IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


Nepal: ¡Proteste contra la suspensión de los derechos democráticos!

Incluido en el sitio web de la UITA el 23-Feb-2005

Comparte este artículo con otras personas interesadas



El día 1º de febrero, el Rey Gyanendra de Nepal disolvió el gobierno, declaró un estado de emergencia y suspendió todos los derechos democráticos garantizados bajo la constitución (por ej., la libertad de opinión y de expresión, la libertad de reunión pacífica, la libertad para desplazarse dentro del país y la protección contra la detención preventiva). Se suspendieron los derechos sindicales y se prohibieron las reuniones de más de 5 personas.

En la víspera de la apropiación del poder ejecutivo y de la suspensión de los derechos por decreto real, fueron arrestados numerosos líderes políticos y estudiantiles, así como dirigentes sindicales. Se entiende que los nombres de muchos otros dirigentes sindicales se encuentran en la lista de las personas a ser arrestadas o detenidas.

En una comunicación emitida tras las discusiones entre las organizaciones sindicales nepalesas (las afiliadas, los sindicatos fraternales y la central nacional, NTUC) y el Secretario Regional de la UITA, Ma Wei Pin, quien se encontraba en Nepal cuando el Rey Gyanendra tomó el poder, la UITA condenó la declaración del estado de emergencia, en particular como una reacción al problema surgido a raíz de la lucha armada maoísta en el país, señalando que esta medida no hará nada para resolver la crisis política interna, sino que solamente servirá para militarizarla aún más.

Las acciones adoptadas por el Rey de Nepal constituyen una violación de los derechos fundamentales reconocidos internacionalmente. La UITA expresa su solidaridad con los/as trabajadores/as nepaleses en este momento de crisis, como también el respaldo en favor de sus aspiraciones democráticas largamente sustentadas. Se asocia también al reclamo de las organizaciones sindicales nepalesas en cuanto a que sea respetada la seguridad personal de los/as dirigentes sindicales, que se liberen inmediata e incondicionalmente aquellos que fueron arrestados y que se les permita actuar libremente en representación de sus miembros.

¡LO QUE USTED PUEDE HACER!


¡Envíe un mensaje al Rey de Nepal, instando al restablecimiento inmediato de las libertades democráticas y al pleno ejercicio de los derechos sindicales y los derechos humanos!

His Majesty, the King of Nepal
Ministry of Foreign Affairs
Fax: +977 1 416 016 / 419 044 / 416 007

Your Majesty,

I am writing to convey my condemnation of your seizure of executive powers through a declaration of a state of emergency on February 1, 2005 with the consequent suspension of all democratic and trade union rights.

I am aware of the manifold difficult political problems that Nepal faces. The measures that you have taken will not resolve these difficulties.

I urge you to seek a fairly mediated political settlement through a three-way political negotiation involving your representatives, the Maoists and the constitutional political parties in order that a lasting peace and a robust democracy may be established.

Meanwhile, I urge you to release immediately and unconditionally all trade union and political leaders who have been detained and to immediately restore all constitutional, democratic and trade union rights so that economic activity and tourism may resume.

Yours sincerely,

Se ruega remitir a la secretaría de la UITA copias de cualquier mensaje que usted envíe. Nosotros las trasmitiremos a nuestras afiliadas en Nepal.

¡Pulse aquí para enviar este mensaje por correo electrónico al Rey de Nepal!
.

Le agradecemos por anticipado su solidaridad y apoyo.