IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


Consejo de Arbitraje camboyano ordena al Raffles a reincorporar a los miembros del sindicato del hotel despedidos

Incluido en el sitio web de la UITA el 17-Jun-2004

Comparte este artículo con otras personas interesadas



LA UITA LES AGRADECE SU INTERÉS. SIN EMBARGO, YA NO ES NECESARIO TOMAR MEDIDAS DE ACCIÓN


LOS ACUERDOS FIRMADOS EL 12 DE SETIEMBRE ENTRE LOS SINDICATOS HOTELEROS LOCALES DE LA FEDERACIÓN CAMBOYANA DE TRABAJADORES DE SERVICIO Y TURSIMO (CTSWF), AFILIADA A LA UITA Y LOS GERENTES GENERALES DE LOS DOS HOTELES RAFFLES CAMBOYANOS – EL RAFFLES LE ROYAL (PHNOM PENH) Y RAFFLES GRAND HOTEL ANGKOR (SIEM RIEP) HAN PUESTO FIN AL CONFLICTO QUE COMENZÓ EN ABRIL. PARA MÁS INFORMACIÓN, HAGA CLIC AQUÍ.



El Consejo de Arbitraje tripartito que maneja el caso de los 97 sindicalistas despedidos de la Federación camboyana de trabajadores de turismo y servicio (Cambodian Tourism and Service Workers' Federation - CTSWF) en el Raffles Le Royal de Phnom Penh ha dictaminado que los/as trabajadores/as fueron despedidos ilegalmente. El Consejo ordenó al hotel reincorporar inmediatamente a los sindicalistas despedidos con remuneración completa retroactiva y repudiar el falso “acuerdo” firmado con el sindicato de empresa, que la dirección de la compañía creó como secuela de los despidos (por información completa sobre los antecedentes haga clic aquí).

En su decisión del 8 de junio, el Consejo dictaminó que "a dos semanas de haber despedido inadecuadamente a 97sindicalistas, incluidos todos los dirigentes sindicales, el hotel Raffles Le Royal organizó una elección ilegítima de delegados de los/as trabajadores/as y entabló un acuerdo de negociación colectiva con este grupo.

Estas acciones revelan un claro intento por parte de los propietarios y de la dirección del Hotel Le Royal de evitar al sindicato, que tenía el único derecho de representar a los/as trabajadores/as en el proceso de negociación colectiva. Al emplear esta estrategia, la parte de los empleadores ha demostrado una flagrante desconsideración por el derecho a la libertad de sindicación y al derecho a negociar en forma colectiva."


El consejo también dictaminó que exigirle a los/as trabajadores/as que retornaban que firmaran declaraciones de que no irían nuevamente a la huelga era otra violación de la ley.

Los abogados del Raffles abandonaron las audiencias del Consejo de Arbitraje sobre los despidos en Le Royal el 19 de mayo. Las audiencias del Consejo de Arbitraje sobre el despido de 200 sindicalistas en el Grand Hotel de Siem Riep, que también creó un sindicato amarillo inmediatamente después de realizar despidos masivos, comenzaron el 10 de junio.