IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


Parmalat despidió dirigentes sindicales en Nicaragua – la UITA hace un llamamiento de protesta

Incluido en el sitio web de la UITA el 16-Sep-2004

Comparte este artículo con otras personas interesadas



Desde siempre Parmalat Nicaragua se negó a aceptar la organización sindical de sus trabajadores. En 1999, hubo un primer intento de constituir una estructura gremial, pero la empresa respondió con el despido de 40 de los promotores de la iniciativa.

Luego de un paciente y casi clandestino trabajo de organización, el 4 de setiembre último se logró la fundación del sindicato "Armando Llanes" de Trabajadores de Parmalat Nicaragua.

La reacción de la empresa no se hizo esperar. El nuevo gerente Vincenzo Borgogna inició su gestión avalando la decisión de la responsable de Recursos Humanos de despedir a tres de los promotores de la organización (Luis Manuel Mejía Gómez, Carlos Sanarrucia y Horacio Ramón Payán Ordóñez). Borgogna declaró a uno de los dirigentes sindicales que "en este momento no se puede formar un sindicato por la crisis de la empresa". Marcel Cabrera, Secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores de la Alimentación y Conexos, declaró que es en situación de crisis que los trabajadores/as necesitan de un sindicato para defender sus intereses. Además, el derecho a adherirse a un sindicato, es un derecho humano fundamental y no un privilegio acordado o negado por la dirección de la empresa. Pero esta crisis es el momento más adecuado para formar un sindicato que vele por los intereses de los trabajadores.

¡Actúe Ya!


La UITA, con la intervención de su secretaría regional Latinoamericana, organizó una campaña con el fin de obtener la reintegración de los trabajadores/as de Parmalat Nicaragua. Haga clic aquí para enviar un mensaje de protesta a Parmalat. Las copias de vuestra reclamación serán enviadas automáticamente a las secretarías general y regional de la UITA y al sindicato de Parmalat Nicaragua.

En el sitio Internet de la UITA en América Latina, encontrará más información sobre la situación en Nicaragua: en un artículo y en una entrevista, Marcial Cabrera demuestra la crisis en Parmalat Nicaragua y las razones para formar el sindicato. En el editorial, Enildo Iglesias, quien fue secretario regional para la UITA en América Latina, explica los enlaces político-jurídico-empresarial de los filibusteros y sus cómplices en Nicaragua.