IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


Fawu luchará por una prohibición de los alimentos genéticamente modificados en las negociaciones

Incluido en el sitio web de la UITA el 28-Feb-2002

Comparte este artículo con otras personas interesadas



Fawu, la Organización de Trabajadores de la Alimentación y Afines, mantendrá negociaciones con representantes del gobierno y comercios minoristas la semana próxima en su batalla para garantizar una prohibición de la producción y venta de alimentos genéticamente manipulados.

La reunión será realizada bajo los auspicios de la cámara negociadora Nedlac, durante las dos primeras semanas de febrero. Ello ocurre luego de una notificación de conflicto presentada por la organización sindical ante ese organismo el año pasado. En la notificación Fawu advertía que llamaría a una huelga si no se disponía la prohibición. En dicha notificación Fawu argumentaba que la importación de alimentos genéticamente modificados representa un peligro sanitario. La organización sindical alegaba además que los productos importados de la Unión Europea habían conducido a cierres de fábricas y a pérdida de puestos de trabajo.

Esta sólida organización sindical con 119.000 afiliados quiere que el gobierno aumente los aranceles de productos de origen agrícola importados de la UE, tales como queso, chocolates y leche en polvo. Fawu argumenta que debido a los elevados subsidios de la UE a sus productores agropecuarios, las importaciones de esos países son vendidas a un precio muy inferior lo cual es una mala señal para los productos sudafricanos.

La organización sindical espera asimismo que las cadenas de supermercados Pick’n Pay, Woolworths y Shoprite dejen de importar y vender alimentos genéticamente manipulados.

William Thomas, secretario general adjunto de Fawu dijo que la organización presentará a los representantes del gobierno las conclusiones de un estudio que demuestra los efectos perjudiciales de los alimentos genéticamente manipulados y de los productos agrícolas en la economía sudafricana.” Quieren más investigación sobre cómo afectan los alimentos genéticamente modificados a la industria y la seguridad de la alimentación”, dijo.

Fawu no ha descartado la posibilidad de adoptar medidas sindicales si las conversaciones con Nedlac no llegan a buen puerto.

La postura sindical ha recibido apoyo de organizaciones ambientales locales que realizan campañas contra la introducción de alimentos genéticamente manipulados en las góndolas de los supermercados sudafricanos.

Tomado de Business Report, publicación nacional diaria de Sudáfrica.
Thabo Mabaso
28 de enero de 2002