IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


Raffles Camboya intensifica agresión antisindical/Llamado a la solidaridad internacional

Incluido en el sitio web de la UITA el 21-May-2004

Comparte este artículo con otras personas interesadas



El grupo hotelero Raffles, con base en Singapur (que también incluye a Swissotel) está llevando adelante una perversa campaña contra la afiliada de la UITA en Camboya, la Federación camboyana de trabajadores de turismo y servicios (CTSWF). La organización sindical está involucrada en una amarga lucha con los dos establecimientos de lujo del grupo Raffles en Camboya, el Raffles Grand en Siem Riep (puerta de entrada al complejo del templo Angkor) y el Raffles Le Royale en Phnom Penh.

Durante años, los establecimientos cinco estrellas de Camboya (que normalmente cobran por una noche más de lo que el camboyano promedio gana en un año) se han embolsado el 10 por ciento de la tasa de servicio que cobran en todos los servicios. La legislación camboyana dice que cuando se cobra la tasa de servicio ésta debe ser distribuida completamente en forma mensual, entre todos los/as empleados/as (la ley no exige el cobro de la tasa de servicio). Los hoteles han distribuido una pequeña fracción como “bonificaciones” ocasionales o no han distribuido absolutamente nada. La CTSWF calcula que el monto total por tasas de servicio adeudado a los/as trabajadores/as hoteleros es de USD 3 millones, sólo por los últimos tres años (si desean información completa de los antecedentes haga clic aquí).

El 27 de enero, el Consejo de Arbitraje de Camboya ordenó al Raffles incrementar el salario mínimo a USD 50 y distribuir la tasa de servicio total en forma mensual. En lugar de cumplir con el dictamen, Raffles dejó de cobrar la tasa de servicio el 1º de febrero. Otros hoteles de importancias en todo el país indicaron también su intención de abandonar el cobro de la tasa de servicio, dejando a la federación sin más opción que dar aviso de huelga.

Cuando fracasaron todos los intentos de arbitraje debido a la intransigencia de los hoteles, los afiliados sindicales de 6 hoteles de lujo fueron a la huelga durante una semana a partir del 5 de abril. El 12 de abril el Consejo de Arbitraje camboyano solicitó el retorno al trabajo y a las negociaciones bajo los auspicios del Consejo. Los hoteles tomaron represalias por la medida de huelga pacífica despidiendo a cientos de afiliados sindicales. Los despidos de carácter vengativo violan directamente la orden interina del Consejo de Arbitraje de Camboya que prohíbe expresamente a los empleadores "tomar ningún tipo de medidas contra los/as empleados/as respecto a su participación en la huelga llevada a cabo del 5 al 14 de abril del 2004".

Tres de los hoteles involucrados en el conflicto han tomado nuevamente a los huelguistas y al menos provisionalmente se han sometido al arbitraje sobre la tasa de servicio y temas relacionados. El Sunway Hotel de Phnom Penh de propiedad Malaya, aún se niega a reincorporar a los 28 sindicalistas despedidos.

Sin embargo, Raffles, ha iniciado una guerra total contra la federación.

Alrededor de trescientos afiliados al sindicato han sido despedidos en los dos hoteles.

El 7 de mayo, la dirección del Raffles Grand en Siem Riep ordenó sacar los registros sindicales de la oficina sindical del hotel mientras los/as sindicalistas despedidos continuaban su piquete afuera. El gerente de personal del hotel se hizo cargo personalmente de la operación, en tanto la policía evitaba que los dirigentes sindicales accedieran a su oficina. En el curso del saqueo, fue robado el certificado gubernamental que establecía que el sindicato es el representante legal de los/as empleados/as del hotel.

Luego Raffles creó una débil organización de empleados con la que concertó un “acuerdo” ilegal para regular salarios y condiciones laborales y anunció a los medios de comunicación comerciales internacionales que el conflicto se había “arreglado”.

Una semana después hicieron lo mismo en Le Royale en Phnom Penh, anunciando a la prensa que Le Royale ha "alcanzado un acuerdo de un año de duración con un comité elegido por los empleados que remplaza al anterior sindicato del hotel como interlocutor en las negociaciones".

Si bien los sindicatos amarillos son evidentemente ilegales, el Ministerio de Trabajo se niega a revelar si estas dóciles organizaciones que sirven de fachada a la empresa han sido registradas apropiadamente como lo exige la ley.

El sindicato se ha negado a rendirse a esta presión y continúa realizando piquetes en el exterior de los hoteles Raffles y campañas dentro de Camboya. Pero necesitan vuestro apoyo.

Qué se puede hacer


Envíen un mensaje a la dirección de las dos propiedades camboyanas, con una copia a Phnom Penh Sunway. Exijan que todos los que tomaron parte en la medida legal de huelga del 5 al 12 de abril sean inmediatamente reincorporados y que la dirección entable negociaciones de buena fe con el sindicato bajo la égida del consejo de arbitraje, con el fin de negociar una solución a los problemas que son el centro del conflicto.

Para enviar un mensaje haga clic aquí!

Las copias de sus protestas serán automáticamente enviadas a las secretarías general y regional de la UITA y a nuestra afiliada en Camboya.

Puede copiar su mensaje al Raffles International dirigiéndose a aquí.

También pueden enviar mensajes a la dirección del Raffles y Swissotels de su país, para decirles lo que piensan de sus prácticas de empleo en Camboya y alertándolos sobre las perjudiciales consecuencias que puede tener para su marca global. Se puede hallar una lista de los establecimientos Raffles internacionales en aquí.

Puede hallar una guía de Swissotels aquí.

Rogamos envíen a la secretaría de la UITA copias de todos los mensajes enviados.

Agradecemos desde ya su solidaridad y apoyo.