IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


Dirigente sindical bielorruso es liberado de la cárcel

Incluido en el sitio web de la UITA el 02-Oct-2003

Comparte este artículo con otras personas interesadas



El día 28 de setiembre, el dirigente sindical bielorruso, Aleksander Yaroshuk, fue liberado tras 10 días de cárcel en solitaria reclusión.

Yaroshuk, quien preside el Congreso Bielorruso de Sindicatos Democráticos (BDKP), fue anteriormente el Presidente del Sindicato de trabajadores agroindustriales y, en tal capacidad, se desempeñó como miembro del Comité Ejecutivo de la UITA y como uno de sus Vicepresidentes. En una operación policial ocurrida el año pasado, el Sindicato de trabajadores agroindustriales perdió su independencia y fue incorporada al estado bielorruso, junto con la central nacional FTUB. Tras la absorción por parte del estado, los/as trabajadores/as de la agro-alimentación fueron suspendidos en su calidad de miembros de la UITA. Desde entonces, el sindicalismo independiente en Bielorrusia se ha congregado en torno al BDKP.
Yaroshuk fue sometido a juicio e inmediatamente sentenciado a 10 días de prisión por una corte de distrito de Minsk, a raíz de un artículo periodístico que publicó el 21 de agosto, en el cual criticaba los procedimientos de la corte que condujeron a la disolución ilegal del sindicato de controladores de tráfico aéreo.

Al regresar al trabajo al día siguiente, Yaroshuk criticó nuevamente las políticas del régimen de Lukashenko, acusándolo de "camuflar los problemas sociales" y ocultar el creciente desempleo.

La campaña en favor de la liberación de Yaroshuk dio lugar a una generalizada protesta internacional, incluyendo muchas protestas sindicales de Rusia y Ucrania. "Durante cada hora en la celda", Yaroshuk manifestó a los amigos y defensores, "yo sentí la solidaridad y el apoyo brindado por los sindicatos de Bielorrusia y Rusia, CIOSL, UITA y la Organización Internacional del Trabajo".

La UITA continuará brindando su pleno respaldo a la lucha en pro de los derechos sindicales y la independencia de los sindicatos en Bielorrusia.