IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


Trabajador Azucarero, Febrero 2002: Noticias del Sector Azucarero

Incluido en el sitio web de la UITA el 28-Feb-2002

Comparte este artículo con otras personas interesadas



Trabajador Azucarero
Información y Análisis para Sindicatos en el Sector Azucarero
Volumen II, Número 2
Febrero 2002

Contenido



Jamaica: Sindicatos Firman Nuevo Acuerdo

El 11 de enero fue firmado un nuevo acuerdo de negociación colectiva sobre salarios y otras condiciones de trabajo, entre tres sindicatos azucareros y la federación de productores azucareros de Jamaica. El nuevo contrato cubre a unos 8,000 trabajadores en los ocho complejos azucareros del país, y estará en vigor por un periodo de 24 meses, de enero del 2002 a diciembre del 2003.

El nuevo contrato otorga un incremento del 7.5 por ciento en todas las tasas diarias y por tarea para el primer año, y un 7 por ciento de incremento para el segundo. Después que los salarios se incrementen en 7.5 por ciento, la tarifa diaria mínima será aumentada a JMD 360 (USD 8.20). También se acordó que se mantendrá o incrementará la diferencia monetaria existente entre el salario mínimo en el sector industrial y las tarifas mínimas pagadas a los trabajadores azucareros. Esto significa, de acuerdo al contrato, que todas las tarifas de salario hasta JMD 358.07 serán reajustadas después del incremento del 7.5 por ciento. Adicionalmente, los trabajadores recibirán un bono de cosecha del 5 por ciento el primer año.

Otros acuerdos monetarios incluyen un bono de vestido de JMD 1,183 (USD 26.90) en el primer año, y de JMD 1,266 en el segundo; un bono por alimentación de JMD 129 (USD 2.90) por cada vez que el trabajador o la trabajadora se desplace fuera de su centro habitual de trabajo (JMD 138 en el segundo año); y las mismas tarifas serán aplicadas al bono por alimentos por sobre-tiempo.

El Bustamante Industrial Trade Union (BITU), el National Workers Union (NWU) y el University and Allied Workers Union (UAWU) negociaron y firmaron el acuerdo en representación de los trabajadores azucareros. Tanto el BITU como el UAWU están afiliados a la UITA.

Seminario UITA en Frome, Westmoreland

El 18 y 19 de febrero, veinticuatro delegados del BITU y del UAWU asistieron a un seminario de la UITA, realizado dentro del programa azucarero del Caribe. El seminario tuvo dos partes. La primera se concentró en algunas de las materias prácticas del trabajo sindical. Clifton Grant, dirigente de la UAWU, condujo una sesión sobre los procedimientos de queja, y Wycliffe Matthews, BITU, habló sobre salud y seguridad ocupacionales, con énfasis en el uso y manejo seguro de agroquímicos. En la segunda parte, Jorge Chullén, UITA-Azúcar, discutió algunos de los recientes desarrollos en la industria azucarera internacional y regional, y los participantes aportaron información sobre la industria jamaiquina. El seminario se realizó en las instalaciones del Club de Empleados de Frome, en Westmoreland.

Trinidad: Infortunios Continúan en Caroni

La presente situación en Caroni (1975) Ltd. es un claro ejemplo de la manipulación política de la industria azucarera y de acoso a los trabajadores, dijo el sindicato azucarero ATSGWTU, en medio de una confusa coyuntura desarrollada en los primeros meses del 2002.

A mediados de enero, funcionarios del nuevo gobierno del PNM dijeron que la administración anterior de la UNC no había aprobado suficientes recursos financieros para la cosecha del 2002 de Caroni, y que la compañía dejaría de operar en marzo. El nuevo ministro de agricultura, John Rahael, declaró a la prensa local que las deudas de Caroni habían ascendido a casi TTD 2 mil millones (USD 320 millones), y que la producción había sido vendida a futuro, y el dinero gastado. El ministro añadió que Caroni necesita TTD 424 millones (USD 68.7 millones) para financiar las operaciones en el 2002, pero que sólo TTD 108.5 millones habían sido aprobados por el gobierno previo de la UNC.

