IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


Colombia: Asesinos tienen en la mira a dirigente sindical de los trabajadores de la alimentación

Incluido en el sitio web de la UITA el 25-Aug-2003

Comparte este artículo con otras personas interesadas



La UITA se ha enterado de un intento fallido de asesinato contra la vida de otro militante sindical en Colombia, donde han sido muertos más de 130 dirigentes y miembros sindicales durante el último año.

El 22 de agosto del 2003, hombres armados en motocicletas dispararon a plena luz del día sobre Juan Carlos Galvis mientras volvía en auto a su casa situada en la ciudad de Barrancabermeja. Galvis es presidente del sindicato de trabajadores de la alimentación SINALTRAINAL de esa ciudad y delegado regional oficial de la central nacional CUT.

El fallido intento contra su vida sucede poco después de la amenaza de muerte efectuada el 31 de julio a Euclides Gómez del sindicato de trabajadores de la industria agropecuaria SINTRAINAGRO afiliado a la UITA, del cual han sido asesinados más de 425 miembros y dirigentes.

La UITA considera directamente responsable al gobierno de Colombia de asegurar las vidas y el bienestar de los militantes sindicales colombianos en este entorno criminal. En consecuencia, le solicitamos que usted envíe un mensaje a las más altas autoridades de ese país, exigiendo que el gobierno garantice la seguridad y la efectiva e inmediata protección para todos los sindicalistas, incluyendo a Juan Carlos Galvis. A continuación figura un modelo de carta.

Sírvase enviar copias de todo mensaje que usted pudiera enviar a la secretaría de la UITA. Le agradecemos por anticipado su solidaridad y apoyo.

Modelo de Mensaje al Presidente de Colombia


Dr. Alvaro Uribe Vélez
Presidente de la República
Fax: + 571 566 2071/+ 571 334 1323
Correo electrónico: [email protected]

con copias a:

Dr. Fernando Londoño Hoyos
Ministro del Interior y Justicia
Fax: + 571 560 46 30
Correo electrónico: [email protected]


Edgardo José Maya Villazón
Procurador General de la Nacion
Correo electrónico: [email protected]

Señor
Presidente de la República de Colombia
Dr. Alvaro Uribe Vélez

El 22 de Agosto del 2003, hombres armados en motocicletas dispararon en plena luz del día sobre Juan Carlos Galvis mientras volvía en auto a su casa situada en la ciudad de Barrancabermeja. Afortunadamente, Galvis que es presidente del sindicato de trabajadores de la alimentación SINALTRAINAL de esa ciudad y delegado regional oficial de la CUT, pudo sobrevivir a este repudiable atentado.

Lamentablemente, este hecho no es un caso aislado. Más de 130 dirigentes sindicales han sido asesinados en su país durante el año pasado. En vista de este récord sin paralelo de violencia antisindical, es esencial que su gobierno proporcione sin condiciones las necesarias medidas de protección para todos los dirigentes de SINTRAINAGRO y de otros sindicatos que soliciten protección.

Dado que su gobierno no ha investigado, apresado y procesado a los autores de estos asesinatos y en ausencia de tal protección, el movimiento sindical y la opinión pública democrática internacional considerarán a las autoridades colombianas directamente responsables de las vidas y bienestar de los dirigentes sindicales de su país.

Esperamos medidas inmediatas de su parte ya que vamos a seguir este caso de cerca.

A la espera de una respuesta de vuestra parte y esperando una pronta resolución de la situación antes descrita, saludo a Usted atentamente.