IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


UITA recibe con beneplácito el Plan de Acción de la OIT para Trabajadores Migratorios

Incluido en el sitio web de la UITA el 23-Jun-2004

Comparte este artículo con otras personas interesadas



La UITA recibe con beneplácito la aprobación oficial, por parte de la Conferencia 2004 de la OIT, de un plan de acción para los trabajadores migratorios. El plan adoptado por el Comité tripartito sobre Trabajadores Migratorios reconoce el alcance e importancia de los flujos de mano de obra migratoria internacional dentro de una economía mundial globalizada así como la particular vulnerabilidad de los/as trabajadores/as migratorios a la explotación, e incorpora muchos temas que la UITA y otras organizaciones sindicales nacionales e internacionales han estado destacando y en torno a los cuales han estado organizando. Si bien el informe del Comité y su plan de acción no incorporan todas las inquietudes sindicales, la OIT reclama actualmente una estructura multilateral (no-obligatoria) para regular el movimiento y las condiciones de vida y trabajo de los/as trabajadores/as migratorios, y eso es un importante resultado de la discusión.

El reclamo de la OIT en favor de una estructura regulatoria basada en los derechos incluye, entre otros elementos:

La adopción del plan compromete al Consejo de Administración de la OIT a revisar periódicamente los adelantos en la implementación. Además, se espera que la OIT “participe activamente en los correspondientes foros internacionales y mejore la cooperación con otras organizaciones internacionales relevantes" como parte del proceso de implementación. Ahora también se exige a la OIT que colabore con los gobiernos, organizaciones de empleadores y trabajadores/as para contribuir con información sobre mejores prácticas y “preparar materiales educativos, proporcionar servicios a trabajadores/as migratorios, realizando actividades antidiscriminatorias y de integración, así como ocupándose de otras inquietudes.

"El movimiento sindical espera que este nuevo plan de acción servirá como herramienta concreta para promover una mayor protección de todos los/as trabajadores migratorios, tanto hombres como mujeres. A pesar del hecho que los/as trabajadores/as migratorios juegan un papel esencial en la economía globalizada de hoy en día, continúan siendo particularmente vulnerables a la explotación y a muchas formas de discriminación. Este plan ayudará a promover el trabajo decente y el respeto por los derechos humanos y sindicales de los/as trabajadores/as migratorios," dijo Sharan Burrow, presidente de la central sindical nacional australiana ACTU y vocero del grupo de los trabajadores en el Comité sobre Trabajadores Migratorios.

Este acontecimiento nos proporciona espacio adicional para que los sindicatos que organizan trabajadores/as migratorios y luchan por sus derechos desarrollen normas de “mejores prácticas”, como se establece en la Carta de Derechos para Trabajadores Migratorios en la Agricultura de la UITA e iniciativas de las afiliadas de la UITA que organizan a los/as trabajadores/as migratorios en otros sectores. La secretaría estará utilizando el espacio abierto por este plan de acción para estimular las iniciativas sindicales en todos los niveles con respecto a gobiernos y empleadores.

El texto completo, incluidas las conclusiones y el plan de acción, del Informe sobre el Comité de Trabajadores Migratorios se puede encontrar en el sitio web de la OIT haciendo clic aquí.