IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


Solidaridad con las Víctimas del Nemagón en Nicaragua

Incluido en el sitio web de la UITA el 02-May-2005

Comparte este artículo con otras personas interesadas



El día 13 de mayo, la lucha de los/as trabajadores/as rurales de Nicaragua acampados frente al edificio de la Asamblea Nacional en Managua llegó a un momento crucial con la suscripción de los "Acuerdos Preliminares". Los acuerdos establecieron un programa de compromisos conteniendo 21 puntos, destinados a asegurar asistencia médica, social y económica a las víctimas del envenenamiento por el Nemagon y la insuficiencia renal crónica, que han afectado a los/as trabajadores/as en las plantaciones del banano y la caña de azúcar, respectivamente. La primera fase de la campaña ha concluido con la victoria y ya no estamos solicitando el envío de mensajes al Presidente de Nicaragua.

La UITA hace un llamado de apoyo y solidaridad con los de miles de trabajadores/as rurales de Nicaragua, quienes han acampado frente a la Asamblea Nacional por más de dos meses exigiendo justicia para las víctimas del Nemagon. El nematicida agudamente tóxico, un derivado del muy conocido DBCP, fue extensa e indiscriminadamente empleado en las plantaciones de banano durante muchas décadas, incluyendo los años subsiguientes a su prohibición en 1979 en el país de fabricación, los Estados Unidos, por razones de seguridad. Más de 100.000 nicaragüenses sufren numerosos efectos a raíz de la exposición al Nemagon, que abarcan desórdenes dermatológicos y de la reproducción, como también cánceres mortales. Por lo menos, mil nicaragüenses murieron como resultado de la exposición al plaguicida, incluyendo 40 muertes desde el 20 de febrero en el departamento bananero de Chinandega, a partir de donde los/as trabajadores/as lanzaron su "Marcha sin Retorno" hacia Managua el 20 de febrero. Ellos/as están resueltos a mantener su campamento hasta que el gobierno adopte una acción decisiva.



En el año 2001, la Asamblea Nacional aprobó la ley 364, la cual autoriza la acción judicial contra los fabricantes transnacionales de plaguicidas y las compañías bananeras que manufacturaron y utilizaron el Nemagon, requiriendo tratamiento médico íntegro para todas las víctimas. Las cortes de Nicaragua han fallado que la subsidiaria nicaragüense de Dole y las compañías químicas Dow y Shell deben USD 490 millones por concepto de indemnizaciones. No se ha pagado ni un centésimo y el gobierno de Bolaños no ha cumplido con los compromisos estipulados en la legislación.

Usted puede brindar su apoyo a la campaña de los/as trabajadores que reclaman justicia por todas las víctimas del Nemagon, enviando un mensaje al Presidente de Nicaragua. Los mensajes pueden ser remitidos en español e inglés a través de la página concerniente a la solidaridad, que figura en la parte superior del sitio web de la Secretaría Regional Latinoamericana de la UITA.

Para enviar el mensaje, pulse aquí .