IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


Coca-Cola continúa oponiéndose a la sindicalización en Rusia

Incluido en el sitio web de la UITA el 22-Sep-2003

Comparte este artículo con otras personas interesadas



El 8 de agosto informamos que Viktor Grachev , dirigente sindical de Coca-Cola en la embotelladora de Moscú, había sido reinstalado en su puesto de trabajo y recibiría dos años de remuneración retroactiva en compensación por su injusto despido al dirigir una campaña de sindicalización.

La dirección de Coca-Cola anunció públicamente que respetaría la decisión de la corte. Viktor se presentó a trabajar. Sin embargo, recibió solamente 15.000 rublos del total de 350.000 rublos que se le debían.

El 9 de setiembre Viktor fue notificado por el tribunal municipal de Moscú que la dirección de Coca-Cola había presentado una apelación para que se reconsiderara la decisión judicial del 18 de julio. La solicitud de reconsideración presentada el 14 de agosto estaba firmada por V. Olaffson, director de Coca-Cola HBC Eurasia en Moscú.

Este es un nuevo intento de Coca-Cola para deshacerse del principal organizador del sindicato Coke Moscú, y así desalentar al importante número de trabajadores/as que se están adhiriendo al sindicato. La compañía, incluso exige que Viktor devuelva el pago parcial que se le realizara e insiste en que ¡pague los costos de la apelación de la compañía!

La intransigencia de Coke puede explicarse por su oposición al creciente interés que la sindicalización despierta entre los/as trabajadores/as de Coke en Rusia, a raíz de la publicación del éxito inicial obtenido en la embotelladora Coke de Moscú, en el periódico sindical Solidarnost.

Para la UITA es inaceptable que Coca-Cola HBC (una gran embotelladora ancla con sede en Grecia, que embotella y distribuye Coke en toda Europa Central y Oriental) continúe resistiendo la sindicalización en las instalaciones rusas de Coke. La UITA está comprometida a apoyar la sindicalización en las instalaciones Coke de Rusia y en todo el mundo.