El sindicato de los trabajadores azucareros, ATSGWTU, reaccionó firmemente, declarando que el gobierno no financia en su totalidad las operaciones de Caroni, sino que es la garantía para préstamos la que permite a la compañía financiar sus operaciones. El sindicato dijo que el ministro actuó irresponsablemente, y que lo que en realidad sucede es que el PNM está hostilizando a su rival político, la UNC, a través de presiones sobre los trabajadores azucareros y la población del área azucarera, que son la base social de la UNC. (La situación política en Trinidad es inestable después de las elecciones de diciembre 2001, que resultaron en un empate entre el PNM y la UNC. El primero fue invitado a formar el nuevo gobierno pero el Parlamento todavía no ha sesionado. El PNM argumentó que otorgar una garantía de préstamo a Caroni requiere la aprobación del Parlamento, lo que significaría que la UNC acepte el rol de oposición política.)

Los problemas continuaron aún cuando, después de semanas de incertidumbre financiera, el gabinete aprobó una garantía de TTD 324 millones (USD 53 millones) para Caroni, y, entonces, el ministro de agricultura dijo que recortes de puestos en Caroni eran inminentes, endureciendo declaraciones previas en el sentido que una reestructuración del empleo sería introducida en el mediano plazo, y que un nuevo plan para Caroni sería anunciado el 31 de mayo del 2002. Aunque el ATSGWTU acogió las noticias financieras, dijo que ese tipo de declaraciones sobre el futuro de la industria, realizadas sin consulta con los grupos interesados en ella, no era la forma de proceder, y que la actitud del gobierno podría hacer que cualquier propuesta para Caroni, sea "ineficaz".

Una fuente cercana al gobierno anterior de la UNC dijo que el estado deberá continuar apoyando a Caroni, al mismo tiempo que busca maneras de hacerla económicamente viable, por el importante papel que juega en el país: Caroni es uno de los mayores empleadores, provee de empleo a unas 9,600 personas, y es contraparte de unos 6,000 sembradores, que abastecen con más de la mitad de la caña procesada por las dos fábricas azucareras. A pesar de sus problemas, Caroni es una fuente de divisas y de subproductos que son usados por otras industrias. Si los recursos económicos estuvieran disponibles, dijo la misma fuente, se podrían mejorar la eficiencia y productividad en varias áreas de la industria, siempre y cuando se alcancen la disciplina y la cooperación entre los grupos que participan en la industria.

La producción azucarera en la isla es casi de 100,000 toneladas anuales, con más de la mitad exportada al mercado preferencial de la Unión Europea, y un 10 por ciento vendido bajo la cuota azucarera de Estados Unidos. Trinidad importó cerca de 56,000 toneladas de azúcar en el 2000.

En noticias relacionadas, el ATSGWTU acusó al gobierno de hostilizar a los trabajadores azucareros con su decisión de no donar los 200 lotes de terrenos en Pleasantville que fueron ofrecidos al fondo de bienestar social de la industria azucarera (SILWC), para la construcción de casas para familias de bajos ingresos. El programa había sido acordado con el gobierno de la UNC y la autoridad nacional de vivienda (NHA). El 23 de enero la NHA redujo el número de lotes a 100, y el 5 de febrero comunicó al SILWC que no habría ningún lote disponible. La NHA cae bajo la jurisdicción del ministerio de vivienda.

India: Anuncian Deregulación de la Industria

La completa deregulación de una de las mayores -y más controladas- industrias azucareras en el mundo, está programada para comenzar en abril del 2002 y terminar a mediados del 2003, después que el gobierno de India dijera, a mediados de febrero, que casi todos los controles estatales sobre la industria serían eliminados. Por ejemplo, serán removidas todas las restricciones cuantitativas sobre las exportaciones así como la inscripción de exportadores con una agencia estatal. Grupos de la industria esperan que de esta manera se alienten a las exportaciones, lo que ayudaría a reducir los inventarios de azúcar estimados en 11 millones de toneladas; mientras que los exportadores podrían beneficiarse de subsidios en transporte de los ingenios a los puertos.

El gobierno también levantará la obligación de los productores de entregar el 15 por ciento de la producción al gobierno, la llamada "azúcar imponible", que es comprada a bajos precios para ser distribuida a los sectores más pobres de la población a través del sistema público de distribución (PDS). Al mismo tiempo, el gobierno considera necesario mantener el sistema de entregas de azúcar -que controla la cantidad de azúcar que un productor puede vender en un determinado periodo-, para asegurar que el mercado doméstico no sea sobre-abastecido y evitar que los precios se depriman. La deregulación también afectará a los precios de la caña, que actualmente son fijados por el gobierno, pero no está claro cómo se fijarán en el futuro.

