IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


¡Defiendan los Derechos Sindicales en la Concesionaria Colombiana de Coca-Cola!

Incluido en el sitio web de la UITA el 01-Apr-2004

Comparte este artículo con otras personas interesadas



LA UITA AGRADECE SU INTERÉS. NO OBSTANTE NOTE QUE AHORA NINGUNA ACCIÓN ES NECESARIA DE VUESTRA PARTE.

LA SITUACIÓN HA SIDO RESUELTA CON ÉXITO GRACIAS A LOS ESFUERZOS DEL SINDICATO A CAREPA. PARA OBTENER MAYOR INFORMACIÓN, HAGA CLIC AQUÍ.



La embotelladora concesionaria de Coca-Cola en Carepa (Urabá, Colombia) es propiedad de un empresario estadounidense que vive en Florida. A mediados de los años noventa, cuatro trabajadores de la planta fueron muertos por fuerzas paramilitares y los/as restantes trabajadores/as fueron obligados a renunciar al sindicato.

Tras un cambio en la gerencia en 1997, la planta de Carepa fue finalmente reorganizada en enero del 2000 por el sindicato SICO afiliado a la UITA. En el 2002, tras una intervención de las secretarías regional y general de la UITA, SICO pudo negociar con éxito un segundo convenio colectivo que estableció los derechos sindicales básicos y la transformación de muchos contratos temporales de trabajo en puestos permanentes.

En el año 2003, la gerencia de Carepa asignó tareas discriminatorias a los directivos del sindicato y adoptó otras medidas antisindicales. Gracias a la solidaridad de las afiliadas de Coca-Cola de la UITA manifestada en la Reunión Global de la UITA en marzo del 2003, las conquistas sindicales fueron defendidas exitosamente ( por detalles, pulse aquí).

Ahora el sindicato en la embotelladora concesionaria de Carepa enfrenta una nueva amenaza. En las conversaciones para renovar el convenio de negociación colectiva que comenzaron en febrero de este año, los negociadores de la compañía han insistido en eliminar varias cláusulas contractuales esenciales que protegen los derechos sindicales básicos. Éstas incluyen el derecho del sindicato a representar a los/as empleados/as en audiencias por agravios y la función del sindicato en causas de disciplina y despidos contra empleados/as individuales. La compañía se ha negado a hacer propuestas económicas serias como un medio para presionar al sindicato a renunciar a sus derechos sindicales básicos ganados a costa de muchos esfuerzos.

Actualmente la situación es urgente. El sindicato teme que la embotelladora está tratando de provocar una huelga para tener un pretexto para echar a los/as empleados/as y destruir al sindicato. Esto conllevaría un retorno a la situación de violencia que caracterizó a las relaciones en la planta de Carepa en los años noventa.

Los trabajadores de Coca Cola Carepa aprobaron por unanimidad ir a la huelga. La asamblea general del Sindicato de Trabajadores de la Industria de las Bebidas evaluó positivamente, el viernes 2 de abril, lo actuado por la comisión negociadora y conformó el comité de huelga. Según la ley colombiana el sindicato cuenta con 10 días hábiles para efectivizar la medida.

¡Actúe Ya!



La gerencia de la embotelladora concesionaria de Coca-Cola en Carepa procura desmantelar los derechos sindicales básicos, incluso el derecho del sindicato a representar a los/as empleados/as individuales en audiencias por agravios y en causas de disciplina y despidos.

Mediante su negativa a hacer propuestas económicas serias, está tratando de obligar al sindicato a renunciar a sus derechos arduamente disputados.

La concesionaria de Coca-Cola está intentando provocar una huelga para tener un pretexto para echar a los/as empleados/as y destruir al sindicato.

Pulse aquí para enviar en inglés un mensaje de protesta a la gerencia de la concesionaria de Carepa.

Una traducción en español:

Dra. Silvia Enciso de Sáenz
Bebidas y Alimentos de Urabá - Coca-Cola

Estimada señora:

Hemos sido informados por la UITA que su compañía está tratando, a través de las negociaciones de los contratos, de eliminar las protecciones sindicales básicas del convenio colectivo. La UITA mantiene un contacto periódico con la Compañía Coca-Cola en Atlanta para apoyar a su afiliada SICO durante estas negociaciones. Le instamos a retirar dichas propuestas, con el objeto de preservar las relaciones de cooperación que son esenciales para mantener la paz social en una de las regiones de Colombia más devastada por el conflicto civil y militar.


Las copias de su protesta serán automáticamente trasmitidas a las secretarías general y regional de la UITA y a nuestra afiliada en Colombia.