IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


Régimen de Trabajo Carcelario para Dirigentes de los Derechos de los Trabajadores en China

Incluido en el sitio web de la UITA el 22-Oct-2003

Comparte este artículo con otras personas interesadas



Yao Fuxin y Xiao Yunliang, dos dirigentes de las protestas colectivas en favor de los derechos de los trabajadores que tuvieron lugar en Liaoyang, China el año pasado, han sido nuevamente transferidos a una nueva prisión, esta vez al emplazamiento de un complejo de trabajo forzoso colectivo notorio por su régimen brutal. Ambos fueron sentenciados en junio a condenas de 7 y 4 años de prisión, respectivamente, por su papel en las protestas generalizadas.

Según el ”China Labour Bulletin”, "los dos hombres fueron transferidos el 8 de octubre desde la Prisión Jinzhou a la famosa Prisión Lingyuan, una inmensa colonia penal ubicada cerca del límite de la provincia con Mongolia Central. Muchos disidentes políticos arrestados después de las enérgicas medidas en toda la nación del 4 de junio de 1989 contra el movimiento pro-democrático Tiananmen fueron detenidos en la Prisión Lingyuan y numerosos informes confirmados que han emergido de la cárcel durante ese tiempo señalando que la penitenciaría era una de las más crueles en toda China. Los prisioneros políticos eran golpeados periódicamente, sacudidos con picanas eléctricas de alto voltaje y colocados en pequeñas celdas de reclusión solitaria durante largos períodos de tiempo a raíz de la más mínima percepción de “infracciones” a los reglamentos de la prisión".

El “China Labour Bulletin” también ha proporcionado la siguiente información sobre la cárcel de Lingyuan:

La Prisión Lingyuan es una gran colonia penal situada a orillas del río Linghe en un rincón remoto e inaccesible de la Provincia de Liaoning. Fue construida en 1958 por un grupo de 45.000 prisioneros que trabajaron bajo el mando de 4.000 oficiales carcelarios y fue convertido durante las décadas subsiguientes en una de las mayores bases automotrices de China – íntegramente “dotada de personal” con obreros presos sin remuneración.

De acuerdo a un artículo en un periódico de “distribución interna solamente” para oficiales carcelarios que se publicó en 1992:

Hoy en día, después de treinta años de constante construcción, la Sub-Oficina de Reforma Laboral de Lingyuan se ha constituido en un establecimiento de relativa gran escala para la reforma laboral. Tiene seis destacamentos de reforma laboral [es decir, unidades de varios miles de prisioneros] distribuidos en una superficie de 3,3 millones de metros cuadrados, que se extiende por más de 15 kilómetros. Cuenta con un espacio total de más de 600.000 metros cuadrados, incluyendo 160.000 metros cuadrados de planta fabril. Sus activos fijos totales ascienden a 147.070.000 yuan, incluyendo 1.823 piezas de equipos de diversas descripciones, 29 líneas de producción con fines especiales, 6,8 kilómetros de vías férreas, dos locomotoras a vapor, una central eléctrica y una mina de amianto…

La Sub-Oficina de Reforma Laboral de Lingyuan es conocida por el mundo exterior como una empresa bajo el nombre de "Lingyuan Motor Vehicle Industrial Corporation de la Provincia de Liaoning". Ha estado produciendo ómnibus "Linghe" desde 1964. En 1967, comenzó a fabricar vagones refrigerados para los militares. Para 1969, había ensayado con éxito la producción de un camión de 4 toneladas, el "Liaoning No.1," el cual, en unos pocos años, llegó a ser muy conocido tanto dentro como fuera de la Provincia de Liaoning. Fue modificado en 1977 y actualmente se comercializa bajo una nueva marca, el "Linghe." Goza aún de mejor reputación que el "Liaoning No.1" y, en muchas ocasiones, se le ha otorgado el título de "producto de calidad" a nivel provincial. En 1985, fue el único ganador del "primer premio" entre los camiones de capacidad mediana en un evento de inspección de calidad de todos los ministerios. La empresa se ha expandido como una fábrica de producción múltiple, manufacturando muchos tipos de vehículos automotores, componentes y repuestos …

En cuanto a la reforma de los prisioneros, los medios de control y supervisión han pasado de ser simples y rudimentarios a sofisticados. La educación se ha vuelto más penetrante. Altos edificios carcelarios han reemplazado las carpas y los edificios de un piso. Los muros elevados, los alambrados electrificados, las torres vigías y los portones de hierro operados eléctricamente han reemplazado las cuerdas de cáñamo y los alambres de púa. Los diversos destacamentos han adquirido camionetas carcelarias, autos de policía, motocicletas, radioteléfonos portátiles y sistemas de alarma.


Ambos hombres están en condiciones médicas extremadamente malas como resultado de su anterior reclusión. La transferencia a la Prisión Lingyuan, en caso que no tenga como propósito un castigo adicional por su acción en apoyo de los derechos de los trabajadores, ciertamente ha de empeorar sus problemas médicos ya graves. Exhortamos a todos los defensores de los derechos humanos y sindicales que aún no lo han hecho a firmar la petición en línea del “China Labour Bulletin” y de “LabourStart” reclamando la inmediata liberación de ambos hombres.