Como parte del proceso, el gobierno también acordó el establecimiento de mercados a futuro en el azúcar, que se comenzarán en noviembre 2002. Tres compañías han sido autorizadas para operarlos: la e-commodities Ltd., la e-sugar India, y la NCS Infotech. Las dos primeras están localizadas en Mumbai (Bombay), la tercera en Hyderabad.

Programa de Etanol

El gobierno federal de la India está planeando promover el uso de etanol (alcohol combustible) y comenzará por ponerlo en distribución en 330 estaciones de petróleo en todo el país, y probablemente también a través de la venta de petróleo con mezcla del 5 por ciento de etanol, de acuerdo a noticias de Reuters. Además, el gobierno revisará el sistema tributario para que el etanol sea atractivo a las compañías petroleras.

Los productores azucareros dijeron estar interesados en este programa porque los inventarios de azúcar son elevados, pero dijeron que un precio remunerativo para el etanol será un factor clave para el éxito del programa. Los productores dijeron que ellos podrían abastecer de etanol a 19 rupias por litro (USD 40 centavos), pero que las petroleras quieren pagar 10 rupias, que es el precio del petróleo. Se informó también que el gobierno solicitaría que la industria le abasteciera con 400 millones de litros de etanol, que son necesarios para extender el programa de promoción a todo el país. Se dice que los ingenios construirían nuevas destilerías y mejorarían sus fábricas para satisfacer la demanda potencial por etanol. India produce casi 1.3 mil millones de litros de etanol anuales, utilizando menos de la mitad de su capacidad instalada, dijo Reuters.

México: Nueva Política Azucarera Nacional

El financiamiento de los inventarios de azúcar y el establecimiento de una nueva compañía exportadora son dos de los principales aspectos de la nueva política azucarera, anunciada por el ministro de agricultura mexicano el 26 de febrero. La nueva política está basada en los lineamientos anunciados el pasado octubre y, con vigencia inmediata, durará por el quinquenio 2002-2006.

Todavía a ser formalizada y legalmente aprobada, la compañía exportadora estará a cargo de manejar todo el excedente azucarero del país. Para el periodo que finaliza en octubre del 2002, la compañía exportará 650,000 toneladas, que es el excedente estimado de la zafra 2001/02 que podría alcanzar los 5 millones de toneladas. El programa para financiar los inventarios, con un valor estimado en USD 650 millones, proveerá a los ingenios con créditos de hasta el 70 por ciento del precio doméstico de sus inventarios debidamente certificados.

Un aspecto importante de la nueva política es el establecimiento de cuotas para abastecer el mercado doméstico, pero los funcionarios mexicanos no dieron detalle específico de cómo serán implementadas. El principal objetivo es evitar que los ingenios sobre-vendan en el mercado doméstico durante el periodo de zafra, lo cual tiende a deprimir precios.

Un aspecto de la nueva política que parece políticamente complejo es la reforma del sistema de pago a los sembradores de caña o cañeros, que es determinado por el llamado "decreto cañero". De acuerdo a este último, los cañeros deberían recibir hasta el 80 por ciento del precio de su caña al momento de la entrega, con el balance a ser pagado dentro de los 30 días después de finalizada la zafra. Este sistema será ajustado al "mercado de hoy", pero ningún detalle fue dado de cómo este reajuste será realizado. Junto con la reforma del "decreto cañero", los funcionarios dijeron que se introducirá una mecanización gradual de la cosecha para bajar costos, pero tampoco dieron estimados de cuántos trabajadores serían afectados.

También dentro de la nueva política, México continuará exigiendo la venta total de sus excedentes bajo la cuota azucarera estadounidense, que México dice tener derecho de acuerdo a las cláusulas originales del tratado de libre comercio, NAFTA.

Unión Europea: Proponen Cuotas Azucareras Para Nuevos Miembros

La Comisión Europea dijo que las cuotas de producción azucareras ("A" y "B") para los diez nuevos miembros, un año después de su integración, deberían ser de 2.9 millones de toneladas, valor blanco, comparado con un total solicitado de 3.5 millones de toneladas. Para la isoglusoca (edulcorantes del maíz) la cuota propuesta es de 116,957 toneladas, contra un total solicitado de 220,000 toneladas.

