IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


¡Apoyen a los Trabajadores de South African Brewery!

Incluido en el sitio web de la UITA el 28-Sep-2004

Comparte este artículo con otras personas interesadas



La organización sudafricana Food and Allied Workers' Union (FAWU) ha solicitado el apoyo internacional respecto al conflicto sobre derechos sindicales que mantiene con la empresa cervecera transnacional SABMiller, la ex South African Breweries (SAB).

En el año 2001, la compañía llevó a cabo un gran procedimiento de reestructuración en cinco fábricas de cerveza bajo su actual programa “Fabricación de Categoría Mundial" (“World Class Manufacturing”). En la planta Newlands de Ciudad del Cabo, 138 trabajadores/as – con un promedio de 10 años de servicio – fueron cesados por no poseer supuestamente las aptitudes o calificaciones requeridas para continuar en la compañía. El sindicato se opuso a los despidos, señalando que representaban una contravención de los convenios colectivos vigentes con la compañía y violaban la importante legislación post-Apartheid destinada a proteger a los/as trabajadores/as. Las Leyes de Formación de Capacidades y de Equidad en el Empleo, cuyo propósito es atender los problemas específicos de los/as trabajadores/as desfavorecidos por la política educativa discriminatoria del Apartheid, exigen a las compañías que capaciten y readiestren a los/as trabajadores/as, en el contexto de la reestructuración o de los cambios en el proceso de producción.

Cuando la compañía procedió a desconocer las objeciones de FAWU y continuar con las reducciones del personal, el sindicato impugnó la legalidad del procedimiento de reestructuración ante la Corte Laboral de Ciudad del Cabo. El 3 de setiembre, la corte falló en favor de los/as trabajadores/as y de su sindicato. Un grupo de trabajadores/as ha de ser reincorporado con paga retroactiva, en tanto que otro grupo ha de recibir indemnización monetaria en razón de violaciones en los procedimientos en sus casos. La corte ordenó que la compañía pagara los costes judiciales y los honorarios legales de FAWU (que totalizan aproximadamente SAR 1 millón, o sea más de USD 150.000).

El día 14 de setiembre, SABMiller informó a FAWU acerca de su intención de apelar la sentencia.

Una apelación no sólo haría recaer en el sindicato el peso financiero de impugnar los despidos. Impondría aún mayores dificultades sobre estos 138 trabajadores/as y sus familias en un momento de desempleo récord, ya que el proceso de apelación puede durar de 3 a 5 años. Durante este período, los/as trabajadores/as cesados no serían reincorporados, ni tampoco ningún trabajador/a recibiría indemnización financiera. La apelación de la decisión también anularía los esfuerzos para combatir los pasados y presentes cortes de personal en otras plantas de SABMiller, bajo la presión de la reducción "World Class". FAWU no contiende el derecho de la compañía de apelar la decisión de la corte, pero señala que esto sucede en un momento en que muchas compañías transnacionales en el país aparentemente confían en mitigar una legislación que ellas consideran como excesivamente favorable a los/as trabajadores/as, mediante la presentación de apelaciones al más alto nivel judicial. En opinión de FAWU y el movimiento sindical sudafricano, las Leyes de Formación de Capacidades y de Equidad en el Empleo constituyen instrumentos esenciales para revertir décadas de discriminación brutal. Por consiguiente, FAWU ha solicitado el apoyo y la solidaridad internacionales.

¡Actúen Ya!


Envíen un mensaje (en inglés) al jefe de relaciones laborales de SABMiller, instando a que la compañía renuncie a la apelación. (Pueden leer a continuación una traducción del texto). Ustedes pueden remitir el mensaje haciendo clic aquí. Las copias serán trasmitidas automáticamente a FAWU y a la secretaría de la UITA.

Les agradecemos por anticipado su solidaridad y apoyo.


Al: Sr. Kobus Burger, Gerente de Relaciones Laborales, SABMiller

Señor Gerente:

Nos hemos enterado de la intención de su compañía de impugnar el dictamen del día 3 de setiembre de la Corte Laboral de Ciudad del Cabo referido a la ilegalidad de los despidos de trabajadores/as en el año 2001 en la planta Newlands. La apelación de esta decisión sería equivalente a castigar a los/as trabajadores/as – muchos de los cuales han prestado servicios en su compañía durante largo tiempo – por las desigualdades y las políticas discriminatorias de la época del Apartheid. Por otra parte, la Corte sostuvo el argumento de FAWU respecto a que las Leyes de Formación de Capacidades y del Empleo exigen a las compañías readiestrar en lugar de despedir, en el contexto de los cambios en los métodos de producción. La impugnación de este principio sería ampliamente percibida como un rechazo de dos de los instrumentos legales más importantes adoptados como herramientas de políticas en la Sudáfrica democrática y post-Apartheid.

En consecuencia, le instamos a acatar la decisión de la Corte y a abandonar su intención de apelar este fallo.

Atentamente,