadores textiles y del cuero, fueron arrestados por la policía de seguridad el 30 de marzo y continúan detenidos. Supuestamente Ghebremedhin y Andezion fueron arrestados en las oficinas de la Confederación Nacional de Trabajadores de Eritrea y están retenidos en Asmara. En algún momento del día 9 de abril, la policía de seguridad arrestó a Habtom Weldemicael, el director del Sindicato de Trabajadores de Coca-Cola.
Se afirma que los tres hombres permanecen incomunicados, sin acceso a abogados y, adicionalmente, han sido detenidos en violación de la legislación de Eritrea que estipula que ellos deben ser llevados ante un magistrado dentro del plazo de 48 horas después del arresto. Parecería que estos tres dirigentes sindicales permanecen detenidos solamente debido a sus esfuerzos para ejercer sus mandatos como directivos sindicales.
Por lo tanto, estos arrestos y continuas detenciones constituyen una grave violación de las normas jurídicas internacionales, así como violaciones explícitas de los Convenios de la OIT respecto a la libertad sindical, los cuales son legalmente obligatorios en Eritrea, en su carácter de estado miembro de la OIT y signatario de los Convenios 87 y 98 de la OIT.

Exhorto a su gobierno a liberar inmediata e incondicionalmente a estos tres dirigentes sindicales. La opinión internacional considerará responsables a las autoridades gubernamentales por la seguridad física y psicológica así como el bienestar de los detenidos.

Atentamente,

Sírvase remitir copias a la secretaría de la UITA de cualquier mensaje que usted envíe. Le agradecemos por anticipado su solidaridad y apoyo.