Eslovenia dijo que las cuotas propuestas por la Comisión no satisfacen sus necesidades porque están por debajo de la producción actual. La Comisión Europea ha propuesto una cuota de 52,977 toneladas para Eslovenia, comparada con la cuota solicitada de 75,000 toneladas. Algunos grupos de granjeros han llamado al gobierno a renegociar las condiciones de integración. Eslovenia ha finalizado las negociaciones en 26 de 29 capítulos, y este año espera adquirir membresía en la Unión Europea.

Sudán: Kenana Obtiene USD 10 Millones

Un acuerdo entre la Kenana Sugar Co. (KSC) y el Fondo de Desarrollo Internacional de la OPEC (OPECFID) firmado a comienzos de febrero dará a la KSC acceso a un crédito por USD 10 millones, para completar un programa de expansión de la producción azucarera, abastecer de energía a la fábrica, y consolidar otros proyectos, como la explotación forestal, crianza de aves, y productos lácteos. Otro acuerdo para el repago de las deudas fue firmado entre la KSC, la OPECFID, y el Banco Sudanés-Francés y el British Trade Bank. Voceros de las organizaciones participantes dijeron que la KSC, además de empleos directos, provee de servicios de salud y educación para unas 150,000 personas.

En noticias relacionadas, se anunció que la United Sugar Company de Arabia Saudita acordó comprar azúcar cruda de Sudán, aunque no se dieron detalles sobre volumen o precios. La United Sugar Company tiene una gran refinería en Jeddah, que produce 850,000 de azúcar anuales. Arabia Saudita importa por encima de las 600,000 toneladas de azúcar anuales, con Brasil como su más grande abastecedor -vendió por encima de 300,000 toneladas en el 2000-, seguido de Australia.

Kenya: Tierras de Miwani en Venta

La Miwani Sugar Co., bajo administración externa por quiebra desde marzo del 2001, está enfrentando la posible venta de más de 9,000 acres (3,600 hectáreas) de tierra, incluyendo el terreno donde se levanta la fábrica. La venta por subasta ha sido programada para el 28 de febrero en Kisumu, de acuerdo a la prensa local. Se informó que un acreedor quiere que se le paguen las deudas, y tuvo éxito en poner las tierras de Miwani en venta. Los sembradores de caña señalaron que la venta de tierras podría fácilmente significar el fin de la Miwani, aunque el gobierno ha ofrecido su reactivación, y con ese fin fue puesta bajo administración externa.

En noticias relacionadas, cerca de 400 empleados de la Muhoroni Sugar -puesta bajo administración externa por quiebra al mismo tiempo que la Miwani-, no han sido todavía llamados de vuelta aunque la fábrica reabrió el pasado diciembre, y la gerencia ofreció que los empleados serían reincorporados al trabajo.

Noticias más alentadoras provinieron de la Mumias Sugar Company (MSC), que anunció haber logrado un contrato para abastecer de 11,700 toneladas de azúcar cruda a la refinería de Nantes, en Francia. Se dijo que el precio acordado es de USD 502 por tonelada, equivalente a USD 22.77 centavos por libra. La prensa local dijo que era la tercera vez en los últimos cuatro años que Kenya envía azúcar a Europa: vendió 2,000 toneladas a Inglaterra en 1999, y 3,500 toneladas a Portugal el año pasado.

Australia: Lanzan Estudio de la Industria

El gobierno australiano ha lanzado un estudio sobre la industria azucarera, dijo Warren Truss, ministro de agricultura, a mediados de febrero. El estudio examinará las áreas sociales, económicas y de medio ambiente que son claves para la industria, y ayudará a identificar los principales desafíos a enfrentar en el futuro.

Un antecedente de este estudio es el paquete de apoyo financiero de AUD 83 millones (USD 42.6 millones) que los granjeros azucareros obtuvieron del gobierno en el 2000, de los cuales AUD 61 millones (USD 31.1 millones) ya fueron desembolsados. Una condición del paquete financiero fue que la industria estuviera de acuerdo en una reforma comprehensiva, la que puede incluir la consolidación de la producción en un número menor de ingenios y el incremento en el tamaño de las fincas productoras de caña. Se espera que estas propuestas, entre otras, sean parte del informe final del estudio, a ser entregado a mediados de junio.

La industria azucarera australiana se concentra en Queensland, que aporta cerca del 95 por ciento de la producción nacional, con New South Wales y Western Australia como áreas azucareras bastante menores. La producción azucarera nacional es cercana a 4.7 millones de toneladas de azúcar, con unos 3.5 millones de toneladas para la exportación.

Noticias de Compañías

Estados Unidos: Sembradores Compran Michigan Sugar de Imperial

El 13 de febrero, la Imperial Sugar completó la venta de cuatro plantas de remolacha de la Michigan Sugar Company y la Great Lakes Sugar Company a la Michigan Sugar Beet Growers Cooperative, una cooperativa de sembradores de remolacha, en una operación con un precio total de USD 45 millones más la aceptación de una deuda en bonos industriales por USD 18.5 millones. Los primeros USD 45 millones incluyen USD 29 millones en efectivo y dos préstamos (de USD 15 millones y USD 1 millón) financiados por Imperial.

Imperial comercializará todos los productos de azúcar refinada de la cooperativa; recibirá un pago de comercialización del 2.5 por ciento del precio neto de venta y un extra 0.5 por ciento en incentivos, si se logran las metas de venta.

La cooperativa de los sembradores de Michigan integra más de 1,000 granjeros. Las cuatro plantas tienen una capacidad de procesamiento instalada de 16,000 toneladas diarias de remolacha (tdc), y están localizadas en Caro, Carrollton, Croswell y Sebewaing.

África - Estados Unidos: Tate & Lyle Continúa Vendiendo Empresas Azucareras

A comienzos de febrero, la Tate & Lyle vendió la Tate & Lyle Investments Africa Ltd. (TLIA) a la CBAQ (Pty), un holding registrado en Botswana, por un total de USD 4.65 millones. TLIA es un holding que es propietario del 50.1 por ciento de la ZSR Corporation Ltd., la única refinadora de Zimbabwe que produce unas 200,000 toneladas de azúcar anuales, y un 33.3 por ciento en la Sugarmark Pty Ltd., una comercializadora en Namibia.

A comienzos de enero, la Tate & Lyle también vendió, en USD 1.8 millones, la East African Storage Company Ltd. (EAS) de Kenya, y la Tanzania Liquids Storage Company Ltd. (TLS) de Tanzania. Los nuevos propietarios son dos grupos de la Isla Mauricio, el African Bulk Commodities, que compró EAS, y la Africa Tank Terminal, que adquirió TLS.

En diciembre del 2001, la Tate & Lyle vendió su 20.38 por ciento de acciones en la United Farmers and Industry Co. Ltd. (UFIC) al accionista mayoritario de la compañía, la Mitr Phol Sugar Corporation. La UFIC tiene dos fábricas azucareras y otros negocios relacionados en Tailandia. T&L había sido inversionista fundador y accionista desde 1983. El valor contable de las acciones de la T&L era de USD 5 millones al 31 de marzo del 2001.

Mientras tanto, la venta de las seis plantas remolacheras de la Western Sugar, una subsidiaria de la T&L en Estados Unidos, parece haber comenzado su tercera vida. Después que una segunda fecha límite se venciera el 31 de enero, la T&L dijo que el proceso se había truncado, y que estaba preparada para contratar la remolacha para la zafra del 2002, después de la cual liquidaría el negocio. La T&L dijo que por la recuperación de los precios domésticos, la Western Sugar podría terminar sus operaciones sin pérdidas ni ganancias. La Rocky Mountain Sugar Growers Cooperative (RMSGC), una cooperativa de sembradores de remolacha organizada para la compra de la Western, dijo el mismo 31 de enero que había asegurado una línea de crédito de USD 50 millones del CIT Business Group. Esto no ayudó a extender la fecha límite.

A mediados de febrero, sin embargo, el negocio volvió a la mesa, con la comunicación restablecida entre las partes y el financiamiento siendo arreglado. Además de la línea de crédito de USD 50 millones del CIT Business Group, la T&L ofreció USD 65 millones en financiamiento del vendedor -con las fábricas como garantía-, la cooperativa ha recolectado USD 22 millones de sembradores que pagaron USD 100 por membresía y un derecho de USD 185 por acre de remolacha, mientras que USD 90 millones pueden ser obtenidos vía préstamos contra el azúcar refinada por parte de la Commodity Credit Corporation (CCC). Estos recursos cubrirían los USD 200 millones, que se dice son necesarios para completar la venta. Las seis plantas procesadoras de remolacha de la Western Sugar tienen una capacidad combinada de 25,900 tdc, y están localizadas en Fort Morgan y Greeley (Colorado), Billings (Montana), Bayard y Scottsbluff (Nebraska), y Lovell (Wyoming).